phone
17 / 05 / 2022

Google My Business cierra para dejar paso a Google Business Profile

Cierra Google My Business

Google pondrá punto y final a la herramienta de gestión de perfiles de empresa llamada Google My Business después de 9 años de vida, una herramienta que ha ayudado tanto a empresas pequeñas como a negocios más grandes a mejorar su SEO local y gestionar su información y presencia en los resultados de búsqueda local y Mapas.

El sustituto de My Business se llama Google Business Profile, y según el gigante de Mountain View éste es un cambio a mejor para los comerciantes, ya que a partir de ahora podrán gestionar la información de sus negocios desde la misma búsqueda de Google o desde la web o aplicación de Google Maps.

Ciertamente, será más fácil para quien todavía no haya aprendido o entendido cómo funcionaba Google My Business, o al menos a aquellos que no querían aprenderlo porque lo veían difícil. Ahora bien, para toda aquella gente que ya tenía por la mano la gestión del perfil de empresa mediante GMB supondrá volver a realizar una curva de aprendizaje, ya que de entre los cambios que se han anunciado se encuentra la eliminación de la aplicación por móviles.

A mediados de este año, la gestión de empresa se hará únicamente desde la misma búsqueda y funcionamiento de Google Maps y Búsqueda de Google, por lo que si te gustaba tener una aplicación o herramienta separada por la gestión de tu negocio, lamentamos comunicarte que esto dejará de ser así.

Formas de acceder al Google Business Profile

A partir de ahora y de la eliminación del GMB, para acceder a editar o configurar el perfil de empresa de Google es necesario hacerlo mediante la búsqueda o mapas mientras haya iniciada la sesión en una cuenta de Google que tenga asociada tu negocio. Las formas para ello son las siguientes:

  • Escribiendo "my business" a la búsqueda de Google

Te saldrán todos los perfiles de empresa que tengas asociados a tu cuenta, tanto si eres propietario como si solo tienes acceso como usuario con permisos de Gestor. El despliegue de esta función ha comenzado con la búsqueda de este término en concreto en inglés, aunque estando trabajando para ir implementando cuando se busque "mi empresa" en el caso de que se haga una búsqueda en catalán, o “mi empresa” en castellano.

  • Escribiendo el nombre de tu negocio en la búsqueda de Google

Otra opción para acceder a la ficha de empresa es buscando directamente el nombre de tu negocio en el buscador. Si está enlazada el primer resultado será una vista previa de estadísticas y herramientas rápidas para editar el perfil, pero no te asustes, solo tú y el resto de gestores del negocio lo pueden ver. En caso de que tu negocio no esté enlazado a ninguna cuenta de Google podrás hacerlo tuyo haciendo clic en “¿Esta empresa es tuya?”
  • Desde Google Maps

La última opción es hacerlo mediante la aplicación o web de Google Maps, y al igual que el buscador, lo que hay que hacer primero es buscar a la empresa que tengamos enlazada a nuestra cuenta. Si está enlazada solo será necesario clicar sobre “Gestionar tu perfil de empresa”. Otra forma de acceder dentro de Google Maps es hacer clic sobre nuestro perfil y dirigirnos a “tus perfiles de empresa”.

¿Afecta eso a mi SEO local?

No, a menos que este cambio haga que tu competencia trabaje más sus perfiles de empresa. Desde el perfil de empresa puedes gestionar lo mismo que se gestionaba hasta ahora mediante Google My Business, es decir, actualizar la información del negocio como horarios o días festivos, añadir fotografías, contestar reseñas de clientes, contestar mensajes de clientes y realizar publicaciones de novedades.

Las funciones que dejarán de estar disponibles es la de ofertas de bienvenida, un tipo de publicación que se realizaba para captar nuevos clientes, y la de seguidores, que hasta ahora se utilizaba para que los clientes que seguían tu empresa en Google Maps se mantuvieran al día de las novedades que eran colgadas desde el perfil de empresa en el GMB.

Para empresas con varias ubicaciones que usan la API de Google My Business verán cómo cambiará el nombre a API de Perfil de empresa, pero solo eso, ya que de momento no se modificará ninguna de las funciones que tenían hasta ahora.

¿Cuándo desaparecerá Google My Business?

No se conoce la fecha exacta de cierre de esta herramienta, pero sí sabemos que a menos que Google se eche atrás, Google My Business cerrará a partir de julio de 2022, que irá seguida de la retirada de la aplicación móvil. Por el momento los gestores de empresa están recibiendo mensajes, en la misma plataforma de My Business, donde se les anima a gestionar el perfil de empresa en Google Maps.

Genís Ceballos
Sobre el autor/a
Genís Ceballos
Indexar o desindexar, esta es la cuestión

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar