diseño web
phone
Última fecha de actualización: 07 / 09 / 2021

SEO: posicionamiento en Market Places

SEO: posicionamiento en Market Places

Claves para mejorar el posicionamiento de tus productos en los Market Places.

Como agencia especializada en SEO en Barcelona, empezamos una serie de artículos sobre el pasado, presente y futuro del posicionamiento web, con la intención de aportar reflexiones que puedan resultar útiles al sector del marketing digital y a nuestros clientes. Hoy os hablaremos del posicionamiento en los llamados Market Places.

¿Qué es un Market Place?

Los Market Places como Ebay o Amazon se basan en un modelo de negocio que pone en relación a vendedores y consumidores. Puede ser muy parecido a una e-commerce, porque permite comprar productos de forma online, pero su principal diferencia es que en una misma web hay tiendas de todo el mundo donde ofrecen sus productos, y que puedes comparar cual es el mejor, teniendo en cuenta que el  envió lo realizará cada tienda.

La popularidad de este tipo de plataformas ha ido en aumento, ya que en una misma web el usuario es capaz de encontrar diferentes opciones de un mismo producto sin necesidad de consultar diferentes páginas web. Para una empresa disponer de productos en un marketplace supone llegar a clientes de cualquier lugar del mundo.

¿Cómo afecta los Market Places al SEO?

En los últimos años este tipo de páginas web y APPs como la pujante Wallapop o Amazon han dado lugar a multitud de debates sobre cómo posicionar un producto como resultado de una búsqueda relevante.

Una primera reflexión sobre esta cuestión es que optimizar motores de búsqueda no tradicionales nos va a permitir dejar de depender casi exclusivamente de Google para recibir visitas a nuestros productos y mejorar nuestro volumen de ventas. Ojo: esto no implica, ni mucho menos, que debamos de dejar de trabajar para posicionarnos en Google!

Pero sí que estaremos ofreciendo una vía adicional a los potenciales consumidores para encontrarnos. Una ventaja clarísima es la tasa de conversión de estas webs: se trata de canales muy enfocados a la venta y no competimos con otro tipo de contenidos que nos hacen perder visibilidad.

Críticas a esta estrategia

Existen algunas corrientes de gurús del SEO que defienden que potenciar el posicionamiento en los market places puede desplazar nuestros propios resultados en el ranking, desviando el tráfico y reduciendo nuestra visibilidad. Pero, quizá no se hayan hecho la pregunta siguiente: ¿y si los usuarios estuvieran buscando directamente en el market place y no en Google? La tendencia de búsqueda se dirige precisamente a esto, los usuarios con intención de compra buscan, cada vez más, directamente en el market place y no en Google.

Puede que mediante Google busquen la información general sobre el producto, características, diferencias entre marcas, opiniones, etc, pero luego para comprar lo busquen directamente en el Market Place. Según los datos presentados por Forrester Research, el 39% de los clientes online en EEUU iniciaron sus búsquedas en Amazon mientras que tan sólo un 11% partió de Google. Esta tendencia se está extendiendo a todo el mundo, también a España, así que es algo a tener muy en cuenta.

¿Cómo aplicar SEO en los Market Places?

Muchas técnicas de SEO on page son muy valoradas por los algoritmos de estas plataformas. Por eso debes:

  • Seleccionar y aplicar las palabras clave adecuadas: Se trata de elaborar una búsqueda de palabras clave relacionada con tus productos.
  • Optimizar el título incluyendo las palabras clave que te interese destacar.
  • Agrega una descripción que incluya todas las keywords que puedas, siempre y cuando quede natural.
  • Incorporar imágenes de calidad. Cuanto mejor sean las imágenes, y mejor muestren el producto, más probabilidades hay de cerrar una venta.

Conclusión del posicionamiento a los Market Places

Si nuestra marca vende productos online es muy aconsejable anunciar nuestros productos también en los Market Places, pues son una fuente de visitas y ventas con gran cuota de mercado y claramente al alza. Y además estos esfuerzos te van a repercutir positivamente al SEO de tu compañía. Es por eso que es importante que cuando exportes o subas tus productos a los Market Places lo hagas pensando en criterios de SEO: títulos, textos, etiquetas, nombres de las imágenes, URLs, etc.

El posicionamiento en market places es fundamental y lo será aún más en los próximos años, cuando un usuario cada vez más maduro abandone su comportamiento de búsqueda tradicional para conseguir más rápidamente lo que quiere, ya sea información o adquirir un producto. Quizá el tuyo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar