La publicidad comparativa consiste en comparar dos productos de forma objetiva para informar de las ventajas de un producto comparado con otro. La comparativa debe ser siempre objetiva, en igualdad de condiciones y aportar datos para ayudar a un consumidor en su elección. En términos de marketing se conoce como publicidad de guerra o contrapublicidad y, pese a estos calificativos y que en España el uso de la publicidad comparativa es muy reducido, es perfectamente legal. Os dejamos un anuncio de la marca Don Simón que usando esta estrategia se hizo muy popular en los 90. Si ves el vídeo lo entenderás perfectamente.
Como agencia de SEO y de marketing digital que somos debemos analizar el marketing offline para encontrar oportunidades y estrategias que podamos aplicar a nivel online. La publicidad comparativa es una gran oportunidad para el SEO y especialmente para aquellas marcas poco conocidas que no saben ni por dónde empezar a comunicar su existencia.
Imagínate que como agencia SEO tenemos una empresa que quiere lanzar un SAAS -software como servicio- para agencias de marketing digital que deseen imputar horas a sus proyectos web y de marketing digital. Imaginemos que la empresa dispone de pocos recursos económicos y, en vez de invertir en campañas de SEM, desea atacar el mercado vía SEO pero su marca es absolutamente desconocida. La solución es fácil, vamos a aprovecharnos de la reputación de una marca ya existente en el mercado y compararnos con ella.
Vamos a verlo con un caso de éxito real, imaginemos que somos Everhour una pequeña empresa que lanzó hace pocos años su herramienta de registro horario que nadie conocía, lo que hizo esta empresa fue:
Es imprescindible que sea conocido y que haya muchas búsquedas para su marca en los buscadores. Hecho: encontramos harvestapp, un SASS de 2006 con elevada reputación, marca y clientes. Si analizamos las búsquedas en Semrush vemos que hoy en día aún cuenta con número elevado de búsquedas en Estados Unidos -muchas más que Everhour- y, además, que las búsquedas de este servicio, p.ej. "time tracker", son muy caras (7.4$ por click).
Generalmente lo haremos en el blog de nuestra página web. Así haremos de forma siempre objetiva, la comparativa entre Everhour y Harvest. Insisto, siempre debe ser una comparación objetiva y aportando datos, eso sí, podemos hacer más hincapié en comparar aquello en lo que somos mejores e induciendo consecuentemente a nuestro cliente potencial a comprar nuestro servicio.
Puedes ver el artículo de Everhour vs harvest en su página web.
Apploye es otra herramienta muy popular de time tracker (control y gestión del tiempo) que sigue esta estrategia de publicidad comparativa. Si accedes a su página web verás que dispone, en el footer de su página web, de diversas comparativas con sus competidores.
Trabajamos el SEO de dicho artículo en Google y lo posicionamos para la marca de nuestro competidor, sí lo has leído correctamente, y si conviene incluso le ponemos un enlace de salida con el objetivo de obtener un last click y evitar el short click que supondría que el cliente volviese a Google para buscar la página del competidor.
Gracias a esta estrategia nos aprovechamos: del SEO y de la reputación de nuestro competidor, de las búsquedas que efectúan nuestros clientes potenciales de la marca de nuestro competidor y, por encima de todo, más allá de captar tráfico y leads generamos reputación y reconocimiento de marca para nuestro producto.
Hay que tener presente qué aunque es una estrategia que da buenos resultados, nos ahorra costes y nos permite dar a conocer nuestra marca de forma sencilla y rápida; hemos de estar seguros que salimos muy bien parados de la comparativa y saber que además nuestro competidor no se lo tomará nada bien. Especialmente en un caso como el de Everhour donde no se disimula nada e incluso se usan los colores y logo de su competidor de forma explícita.
Pues si lo hemos hecho para una marca, ¿por qué no lo hacemos con más marcas? Pues vamos allá. Buscamos “time tracker” en Google y analizamos los resultados de la primera página de Google y vemos que comparativa podemos ganar con otro competidor, p. ej.: toggl y realizamos el mismo proceso otra vez.
Puedes ver el artículo de Everhour vs toggl en su página web.
Recomendamos completar esta estrategia con un remarketing mediante Google Ads a aquellos usuarios que accedan a las webs de nuestros competidores.
Hemos conseguido mediante la publicidad comparativa:
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
La publicidad comparativa es una buena herramienta para el SEO de marcas nuevas