publicidad comparativa y el seo
Actualizado: 09 / 05 / 2022

La publicidad comparativa como estrategia SEO

Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Francesc Sánchez
Experto en marketing digital
SectorHablamos de

La publicidad comparativa es una buena herramienta para el SEO de marcas nuevas

La publicidad comparativa consiste en comparar dos productos de forma objetiva para informar de las ventajas de un producto comparado con otro. La comparativa debe ser siempre objetiva, en igualdad de condiciones y aportar datos para ayudar a un consumidor en su elección. En términos de marketing se conoce como publicidad de guerra o contrapublicidad y, pese a estos calificativos y que en España el uso de la publicidad comparativa es muy reducido, es perfectamente legal. Os dejamos un anuncio de la marca Don Simón que usando esta estrategia se hizo muy popular en los 90. Si ves el vídeo lo entenderás perfectamente.

¿Y que tiene que ver la publicidad comparativa con el SEO?

Como agencia de SEO y de marketing digital que somos debemos analizar el marketing offline para encontrar oportunidades y estrategias que podamos aplicar a nivel online. La publicidad comparativa es una gran oportunidad para el SEO y especialmente para aquellas marcas poco conocidas que no saben ni por dónde empezar a comunicar su existencia.

Imagínate que como agencia SEO tenemos una empresa que quiere lanzar un SAAS -software como servicio- para agencias de marketing digital que deseen imputar horas a sus proyectos web y de marketing digital. Imaginemos que la empresa dispone de pocos recursos económicos y, en vez de invertir en campañas de SEM, desea atacar el mercado vía SEO pero su marca es absolutamente desconocida. La solución es fácil, vamos a aprovecharnos de la reputación de una marca ya existente en el mercado y compararnos con ella.

Vamos a verlo con un caso de éxito real, imaginemos que somos Everhour una pequeña empresa que lanzó hace pocos años su herramienta de registro horario que nadie conocía, lo que hizo esta empresa fue:

Buscar el competidor idóneo

Es imprescindible que sea conocido y que haya muchas búsquedas para su marca en los buscadores. Hecho: encontramos harvestapp, un SASS de 2006 con elevada reputación, marca y clientes. Si analizamos las búsquedas en Semrush vemos que hoy en día aún cuenta con número elevado de búsquedas en Estados Unidos -muchas más que Everhour- y, además, que las búsquedas de este servicio, p.ej. "time tracker", son muy caras (7.4$ por click).


time tracker serps

contrapublicidad

Creamos un artículo comparando ambos productos

Generalmente lo haremos en el blog de nuestra página web. Así haremos de forma siempre objetiva, la comparativa entre Everhour y Harvest. Insisto, siempre debe ser una comparación objetiva y aportando datos, eso sí, podemos hacer más hincapié en comparar aquello en lo que somos mejores e induciendo consecuentemente a nuestro cliente potencial a comprar nuestro servicio.


Seo y harvest app

Puedes ver el artículo de Everhour vs harvest en su página web.

Posicionamos el artículo a nivel de SEO

Trabajamos el SEO de dicho artículo en Google y lo posicionamos para la marca de nuestro competidor, sí lo has leído correctamente, y si conviene incluso le ponemos un enlace de salida con el objetivo de obtener un last click y evitar el short click que supondría que el cliente volviese a Google para buscar la página del competidor.

Gracias a esta estrategia nos aprovechamos: del SEO y de la reputación de nuestro competidor, de las búsquedas que efectúan nuestros clientes potenciales de la marca de nuestro competidor y, por encima de todo, más allá de captar tráfico y leads generamos reputación y reconocimiento de marca para nuestro producto.

Hay que tener presente qué aunque es una estrategia que da buenos resultados, nos ahorra costes y nos permite dar a conocer nuestra marca de forma sencilla y rápida; hemos de estar seguros que salimos muy bien parados de la comparativa y saber que además nuestro competidor no se lo tomará nada bien. Especialmente en un caso como el de Everhour donde no se disimula nada e incluso se usan los colores y logo de su competidor de forma explícita.

¿Y ahora qué?

Pues si lo hemos hecho para una marca, ¿por qué no lo hacemos con más marcas? Pues vamos allá. Buscamos “time tracker” en Google y analizamos los resultados de la primera página de Google y vemos que comparativa podemos ganar con otro competidor, p. ej.: toggl y realizamos el mismo proceso otra vez.

Seo y publicidad comparativa toggl

Puedes ver el artículo de Everhour vs toggl en su página web.

Recomendamos completar esta estrategia con un remarketing mediante Google Ads a aquellos usuarios que accedan a las webs de nuestros competidores.

Grandes resultados de la estrategia SEO

Hemos conseguido mediante la publicidad comparativa:

  1. Aprovecharnos del SEO de nuestros competidores
  2. Captar búsquedas SEO y tráfico dirigido a otras marcas reconocidas del sector.
  3. Reducir costes de inversión en SEM
  4. Obtener un mayor reconocimiento de marca y credibilidad
  5. Y… probablemente enfadar a nuestros competidores
Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez — Experto en marketing digital
Barcelonés, experto en marketing digital. Fundador y CEO de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me satisface haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar