El comercio electrónico llegó hace muchos años a nuestras vidas, y lo hizo para quedarse. Con datos de volumen y facturación que van incrementándose cada año, este tipo de sitios web han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías y al uso que le dan sus usuarios.
Vamos a plantear
qué factores tendrán mayor relevancia a lo largo del 2018 para garantizar que los
e-commerce sigan en este exitoso camino.
Compras desde el móvil
Con las mejoras implementadas en los últimos años en el diseño
responsive y el auge del uso de los smartphone, puede extrañarnos que los
procesos de compra en este tipo de dispositivos aun presenten dificultades, como largos y tediosos formularios o la carga de distintas páginas para completar nuestras compras.
Combatir estas deficiencias será clave para el buen desarrollo de una tienda on-line en 2018: desde la implementación del
check-out en una sóla página, hasta el
autocompletado de campos de formularios.
Pago completamente on-line y financiación
Actualmente es relativamente frecuente encontrar formas de pago no inmediatas en los e-commerce, como el contra-reembolso o la transferencia bancaria. En 2018 la propagación del
pago mediante tarjeta de débito / crédito o el uso de plataformas de e-pago como PayPal supondrá el estándar en la mayoría de comercios on-line.
Por otro lado, la posibilidad de
gestionar la financiación de nuestras compras en línea sin necesidad de acudir físicamente a una entidad bancaria cobrará fuerza en este nuevo año.
Envíos más rápidos
Grandes actores, como Amazon o El Corte Inglés, ya han implantado sistemas de entrega en el mismo día de realización de una compra. Pese a que los recursos de estos gigantes no están disponibles para todos, sí que es cierto que el
envío en 24h-72h dentro del país pasará a ser un habitual.
No sólo compran los jóvenes
En 2018 no nos parecerá extraño observar como nuestros padres realicen compras on-line sin dificultad alguna. Y es que los principales consumidores de los e-commerce en España no son los más jóvenes:
el grueso se encuentra en la franja de edad de entre 35 y 44 años.Por ello, deberemos
preparar nuestra comunicación, promociones, e incluso nuevas líneas de producto, teniendo en cuenta quiénes serán el nuestro target para el entorno on-line.
Fechas especiales, ¿una obligación?
Los
Black Friday,
Ciber Monday y demás fechas dedicadas a las compras on-line deberán ser un punto a considerar para todas las empresas con un sitio web de e-commerce. Y es que el
gran volumen de facturación que representan unos pocos días del año son un trocito del pastel demasiado jugoso como para dejarlos escapar.
Compramos de noche
Aspectos como nuestra jornada laboral y hábitos de consumo en el móvil, hacen que
gran parte de las compras realizadas en tiendas on-line en España se concentren al final del día. Esto puede marcar nuestra estrategia de comunicación on-line, por ejemplo al optimizar el presupuesto de nuestras campañas de Google Adwords para que llegue hasta el final del día.
Comparativa de precios
La mayoría de consumidores comparará el precio de un producto en distintas webs antes de realizar una compra. En este escenario, cobran especial importancia actores on-line como
comparadores de precios o marketplaces, en los que deberemos considerar darnos de alta para aumentar el alcance de nuestros productos.
Estos factores son solo
algunos de los muchos que entrarán (o ya han entrado) en juego durante el 2018. Seguiremos trabajando para adaptar y evolucionar nuestros
proyectos de e-commerce, llevarlos al éxito y contaros toda la información en nuestro blog.