diseño web
23 / 06 / 2016

Marketing online. Tendencias del comercio online en 2016

Marketing online. Tendencias del comercio online en 2016

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación online en España, ha presentado recientemente el Estudio Anual 2016 de eCommerce. Con más de 1.100 entrevistas realizadas en Mayo 2016, es el informe más completo y actual del sector del comercio online en España y lanza interesantes conclusiones. Puedes acceder al estudio aquí.

La primera conclusión es que el mercado de compradores online es de 15.9 millones de usuarios, equivalente al 74% de los usuarios de Internet y un 56% la población española entre 16 y 60 años.

El ticket medio de compra del consumidor online en España es de 75€ por compra, un 7% más que en 2015, y suele comprar 2.4 veces al mes, un 15% menos que en 2015 , lo que supone que la gente prefiere concentrar las compras. Destaca que uno de cada cinco consumidores online compra un mínimo de 3 veces al mes y un 16% gasta un ticket medio superior a 100€.

Los motivos de compra online suelen ser por ofertas únicamente accesibles en Internet y por comodidad y facilidad.

La compra suele realizarse mediante ordenador de sobremesa o tablet ya que muchos consumidores creen que la compra a través del móvil es menos cómoda por el tamaño de la pantalla. Aunque la compra suele realizarse en el ordenador, el usuario online suele alternar hasta 1,4 dispositivos, principalmente ordenador como hemos comentado y móvil.

Por tipo de compra, el 91% de los usuarios compra productos físicos, el 83% servicios y únicamente un 36% contenido digital. Como viene siendo costumbre desde hace muchos años, el turismo, ocio/cultura y tecnología lideran las categorías más compradas online. En segundo lugar tenemos ropa, alimentación y hogar.

Sorprende el hecho de que un 74% de las compras se realizan para el mismo comprador cuando las compras para empresas suponen únicamente el 3%.

El consumidor online español suele comprar productos nuevos aunque un nada desdeñable 22% ha comprado algún producto de segunda mano en el último año.

Finalmente, por lo que respecta a en que tienda online comprar, los consumidores online sitúan los precios más competitivos y la gratuidad en los envíos como los factores más importantes. La facilidad de devolver el producto, rapidez de entrega y las formas de pago se consideran importantes pero quedan en un segundo lugar en el proceso de decisión entre comprar en una tienda online u otra.

El consumidor online español está satisfecho con las compras online, de hecho la satisfacción media alcanza el 81% y la mayor crítica a las tiendas online que puede suponer abandonos de carritos de la compra son los costes ocultos.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar