El mundo del desarrollo web vive en una evolución constante. No sólo año tras año, si no que mensualmente, semanalmente o, en ocasiones, diariamente aparecen nuevos estándares, librerías, bugs y un sinfín de cambios que hacen de la programación web moderna una profesión entretenida.
En este entorno tan cambiante, se dejan entrever ciertas tendencias que marcan el futuro cercano del desarrollo web. En este artículo analizaremos cuáles son y serán las novedades en el ámbito de la programación web para este 2022.
Google llevaba cierto tiempo advirtiendo que la implementación de un certificado SSL debía ser la norma en todo sitio web. Al principio, para aquellos portales que incluyeran compras online o el envío de formularios. En la actualidad, cualquier web será marcada con la etiqueta “No segura” en su navegador Chrome si no implementa el protocolo de seguridad HTTPS.
Además, hace ya unos años que la propia Google confirmó que utilizaba la presencia de HTTPS como factor de posicionamiento.
Por ello, el desarrollo de cualquier web en 2022 deberá tener en mente la implementación de un certificado SSL.
El diseño de las aplicaciones móviles ha ido introduciendo mejoras a medida que éstas se iban popularizando. Actualmente, el desarrollo de sitios web está incorporando elementos y funcionalidades procedentes de estas apps. Este concepto, llamado Progressive Web Apps (PWA), se está extendiendo como tendencia en programación web este 2022, ya que ofrece beneficios como una velocidad de carga altamente optimizada o la posibilidad de interactuar con la misma sin tener conexión a Internet.
En línea con el apartado anterior, las notificaciones tan habituales en los smartphones también han llegado a los navegadores web. A través de la API Notifications, podemos enviar (previo permiso) notificaciones a los usuarios vinculadas a nuestra web que se mostrarán en su dispositivo.
La popularización de librerías como Motion UI ha facilitado la incorporación de animaciones en los sitios web. Además de aportar un toque diferente, el uso correcto de este recurso incrementa la sensación de interacción con un sitio web, mejorando la experiencia de usuario, además de permitirnos reforzar, en ocasiones, la tasa de conversión.
El creciente uso de dispositivos móviles para navegar por Internet ha superado ya el acceso vía ordenador. Esto se traduce en una mayor demanda del desarrollo orientado a smartphones y tablets, utilizando tecnologías específicas para los mismos.
El proyecto AMP, una especificación de código HTML, CSS y Javascript que tiene como objetivo ofrecer webs más rápidas y ligeras, ha tenido su gran valedor en Google. Pese a que no ha afirmado que la presencia de esta tecnología sea un factor de posicionamiento, sí que potencia su presencia en las páginas de resultados mostrándolas en carruseles dedicados o incluyendo el icono de AMP en los snippets.
Las Single Page Applications o SPA conciben un sitio web sin ningún cambio de página aparente para el usuario. Esto implica, por ejemplo, que no veremos la carga de una nueva página al hacer clic en un enlace. En su lugar, a través de la carga asíncrona con tecnologías como AJAX, el contenido aparecerá en la misma página en la que estemos.
Dado el peso que está adquiriendo la velocidad de carga de las webs en campos como el SEO o los estudio que demuestran la vinculación entre la tasa de conversión y la rapidez de un portal, las webs estáticas están volviéndose a poner de moda.
Tal como comentábamos al inicio, el mundo de la programación web está en constante cambio. Las tendencias de desarrollo web que hemos visto hoy de seguro evolucionarán en los próximos meses, dando paso a nuevas tecnologías y funcionalidades. Y en La Teva Web seguiremos al día de todas ellas para ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades para sus sitios web.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Seguridad, velocidad y móviles: 3 de los grandes ejes del desarrollo web en 2022