El sector de la creación de páginas web y el marketing digital ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años. Y lo sigue haciendo a buen ritmo, incluyendo todas las disciplinas que abarca: UX, UI, back-end, front-end, SEO, SEM y un largo etcétera.
Dado que se trata de un campo relativamente nuevo y que, como comentábamos arriba, evoluciona a una velocidad de vértigo, surgen con frecuencia nuevos términos y preguntas como ¿qué es el diseño web? . Y algunos provocan confusión. En este sentido, vamos a analizar dos de los principales conceptos vinculados a la creación de webs: diseño web y desarrollo web.
El Diseño web es la disciplina que se encarga de definir el apartado visual de un sitio web. Junto con otros campos relacionados, como la usabilidad o la experiencia de usuario, el Diseño web prepara la parte visible de un web utilizando herramientas de diseño, sin entrar al desarrollar el sitio web utilizando lenguajes de programación.
Entre sus funciones principales, el diseño web engloba:
Herramientas populares de diseño web: Los diseñadores utilizan herramientas como Adobe XD, Figma o Sketch para crear prototipos y maquetas de la web antes de pasar a la fase de desarrollo.
El desarrollo web es el campo que implementa las distintas funcionalidades de un sitio web a través de lenguajes de programación. Se encarga de aspectos como la creación o instalación de un gestor para la web, o la conexión con bases de datos u otras fuentes de información.
El desarrollo web se divide en dos categorías principales:
Como hemos visto a través de las definiciones de ambos términos, las diferencias entre diseño web y desarrollo web son bastante explícitas. El diseño web se encarga de definir el apartado visual de una web, mientras que el desarrollo web traslada esta propuesta de diseño a los lenguajes de programación web, tanto a nivel de front-end como de back-end.
¿Dónde radica, entonces, la confusión entre los dos términos? Principalmente en el uso genérico que se la da a diseño web. Habitualmente cuando hablamos de diseño web vinculamos el término a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el apartado visual y la programación.
En ocasiones también se emplea desarrollo web para aludir a la generación de una web, obviando que para realizar su desarrollo, necesitaremos partir de un diseño web.
El secreto de un sitio web de éxito es la combinación perfecta entre diseño y desarrollo. Mientras el diseño web asegura que el aspecto visual sea atractivo y la navegación sencilla, el desarrollo web garantiza que la funcionalidad sea sólida y que el lugar se cargue rápidamente.
Ejemplo práctico: Imagina una tienda en línea. El diseñador creará una interfaz agradable con una estructura clara para las páginas de productos, mientras que el desarrollador se encargará que el proceso de compra funcione correctamente, asegurándose que los datos se gestionen de manera segura y eficiente.
Depende. Dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de diseño web y desarrollo web variarán en consecuencia. Es posible que para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no requiramos de un alto nivel de desarrollo web y centremos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Por el contrario, en una tienda on-line multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.
En La Teva Web realizamos webs a medida, creando diseños únicos para cada proyecto y programando todas las funcionalidades específicas que requieren. Si necesitas un presupuesto para tu web o tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.
El mundo del diseño y desarrollo web evoluciona constantemente. Algunas de las tendencias más populares incluyen:
Necesitas un sitio web que combine diseño y funcionalidad? Contacta con nosotros y empieza a crear tu presencia digital hoy mismo!
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Ambas disciplinas son necesarias en la creación de una página web