diseño web
28 / 05 / 2018

Metodologia TDD para la programación de webs a medida

Metodologia TDD para la programación de webs a medida
La programación de webs a medida, como en otros tipos de desarrollo, implica que el proyecto se realizará de manera específica, siguiendo los requisitos del cliente. Al huir de soluciones estandarizadas, conseguimos unos resultados más optimizados y que, habitualmente, proporcionan un rendimiento superior.

Por otro lado, dado que existirá una carga mayor de desarrollo web, tanto el servidor como en el front-end, será común requerir de un tiempo mayor para la finalización del proyecto web.

Además, a medida que progrese el desarrollo, el volumen de líneas de código y de programadores que intervengan en el mismo crecerá. Esto conllevará una mayor dificultad para el control de bugs o errores en la programación.

Encarar este tipo de escenarios de programación a medida sin una metodología definida para nuestro equipo de desarrolladores puede llegar a ser un pozo sin fondo para nuestro tiempo y recursos.

Para afrontar este tipo de proyectos, existen técnicas de desarrollo como la TDD, que aplicamos en La Teva Web para la programación de webs a medida.

¿Qué es la metodología TDD?


De las siglas en inglés TDD (Test-driven Development), el desarrollo guiado por pruebas es una técnica de programación que permite afrontar grandes proyectos de software, reduciéndolos a unidades más pequeñas basados en las pruebas o requisitos que deberá superar el proyecto desarrollado.

Un ejemplo práctico: un cliente que nos pida el desarrollo a medida de una web que permita reservar alojamientos turísticos.

En un modelo de programación tradicional enfocaríamos el proyecto del siguiente modo:

  • Recogida de datos y requisitos inicial con el cliente
  • Definición de qué debe hacer nuestro aplicativo
  • Definición de cómo implementaremos nuestro código
  • Desarrollo
  • Testeo de todo el sistema
  • Entrega al cliente

El problema con este tipo de enfoque es que en las etapas finales, tanto en el testeo como en la entrega al cliente (incluso después de la misma), podemos encontrarnos con varios errores que impidan el funcionamiento de la web. En este punto, deberemos revisar todo nuestro código y volver a las etapas de implementación para corregirlos. En proyectos grandes, este ciclo puede llegar a repetirse ad infinitum.

¿Y cómo soluciona la metodología TDD este problema? Siguiendo el ejemplo comentado arriba, con la técnica de desarrollo guiado por pruebas realizaríamos los pasos siguientes:

  • Recogida de datos y requisitos inicial con el cliente
  • Definición de qué debe hacer nuestro aplicativo y fragmentación de las funcionalidades en unidades de testeo, que permitan:
  • -> Encapsular el código que corresponda a cada requisito individual
  • -> Definir qué deber hacer este fragmento y su correspondiente test, marcando cuáles serán las condiciones para que se pase con éxito
  • Definición de cómo desarrollaremos cada unidad de código
  • Desarrollo de las diferentes unidades de forma individual
  • Testeo de cada unidad
  • Refactorización y revisión final
  • Entrega al cliente

Aunque sobre el papel incrementamos los pasos de desarrollo, la técnica TDD nos ahorrará mucho tiempo en la revisión final y detección de errores del sistema completo, dado que cada unidad de código concreto ya habrá pasado su test.

Beneficios de la metodología TDD

Algunas de las ventajas que aporta el desarrollo guiado por pruebas a la programación a medida son:

  • Menor número de errores: al segmentar nuestro código en unidades más pequeñas con sus propios tests individuales, la complejidad del desarrollo se reduce. Esto se debe a que afrontamos con cada módulo una funcionalidad concreta, y no todo el grueso del sistema completo.
  • Mejor detección y corrección de errores: en línea con el punto anterior, nos será más fácil abordar los posibles bugs que surjan, ya que podremos detectar en qué unidad se encuentran y corregirlos en su contexto.
  • Desarrollo modular y reutilización: la distribución en módulos individuales del código nos permitirá re-aprovechar nuestro software o parte del mismo en otros proyectos.
  • Implementar sólo lo que se necesita: dado que definiremos de manera encapsulada cada función de nuestro programa, limitaremos la aparición de código innecesario que no responda específicamente a los requisitos planteados.

Como veis, la programación de webs a medida a través de la metodología TDD aporta numerosos beneficios, tanto para el trabajo de nuestros desarrolladores como para el resultado final de nuestros proyectos. Si estáis planteándoos la creación de una web a medida, no dudéis en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudaros.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar