diseño web
31 / 12 / 2017

Tendencias en diseño web para 2018

Tendencias en diseño web para 2018
La llegada de un nuevo año normalmente implica que recapitulemos en lo realizado en los últimos 12 meses y nos planteemos como podemos encarar una nueva temporada. En el campo del diseño web es habitual valorar qué tendencias han llegado para quedarse, cuáles abandonaremos hasta que vuelvan a ponerse de moda, y qué nuevas corrientes adoptaremos en los meses venideros.

Vamos a realizar un repaso por las principales tendencias en diseño web que parece que nos va a deparar el 2018.

Mobile-first

Ya lo comentamos en nuestro artículo sobre qué cambios traería el SEO para el 2018: la mentalidad de pasar de pensar en un diseño para ordenadores y luego adaptarlo a dispositivos móviles tiene los días contados. Y es que cada vez más, el Smartphone es el principal instrumento con el que accedemos a Internet.

Aunque no habrá que dejar de lado el diseño de páginas web para desktop, sí que deberemos centrar esfuerzos en ofrecer una versión móvil de nuestros sitios web pensada para su uso en móviles.

Flat design, material y formas geométricas

Pese a que ya llevamos una temporada empleando el Flat y Material Design de Google, no parece que esta tendencia vaya a desaparecer en 2018. El uso de colores planos y formas simples, huyendo del skeuomorphism y su representación más precisa de la realidad, va a seguir presente en los nuevos portales web de este año.

Además, el uso de formas geométricas simples, como líneas, círculos o patrones repetitivos, va a incorporarse con más fuerza a lo arriba comentado.

Cuadrícula asimétrica, card design y espacio negativo

Aunque no vamos a abandonar el diseño siguiendo un grid que ha caracterizado muchos de los sitios web en los últimos años, sí que vamos a ver pequeñas variaciones sobre este concepto.

Por un lado, el peso de los elementos visuales pasará a distribuirse de manera asimétrica por esta cuadrícula imaginaria utilizada para diseñar. Incluso en ocasiones veremos piezas que rompen con este esquema para destacar sobre el conjunto del sitio web.

Por otro lado, el card design, popular en sitios como Pinterest, seguirá cogiendo fuerza en 2018. También observaremos un aumento de la utilización del espacio negativo para aislar y remarcar elementos o conjuntos de los mismos sobre el resto.

Colores con fuerza y saturados

Pese a que el uso de colores va muy ligado a la imagen de una marca, el empleo de tonalidades más o menos brillantes, saturadas, etc. permite un margen de maniobra a la hora de plasmar la imagen corporativa. En 2018 parece que vamos a adoptar la tendencia de utilizar colores con más fuerza y saturación.

SVG ha llegado para quedarse

Pese a que este formato de gráficos vectoriales es un veterano en el campo del diseño, su adaptación en web sufrió por la falta de soporte de algunos navegadores.

2018, con una adopción mucho más generalizada, parece que va a ser el año del SVG. Con un formato que permite la ampliación sin pérdida de calidad, la aplicación de filtros y animaciones, o un peso menor que otros formatos tradicionales, su uso en ilustraciones, iconos y logotipos va a ser de lo más habitual en el campo web en los meses venideros.

Ilustraciones e iconografía

Vinculado con el punto anterior, la incorporación de ilustraciones y la utilización de iconografía para ilustrar o acompañar los contenidos de nuestra web marcará la línea visual del próximo año.

¿Adiós a las fotos de stock?

Con la expansión de los bancos de imágenes libres de derechos, un problema con el que deberán lidiar las marcas es la repetición de sus fotografías en otros sitios web.

Por ello, y por la gran importancia que tiene el aspecto visual en la decisión de compra de los consumidores, cada vez hay más concienciación en el sector del uso de imágenes, fotografías e ilustraciones a medida para sus marcas.

Hero image vs slider

Un paso que están dando ya algunos portales web es el abandono del uso de slider en sus páginas principales, en favor de la incorporación de una única imagen de gran tamaño con contenido destacado: las llamadas hero images.

Pese a que sería drástico vaticinar la muerte de los slider, sí que es una realidad que su uso en versiones web para smartphones no suele estar adaptado a las características de uso de los mismos, y que su mayor carga de recursos suele chocar con el contexto de limitación de velocidad de Internet en estos dispositivos.

Tipografías más expresivas

Pese a que no es recomendable el uso de tipos de letra con muchas florituras para grandes volúmenes de texto, las tipografías con personalidad van incorporarse con fuerza en los títulos y destacados de muchos sitios web, con el objetivo de diferenciarse de muchos otros portales que utilicen fuentes de texto estándar.

Animaciones y micro-interacciones

Hace ya algunos años que la implementación de HTML5 trajo consigo una mayor facilidad para implementar animaciones y efectos sin recurrir a librerías externas.

En 2018 observaremos como este tipo movimientos y efectos visuales se emplearán para reforzar micro-interacciones, como añadir un producto al carrito de compra de un e-commerce o indicar el siguiente paso a realizar tras leer un artículo de un blog.

Elementos fijos

Con origen en el diseño de aplicaciones móviles, cada vez más podremos ver en sitios web como se implementan elementos fijos, como la suscripción a un newsletter o información sobre una promoción, en las partes superiores e inferiores de nuestras pantallas.

A lo largo del año iremos viendo cómo evolucionan estas tendencias y os iremos contando las innovaciones y cambios que con seguridad trabajaremos en nuestros proyectos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar