texto justificado web
Actualizado: 20 / 08 / 2022

Por qué debes evitar justificar el texto en una página web

Diseñadora web Barcelona
Celeste López
Diseñadora web
SectorHablamos de

La justificación completa en web no sólo se trata de un recurso obsoleto poco estético, también es poco funcional ya que impide que el usuario pueda realizar una lectura fluida y amena del mismo.

Cada día es menos habitual encontrar una página web que utilice la justificación completa pero aún hoy en día es muy común cuando vemos un texto justificado a la izquierda nos hagamos la pregunta: ¿es posible justificar el texto de lado a lado? La respuesta es: no. Y te vamos a explicar el por qué.

En papel se pueden justificar textos, en digital no es aconsejable

Hemos heredado de los libros analógicos la estética de justificación completa, la encontramos en la mayoría de libros de nuestra estantería. El orden absoluto, la elegancia y la paz que transmite nos lleva a un lugar mucho más armonioso y controlado pero lo cierto es que esta característica se quedó atrás en el momento en el que se digitalizó nuestro entorno y empezamos a crear contenido online. Un nuevo soporte da paso a nuevas formas de diseñar y comprender el espacio, así como la adaptación de la composición tipográfica a este medio.

Una nueva era de comunicación en píxeles deja de estar tan controlada, ya no medimos los milímetros ni podemos controlar la posición de cada letra, el mundo responsive crea una nueva forma de entender el espacio en el diseño de nuestra página web.

La principal diferencia entre diseñar un libro o diseñar una página web es que dejamos de controlar cada parámetro y pasamos a comprender que, cuando aplicamos una justificación completa en diseño web se calculará automáticamente el espacio de cada línea y, en función del ancho de la columna, las palabras se distribuirán de la mejor forma posible para llenar esa línea creando de esta forma grandes ríos blancos* como vemos en el siguiente ejemplo.

texto justificado web

*Llamamos ríos blancos a los espacios que se generan en un párrafo entre las palabras. Algo muy antiestético que en una página web puede variar en función del ancho de la columna.

Antiestético y poco funcional

La justificación completa en web no sólo se trata de un recurso obsoleto poco estético, también es poco funcional ya que impide que el usuario pueda realizar una lectura fluida y amena del mismo. Es cierto que a día de hoy existen soluciones técnicas nativas de los navegadores como el hyphens, pero su precisión dista mucho de los programas de edicion de texto para imprimir, donde cada bloque de texto puede ser ajustado individualmente en función de su posición en la página.

Abracemos lo desigual, dejemos que las líneas fluyan

Este deseo de control viene dado a partir de la necesidad de muchas personas a ver el lado derecho de las columnas perfectamente alineado algo que, una vez superado (véase la columna de este post), no es más que una característica de un párrafo preparado para ser leído y comprendido. Estoy segura de que mientras leías este texto no has tenido problemas, has podido leer rápido sin perderte y sin fijarte en la composición. Como ya se ha afirmado muchas veces en el mundo del diseño: “El buen diseño es invisible”.

Te recomendamos que evites la justificación completa en el diseño de tu página web

En resumen, abracemos con entusiasmo la justificación izquierda (o derecha) de los textos, pero evitemos utilizar la justificación completa en diseño web. Tu web gozará de una legibilidad adecuada y lucirá mucho más moderna y actual.

Diseñadora web Barcelona
Sobre el autor/a
Celeste López — Diseñadora web
Soy diseñadora web y me gusta comunicar, con o sin palabras. Intento no ver el diseño en absolutamente todo pero me resulta inevitable.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar