diseño web
phone
31 / 12 / 2020

¿Qué es un SEO manager y cuál es su perfil profesional?

seo-manager

El marketing online requiere perfiles profesionales siempre actualizados.

En el mundo del marketing digital los perfiles laborales van evolucionando de forma muy rápida, pues la propia actividad del marketing digital lo conlleva. Estos cambios pueden ser en función del tipo de tareas que los profesionales SEO desarrollan, pero también por su perfil formativo o enfoque, o simplemente por modas o titulitis de espacios como LinkedIn.

Sea como fuere, en este post intentaremos definir qué perfil profesional tienen la mayoría de SEOs (creo que esa es la definición que nosotros mismos, en el ramo, nos damos con naturalidad), y al final afinaremos en las nomenclaturas.

¿Qué tipo de tareas hace un SEO?

Lo definiremos en función de la evolución natural que siguen los procesos de trabajo de posicionamiento web, que siempre deben seguir un esquema lógico, y tener carácter cíclico:

  1. Fase de análisis inicial: aquí se debe realizar una auditoría del sitio web del cliente (en caso de tenerlo), y de su entorno (sector, competencia). En paralelo o a continuación, realiza un estudio de palabras clave y un retrato del perfil de persona al cual se dirige la página web (el buyer persona).
  2. Definición de la estrategia: con toda la información anterior, y también analizando las características del cliente, se le plantea una estrategia SEO a seguir y discute. Aquí se definen aspectos clave como ámbito geográfico a posicionar, idiomas, palabras clave, etcétera. Y se propone una serie de acciones para conseguirlo. Entendiendo el contexto del cliente se debería plantear una estrategia que encaje con sus objetivos, pero que a la vez sea realista.
  3. Gestión y monitorización: se ejecutan todas las acciones planteadas, que pueden afectar a diferentes actores (cliente, equipo SEO, programadores, diseñadores, maquetadores, proveedores de servicios y herramientas, etc). Esto implica que un SEO manager no debe ejecutar todas las tareas, pero debe definirlas, planificarlas, calendarizarlas, coordinar a los actores, y una vez implementadas, verificar su correcta ejecución. En paralelo se debem fijar las herramientas y rutinas de monitorización, para poder medir los logros que se consigan con las acciones. Aquí hay que configurar herramientas de analítica web (Google Analítics, Google Tag Manager...), herramientas de comunicación con Google (Google Search Console, Google Merchant Center, Google My Business...), herramientas de traqueo y monitorización (SEMRush, Ahrefs...) y finalmente herramientas y rutinas para realizar modelos de informes periódicos (aquí recomendamos Google Data Studio).
  4. Análisis: de forma periódica se debe ir siguiendo tanto la evolución de tareas planificadas en el tiempo (recomendamos planificar de entrada 6 meses de tareas), cómo su impacto, en aquello que hayamos decidido medir (impresiones, posiciones en Google, visitas, conversiones, transacciones...).
  5. Propuestas de mejora: los análisis realizados, junto con los inputs que recibamos del cliente, así como elementos externos como cambios en el algoritmo, nuestro sector o buyer persona, nos deben llevar a plantear nuevas acciones a plantear. De este modo cabe volver al punto 2, ajustando la estrategia, y pasar al tres a implementar nuevas acciones. Y la rueda sigue, en un proceso de revisión y mejoras constante.

Como veis, el trabajo que realizamos a la hora de posicionar una web abarca muchos aspectos, es dilatado en el tiempo, y requiere la colaboración y sinergias de un montón de actores.

Visto todo esto, queda claro que el perfil de SEO Manager debe ser bastante polivalente, y se diferencia claramente de un Consultor SEO (que se quedaría  en las fases 1 y 2, análisis y propuestas de estrategia), o de un especialista SEO, que sería una persona muy capacitada en alguna de las tareas o ámbitos que afectan al SEO, normalmente el SEO técnico.

Así pues, según nuestra opinión el perfil de SEO manager debería incluir:

  • Capacidad de análisis: debe ser una persona capacitada para investigar los mercados online, consultar y procesar mucha información, y destilarla.
  • Orientación estratégica: no se trata de un especialista SEO que se deba fijar en exceso en enlaces rotos o la velocidad de carga de una página, sino una persona que tenga claros cuáles son los objetivos del proyecto y priorizarlo. El foco siempre debe estar en qué queremos conseguir y no en lo que debemos hacer.
  • Trato con el cliente: preferiblemente debe ser una persona empática para entender al cliente y ponerse en su piel, y a la vez tener habilidades para tratar con él. Es muy recomendable que esta persona tenga facilidad para relacionarse, hablar en público, y ser convincente en la defensa de sus argumentos.
  • Profundos conocimientos técnicos: un SEO manager no puede limitarse a tener unos conocimientos superficiales de posicionamiento web, sino que debe conocer al detalle los algoritmos que afectan al SEO y la forma. No puede ser un simple comercial o gestor de clientes sin profundos conocimientos técnicos, o el proyecto tendrá una vida corta.
  • Siempre al día: las reglas que rigen el SEO cambian cada día. De modo que estos profesionales deben ser personas inquietas, con ganas de aprender, formarse, probar cosas o equivocarse. Si hiciste un curso SEO hace dos años y no te has actualizado ni puesto en práctica nada, es como si no lo hubieras hecho.

Teniendo en cuenta el tipo de tareas que corresponden a un SEO Manager, ¿qué tipo de perfil profesional puede encajar mejor con esta posición? Una opción sería que un perfil técnico, que se ha especializado en tareas SEO durante años, dé un salto siendo capaz de tratar con clientes, gestionar proyectos y aportando visión estratégica. Esta es muy buena opción, pero en ocasiones los perfiles técnicos, por su carácter, son poco dados a hacer esas transiciones.

La otra alternativa es que una persona con perfil de base orientado al marketing en general, a la administración de empresas y gestión de clientes, adquiera los conocimientos de SEO necesarios para plantear y dirigir estos proyectos. Esto se antoja más posible que lo anterior, y si bien no llegue quizá a comprender algunos aspectos más técnicos que afectan al SEO, sí debe ser capaz de identificar las necesidades y planificarlas.

El salario adecuado para un SEO Manager

El sueldo que percibir en este ámbito dependerá de diversos factores: tamaño y sector de la empresa, lugar de trabajo donde se busque el empleo, perfil académico y bagaje profesional de esta persona, nivel de responsabilidad y capacidad de decisión que se le va a otorgar, y la importancia que se le dé al SEO en el conjunto de la compañía. Sí, está claro que es un perfil que requiere mucha formación, experiencia y un nivel de responsabilidad importante.

Si en todo ello supera con creces a perfiles como técnico SEO, especialista o incluso consultor SEO, su salario debería situarse entorno en la franja alta de la escala salarial de la empresa, a partir de 27-28.000€ anuales, y corregido por todos los factores anteriormente expuestos, y en conjunto el valor que aporte esta persona a la empresa.

Sobre el autor/a

Bruno Díaz

Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar