diseño web
29 / 01 / 2018

Velocidad de carga en móviles: nuevo factor de posicionamiento en Google

Velocidad de carga en móviles: nuevo factor de posicionamiento en Google

Google penalizará aquellas web que presenten tiempos de carga anormalmente elevados

Tras el anuncio de que este año entraríamos en la era del Mobile-first indexing, entre otras tendencias SEO para el 2018, Google ha anunciado que tendrá en cuenta la velocidad de carga de nuestros sitios web como factor para el posicionamiento SEO de las mismas en dispositivos móviles.

La actualización, llamada “Speed Update” por la propia Google, penalizará aquellas web que presenten tiempos de carga anormalmente elevados. Recordemos que además de esta señal, el algoritmo tiene en cuenta centenares, incluso miles de factores para determinar las posiciones en las páginas de resultados, por lo que esta nueva actualización pasa a formar parte de todo el entramado de elementos del SEO técnico on-page que podemos optimizar.

¿Debo optimizar la velocidad de carga de mi web?

Pese a que el cambio no será efectivo hasta Julio de 2018, la velocidad con la que cargan los contenidos de nuestros portales lleva bastante tiempo formando parte del algoritmo de Google para búsquedas en ordenadores.

En este caso, además de prepararnos para la mencionada actualización, la mejora de la rapidez de una web afectar positivamente a la experiencia de usuario. Incluso un estudio publicado por la misma Google establecía una correlación por la que a medida que el tiempo de carga se incrementaba, también lo hacía el porcentaje de rebote.

¿Cómo medir la velocidad de carga de una web?

Existen multitud de herramientas para determinar la rapidez con la que los recursos y contenidos de una web cargan. Algunas de las más utilizadas son:

  • PageSpeed Insights de Google: una de las veteranas en el sector, esta herramienta on-line nos permite valorar la velocidad de carga tanto en ordenadores como en móviles, aportando sugerencias de que apartados y elementos podemos mejorar.
  • Test My Site de Google: otro de los útiles aportado por la empresa detrás del buscador, además de evaluar la velocidad, nos ofrece una comparativa con otras empresas del sector.
  • Pingdom Website Speed Test: una de las ventajas de este analizador on-line es la posibilidad de realizar el test de velocidad desde servidores ubicados en distintas ubicaciones geográficas.
  • Chrome: el propio navegador de Google incorpora varias soluciones para medir la velocidad de carga de un sitio web, incluso un emulador con opciones como visualizar el contenido como si de un Smartphone se tratara o simular distintos tipos de conexiones a Internet.

Recordad que la optimización no debe hacerse teniendo en mente únicamente al buscador de Google: la experiencia de usuario debe ser uno de los focos principales en los que centrar nuestros esfuerzos ya que, al fin y al cabo, serán personas, y no el bot de Google, quienes envíen un formulario o realicen una compra en los sitios web de nuestros negocios.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar