diseño web
23 / 02 / 2016

Cambios en Adwords: Google elimina los anuncios laterales de los resultados

SectorHablamos de
Cambios en Adwords: Google elimina los anuncios laterales de los resultados

Internet es un campo en continua evolución, y como sucede habitualmente es Google quien nos marca el camino. Las herramientas tienen que revisarse continuamente y adaptarse a los gustos y demandas de los usuarios para seguir siendo útiles. En este contexto se inscribe el nuevo anuncio de cambios en Google Adwords: se eliminan los anuncios laterales de los resultados de búsqueda en Google.

Como ya hemos comentado anteriormente, el tráfico en Internet vía móvil va en aumento, tanto para consultas como para compras. Esto está obligando a los actores a adaptar sus plataformas, ya sea con webs responsive, versiones mobile de su site o bien creando Apps. Y los resultados de Google no podían ser una excepción de la regla. Los que hagáis campañas de Adwords quizá os hayáis percatado que no hay nada más inútil que un anuncio en la parte derecha de los resultados: los usuarios prácticamente no los ven, y todavía menos hacen clic. Esto nos repercute gravemente en nuestras campañas, con muchas impresiones pero pocos clics, lo que nos supone un CTR bajísimo y a la larga una calidad baja y clic alto, contaminando además a otras campañas que tengamos mejor posicionadas. De hecho con el sistema actual nosotros habitualmente recomendamos no poner anuncios de búsqueda si no estamos en condiciones de competir por el top 3 de los resultados de Google.

Por eso Google acaba de modificar la forma de mostrar sus anuncios en los resultados de búsqueda y ha introducido un cambio en escritorio que modifica la disposición de la publicidad de una forma muy 'mobile-friendly': se está eliminando de forma progresiva la barra lateral de anuncios que aparecía en sus resultados de búsqueda en todo el mundo, y parece que ya ha llegado a Google España. Así que podéis comprobarlo con vuestros propios ojos haciendo una búsqueda. Después de meses de pruebas parece que ya es una decisión firme, así que los actores deben ir reorientándose.

¿Esto quiere decir que el lateral derecho va a dejar de ser usado por completo? Pues no del todo: en algunas ocasiones servirá para posicionar listas de productos, o resultados de la Wikipedia.

Hacia la "movilización" de las webs

La decisión de Google de eliminar los anuncios laterales hará que la experiencia de búsqueda en escritorio se parezca más a la búsqueda desde el móvil, como está pasando con las webs o las redes sociales.  Los estudios demuestran que como cada vez usamos más el móvil para navegar, hemos acostumbrado nuestros ojos, nuestra mente y nuestras manos a una forma de navegar que dista mucho de la clásica en desktop.

Implicaciones en Google Adwords

A falta de saber qué aplicación definitiva hará Google, ya podemos deducir que los clics a los tres primeros resultados de Google Adwords serán mayores que hasta ahora, al tener menos distracciones a la derecha. Además, el cuarto resultado se verá beneficiado, ya que pasa a la parte central y ahora Google nos mostrará hasta 4 resultados de entrada en el centro. Los anuncios más allá del cuarto irán al final de las página, así que sus resultados serán discretos (esto lo afirmamos con cierta cautela, ya que el usuario se está acostumbrando a hacer scroll).

Implicaciones en el SEO

Las modificaciones en cómo muestra Google la página de resultados, aunque sólo afecte directamente a los anuncios de Google Adwords, afecta indirectamente a los réditos que obtendrán las empresas con buen posicionamiento orgánico: ahora sus resultados van a ser menos visibles en las búsquedas, ya que antes de ellos aparecerán anuncios, resultados en mapa o sugerencias de imágenes, vídeos o resultados en redes sociales. Veamos un ejemplo.

Ejemplo de búsqueda

Hemos hecho varias pruebas con conceptos variados, sobre todo de aquellos que afectan a nuestros clientes. Por ejemplo en la foto que ilustra el artículo podéis ver cómo queda la página de resultados para el concepto material médico, que trabajamos para nuestro cliente DH Material Médico. En este caso Google nos muestra primero 4 resultados de Adwords y tres resultados en el mapa, por criterios de proximidad y calidad. Es decir, que el usuario a simple vista no va a ver ningún resultado orgánico del posicionamiento SEO clásico por conceptos, y para verlos tendrá que hacer scroll. Esto provocará a la larga, si Google no rectifica en esta tendencia peligrosa pues prioriza el dinero a la calidad de los resultados, una pérdida de la rendibilidad para las empresas que tengan un buen posicionamiento orgánico por conceptos con anunciantes en Adwords. El tiempo dirá si esto se confirma, pero de ser así para muchas empresas hacer campañas en Google Adwords puede pasar de ser una opción, a ser una necesidad.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar