El E.A.T. es un concepto bastante reciente en el mundillo del SEO, pero en ocasiones se utiliza sin demasiado rigor. En este artículo, queremos profundizar sobre los factores EAT y cómo estos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
EAT es un acrónimo que responde a las siglas de "Especialización, Autoridad y Confiabilidad", en inglés Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness. Se trata de un concepto clave en el mundo del posicionamiento SEO, ya que Google tiene en cuenta estos tres factores a la hora de decidir qué páginas deben aparecer en los resultados de búsqueda. O más bien dicho, es uno de los factores que se tienen en cuenta, junto con muchos otros que hemos visto en otros posts del blog, y se encuentran resumidos en su guía Google Search Essentials. Estos factores son importantes para el SEO ya que ayudan a determinar la calidad del contenido y si es relevante para los usuarios. Un buen contenido EAT se enfoca en proporcionar información precisa, útil y de confianza. Al tener un alto nivel de EAT, tu sitio web será más visible en los resultados de búsqueda y tendrá más posibilidades de generar tráfico.
La experiencia se refiere a la calidad y cantidad de contenido publicado por un sitio web, pero sobre todo a tener un amplio nivel de conocimiento sobre un campo concreto. También va a tener en cuenta Google la autoría de los contenidos: no valdrá lo mismo un gran artículo SEO anónimo, que uno como este, que tenga la firma de un especialista del sector con más de 10 años de experiencia, es decir, un profesional del sector que tiene experiencia y un alto conocimiento sobre lo que habla, que es reconocido en el sector y genera confianza.
Para Google, un sitio web con más contenido relevante y de calidad será más digno de confianza. Referente a la cantidad, pensamos que no se refiere tanto al volumen de palabras clave que puedan tener la mayoría de sus contenidos, pues Google ha confirmado que no existe un tamaño óptimo de contenido para posicionar, ni siquiera uno mínimo, sino que lo importante es que este sea relevante y responda a la intención de búsqueda del usuario. Si el usuario le hace una pregunta o demanda a Google y lo podemos resolver en 100 palabras, no necesitamos mil, siempre que respondamos a su demanda y no le generemos falsas espectativas, lo que podría degenerar en altas tasas de rebote o pogo sticking. Sí está claro que se refiere a la amplitud de la web, en el sentido que una web con 200 URLs con buen contenido siempre será más relevante que una con tres páginas, pues a menos que se trate de un tema muy pequeño y sencillo, en tan poco contenido es imposible que te presentes como un gran experto en la temática. Aquí pues la receta sería contar con webs generosas cuanto al contenido que se ofrece entorno a una temática, y que huyan se limiten las URLs que se puedan considerar thin content.
La autoridad se refiere a la reputación del sitio web. Un sitio web con una buena reputación tendrá más probabilidades de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Podemos pensar que la reputación es algo abstracto, pero para Google no lo es. El algoritmo tiene en cuenta aspectos fundamentales como:
Los factores de confianza tienen más relación con la presunción de veracidad que van a tener nuestros contenidos, y la transparencia que ofrezcamos. Aunque es algo complejo de comprobar y de etiquetar, sí sabemos por ejemplo que disponer de certificados de confianza externos o herramientas de reseñas externas que valoren la experiencia de nuestros clientes, son factores que ayudan.
Imaginemos que visitamos la web de una clínica dental: al usuario le tranquilizará saber que tiene una sede física, que están colegiados en el gremio, que su web está acreditada por una autoridad médico o deontológica, que tiene reseñas de clientes satisfechos que no han sido redactadas por el propio centro, o poder ver información detallada sobre los dentistas de la clínica (nombre, número de colegiado, titulaciones, currículum, etc). Pues a Google le tranquilizará igualmente, querrá mostrar resultados de webs de clínicas dentales que le inspiren confianza. Entonces estas cosas que son de sentido común, debemos tenerlas muy presentes a la hora de trabajar nuestra página web, y etiquetar los elementos correctamente según los estándares de Google, como protocolos de Schema para datos enriquecidos.
También sabemos que en temáticas especialmente sensibles, en las que se requiere rigor, se citen fuentes contrastadas, como lo haríamos en un papel académico pero adaptado a formato online.
En diciembre de 2022 Google anuncia una ampliación del concepto de EAT ahora con una nueva E, orientada a la Experiencia. La cosa queda provisionalmente con el precioso nombre de EEAT. El objetivo de esta ampliación es, para Google, que valorará especialmente pruebas de que hayamos testeado efectivamente el servicio, producto o negocio.
Debes tener presente que si bien estos principios son aplicables de forma general y generalista, y que harías muy bien a tenerlos presentes en todos los proyectos web que abras, existen unos sectores en los cuales trabajar el E.A.T. no es ya una recomendación, es una obligación clarísima. Son los llamados YMYL (Your Money Your Live, tu dinero tu vida), pues son temáticas de una extrema delicadez para el usuario, afectando de forma directa a nuestras vidas y bolsillo. Webs de salud, terapias, medicamentos, servicios legales, bancarios, hipotecarios y este tipo de sitios, deben cuidar muy de cerca todos los aspectos mencionados en este post pues ya tenemos muchas evidencias de que en las últimas actualizaciones core de Google el EAT ha tenido un impacto brutal en posiciones y tráfico.
Cada proyecto SEO como ya sabréis y lo hemos expuesto numerosas veces en este blog, es un mundo. Pero en ocasiones necesitamos ver ejemplos tangibles para inspirar nuestro camino. Así que hemos pensado explicar algunas medidas de mejora del EAT que hemos aplicado para nosotros mismos, y que en la medida de lo posible aconsejamos impulsar a nuestros clientes:
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
El EAT rotundamente sí es un factor de posicionamiento SEO