Google EAT
21 / 10 / 2022

EAT y SEO: autoridad y posicionamiento

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

El EAT rotundamente sí es un factor de posicionamiento SEO

El E.A.T. es un concepto bastante reciente en el mundillo del SEO, pero en ocasiones se utiliza sin demasiado rigor. En este artículo, queremos profundizar sobre los factores EAT y cómo estos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

¿Qué es EAT?

EAT es un acrónimo que responde a las siglas de "Experiencia, Autoridad y Confiabilidad", en inglés Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness. Se trata de un concepto clave en el mundo del posicionamiento SEO, ya que Google tiene en cuenta estos tres factores a la hora de decidir qué páginas deben aparecer en los resultados de búsqueda. O más bien dicho, es uno de los factores que se tienen en cuenta, junto con muchos otros que hemos visto en otros posts del blog, y se encuentran resumidos en su guía Google Search Essentials. Estos factores son importantes para el SEO ya que ayudan a determinar la calidad del contenido y si es relevante para los usuarios. Un buen contenido EAT se enfoca en proporcionar información precisa, útil y de confianza. Al tener un alto nivel de EAT, tu sitio web será más visible en los resultados de búsqueda y tendrá más posibilidades de generar tráfico.

Experiencia

La experiencia se refiere a la calidad y cantidad de contenido publicado por un sitio web, pero sobre todo a tener un amplio nivel de conocimiento sobre un campo concreto. También va a tener en cuenta Google la autoría de los contenidos: no valdrá lo mismo un gran artículo SEO anónimo, que uno como este, que tenga la firma de un especialista del sector con más de 10 años de experiencia, es decir, un profesional del sector que tiene experiencia y un alto conocimiento sobre lo que habla, que es reconocido en el sector y genera confianza.

EAT seo

Para Google, un sitio web con más contenido relevante y de calidad será más digno de confianza. Referente a la cantidad, pensamos que no se refiere tanto al volumen de palabras clave que puedan tener la mayoría de sus contenidos, pues Google ha confirmado que no existe un tamaño óptimo de contenido para posicionar, ni siquiera uno mínimo, sino que lo importante es que este sea relevante y responda a la intención de búsqueda del usuario. Si el usuario le hace una pregunta o demanda a Google y lo podemos resolver en 100 palabras, no necesitamos mil, siempre que respondamos a su demanda y no le generemos falsas espectativas, lo que podría degenerar en altas tasas de rebote o pogo sticking. Sí está claro que se refiere a la amplitud de la web, en el sentido que una web con 200 URLs con buen contenido siempre será más relevante que una con tres páginas, pues a menos que se trate de un tema muy pequeño y sencillo, en tan poco contenido es imposible que te presentes como un gran experto en la temática. Aquí pues la receta sería contar con webs generosas cuanto al contenido que se ofrece entorno a una temática, y que huyan se limiten las URLs que se puedan considerar thin content.

Autoridad

La autoridad se refiere a la reputación del sitio web. Un sitio web con una buena reputación tendrá más probabilidades de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Podemos pensar que la reputación es algo abstracto, pero para Google no lo es. El algoritmo tiene en cuenta aspectos fundamentales como:

  • Enlaces hacia nuestra página web: observará que tengamos backlinks de otros sites hacia el nuestro, y que estos sean de la máxima calidad y relevancia posible, que tengan relación temática o geográfica con nuestro, y que ese perfil de enlaces se antoje como algo natural y no manipulado a partir de prácticas que a Google no le gustan, como la compra o intercambio de enlaces.
  • Búsquedas de marca: una forma que tiene el algoritmo de saber nuestra autoridad son las búsquedas que realizan los usuarios en Google incluyendo a nuestra marca, miembros o productos y servicios. Hay una técnica black hat SEO que no os recomendaríamos jamás pero que a corto plazo funciona, que consiste en contratar tráfico automatizado para realizar búsquedas de marca en el buscador, o aún mejor, búsquedas de marca + palabra clave interesada.
  • Menciones de marca: los responsable de Search en Google como John Mueller han confirmado en varias ocasiones que Google no sólo rastrea los enlaces hacia nuestra web, sino que también tiene en cuenta los enlaces de marca. Así pues toda mención que puedas conseguir en medios, blogs o sitios web, aunque no incluyan enlace, también suman a efectos EAT y SEO.
  • Presencia y relevancia en redes sociales: tener perfiles cuidados en redes sociales con mucho tráfico se va a tener en cuenta, pero sobre todo su relevancia. Las llamadas señales sociales serían las menciones, likes o comentarios en nuestros perfiles o mencionando a nuestra marca en las redes. Piensa que además cada vez se integran mejor las redes como Twitter o Tik Tok en los resultados de Google, y el buscador puede llevarnos tráfico no sólo a nuestra web, también a nuestros perfiles Social Media.
  • Reseñas y recomendaciones tanto de clientes/usuarios, como de personas incluyentes en el sector.

Confianza

Los factores de confianza tienen más relación con la presunción de veracidad que van a tener nuestros contenidos, y la transparencia que ofrezcamos. Aunque es algo complejo de comprobar y de etiquetar, sí sabemos por ejemplo que disponer de certificados de confianza externos o herramientas de reseñas externas que valoren la experiencia de nuestros clientes, son factores que ayudan.

Imaginemos que visitamos la web de una clínica dental: al usuario le tranquilizará saber que tiene una sede física, que están colegiados en el gremio, que su web está acreditada por una autoridad médico o deontológica, que tiene reseñas de clientes satisfechos que no han sido redactadas por el propio centro, o poder ver información detallada sobre los dentistas de la clínica (nombre, número de colegiado, titulaciones, currículum, etc). Pues a Google le tranquilizará igualmente, querrá mostrar resultados de webs de clínicas dentales que le inspiren confianza. Entonces estas cosas que son de sentido común, debemos tenerlas muy presentes a la hora de trabajar nuestra página web, y etiquetar los elementos correctamente según los estándares de Google, como protocolos de Schema para datos enriquecidos.

También sabemos que en temáticas especialmente sensibles, en las que se requiere rigor, se citen fuentes contrastadas, como lo haríamos en un papel académico pero adaptado a formato online.

El EAT en sitios YMYL

Debes tener presente que si bien estos principios son aplicables de forma general y generalista, y que harías muy bien a tenerlos presentes en todos los proyectos web que abras, existen unos sectores en los cuales trabajar el E.A.T. no es ya una recomendación, es una obligación clarísima. Son los llamados YMYL (Your Money Your Live, tu dinero tu vida), pues son temáticas de una extrema delicadez para el usuario, afectando de forma directa a nuestras vidas y bolsillo. Webs de salud, terapias, medicamentos, servicios legales, bancarios, hipotecarios y este tipo de sitios, deben cuidar muy de cerca todos los aspectos mencionados en este post pues ya tenemos muchas evidencias de que en las últimas actualizaciones core de Google el EAT ha tenido un impacto brutal en posiciones y tráfico.

Cómo trabajamos el EAT en Latevaweb

Cada proyecto SEO como ya sabréis y lo hemos expuesto numerosas veces en este blog, es un mundo. Pero en ocasiones necesitamos ver ejemplos tangibles para inspirar nuestro camino. Así que hemos pensado explicar algunas medidas de mejora del EAT que hemos aplicado para nosotros mismos, y que en la medida de lo posible aconsejamos impulsar a nuestros clientes:

  1. Contenido de calidad: si estás leyendo este post y has llegado hasta aquí ya te podrás hacer una idea de lo que se ofrece. Puedes seguir navegando por la web, encontrarás mucho contenido, y todo ha estado bien pensado, meditado y trabajado, de forma manual y con mucho cariño. También, en la medida de lo posible, trabajamos para refrescar y actualizar contenido que con el paso del tiempo haya podido quedar obsoleto, algo muy probable en ámbitos como el nuestro, el marketing digital.
  2. Certificaciones oficiales: tanto la agencia como los técnicos que ofrecemos servicios en ella, trabajamos a menudo con herramientas como Google Ads, Facebook Ads, Prestashop o Google Analytics. Para todas ellas además de ofrecer un servicio de la máxima calidad al cliente, nos certificamos para evaluar nuestros conocimientos y rendimiento con las herramientas.
  3. Transparencia: en nuestra web tienes múltiples ocasiones para comprobar que somos una agencia real, con trabajadores, sede física, con un equipo de nombres y apellidos, especialidades y vida.
  4. Autoría: observarás como este post del blog va firmado por Bruno en este caso. El autor tiene una biografía, se entrega a Google con su marca de schema correspondiente, e incluso podrás acceder a la página propia del autor con su contacto y la relación de posts publicados en la web, algo que habrás encontrado en muchos medios de comunicación.
  5. Vida fuera: a pesar de que la dinámica de agencia puede ser muy endogámica o enfocada a nuestro trabajo para clientes, debemos hacer esfuerzos para cuidar y fomentar nuestra presencia fuera de nuestro círculo y fomentar así la reputación de nuestra marca y el reconocimiento de nuestro trabajo y experiencia.
Servicio relacionado

Agencia SEO

Agencia SEO Barcelona
Mejorad mi posicionamiento
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

Agencia SEO Barcelona
Servicio relacionado

Agencia SEO

¿Nadie encuentra tu web en Google? En La Teva Web ofrecemos un servicio de SEO integral para que lideres tu sector en las páginas de resultados de cualquier buscador.
Mejorad mi posicionamiento

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar