phone
23 / 06 / 2022

Webs para dentistas y clínicas dentales que funcionan

ejemplos web clínica dental
Continuamos una serie de posts donde analizamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear una página web sectorial. Puedes consultar por ejemplo nuestro post sobre webs para restaurantes.

En el caso de las clínicas dentales, debemos tener en cuenta que estamos ante un servicio de salud. De cara al usuario necesitaremos dar la máxima confianza y seriedad, y de cara a Google también.

Algunos aspectos que deberás tener en cuenta:

1. El target

Imagino que tienes bien identificada a tus pacientes habituales, y lo más importante, el tipo de pacientes que quieres a medio plazo y que quieres captar por Internet (a menudo no coinciden). Normalmente las clínicas dentales tienen una clientela afianzada en base al boca a boca y la recomendación personal, que es la base de este tipo de negocio. Con la web lo que buscamos normalmente es atraer a público nuevo, que no conozca la clínica. Ya a menudo iremos a buscar público diferente, normalmente más joven pero en ocasiones puede ser con otros criterios (por ejemplo población extranjera). En cualquier caso debes definir ese público objetivo y plantear la web y su estrategia en consonancia.

2. El árbol de servicios

Los usuarios tendrán interés en saber tanto como sea posible sobre la oferta de servicios que se ofrecen en la clínica. No escatimes en detalles. Normalmente aquí se aconseja agrupar los servicios en 4-6 categorías, agrupando los servicios por ejemplo en estética dental, ortodoncia etc. Si además queremos tener un buen posicionamiento SEO, aconsejamos que además crees una página de cada uno de los servicios que compone la categoría. Así nos podremos posicionar por búsquedas que combinen población + servicio. La ficha de servicio debe ser lo más exhaustiva posible. El potencial paciente valorará aspectos como una buena descripción del servicio, en qué casos se aconseja realizarlo, tiempo de duración del tratamiento, precio, etcétera. Información adicional que puede ser muy útil también serían unas preguntas frecuentes, testimonios de otros pacientes, información sobre el dentista que les atenderá o incluso casos de antes y después. En el caso de disponer de un amplio abanico de servicios, aconsejamos reflexionar sobre cuáles serán los prioritarios, y tratarlos de forma diferente en la web.

3. Antes y después

A pesar de que en algunas webs se ven cosas muy desagradables, la realidad es que el usuario valora muy positivamente que en una web de clínica dental se habilite un espacio con casos de tratamientos, y la forma más gráfica de hacerlo son casos de antes y después. Es importante que si se opta por este contenido las fotografías estén muy bien trabajadas y escogidas, o puede ser contraproducente.

4. Instalaciones y profesionales

Vamos a poner nuestra boca y mucho dinero, así que como usuarios necesitaremos información con texto, imágenes y si puede ser vídeos o recorridos 360 sobre las instalaciones de la clínica, su maquinaria, etcétera. También se valorará detallar al máximo la relación de profesionales, si puede ser con fotografía, número de colegiado, currículum y especialidad.

5. Reseñas

Los testimonios de los pacientes pueden ayudar a los visitantes a orientarse sobre qué se van a encontrar en tu clínica y si ello encajará con sus necesidades y expectativas (precio, atención, etcétera). Ya sabéis que no recomendamos poner reseñas de forma manual por el propietario del sitio, sino que vengan de plataformas externas e independientes como Google, pues generan más confianza.

6. Contacto y reserva de cita

Una vez tengamos convencido al usuario, debemos facilitarle al máximo los canales para reservar una cita. Cuantos más canales puedas habilitar mejor, sin necesidad de acumular demasiados: teléfono, whatsapp, chat, email, formulario de contacto… las posibilidades son muy infinitas. En caso de que sea posible, recomendamos habilitar la opción de reserva de cita online.

7. Certificaciones

En las webs médicas se recomienda siempre incorporar todas las certificaciones que se dispongan a nivel de clínica dental. Avales como el del colegio de odontólogos, la Generalitat o la ISO que hayamos pasado, ayudan a generar esa confianza de un usuario que no lo olvidemos, en la mayoría de casos no conoce la clínica.

8. Fichas de clínica

En el caso de que nuestro cliente tenga más de una clínica dental, aconsejamos crear para cada una su propia página. Allí podemos incorporar toda la información útil de un negocio local (horarios, mapa, teléfono, etc), pero también nos resultará una herramienta estratégica clave para realizar SEO local para cada centro.

Webs para dentistas realizadas por nosotros

En nuestra agencia de diseño web, como podéis observar en nuestro portfolio, trabajamos con variedad de sectores y profesionales. En el caso de los dentistas os destacaremos 3 proyectos que nos gustan especialmente:

Casanova 25



Una web muy estilosa para una clínica dental situada en el centro de Barcelona. Todo el planteamiento de diseño responde a la idea de presentar una clínica con unos estándares de calidad altísimos. Hay un gran trabajo detrás de contenidos, material fotográfico y un blog referencia del sector, y con una voluntad clara de captar tanto público local como internacional.

Clínica Cuadros




Este caso es de los que hemos descrito en el punto, una web donde no queremos presentar una clínica dental, sino a un grupo. Se presenta una imagen cercana y atractiva, pero a la vez muy profesional y seria. Se busca siempre la proximidad, pues a pesar de ser cuatro clínicas de trata de un negocio familiar. Se incorporan funcionalidades avanzadas como las comentadas en el post anteriormente (FAQs, reseñas, antes y después, etc).

Clínica Médico Odontológica




Web para clínica dental de corte clásico, tanto en el uso de los colores como de las tipografías. Para darle un toque más informal y equilibrado, en este caso se ha optado por un juego iconográfico. Al tratarse de una clínica local (en este caso de Santa Perpètua de la Mogoda), se le ha dado mucha importancia a los contenidos de presentación de la clínica y sus dentistas y resto de profesionales, y un toque de proximidad necesario.

Conclusiones

En este post hemos repasado los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir una página web para una clínica dental que triunfe en Internet, es decir, que guste a los futuros pacientes y a Google por igual. Una web de este tipo no puede ser sencilla ni informal, pues el usuario que va a depositar su confianza y gran parte de nuestros ahorros querrá mucha información sobre quién somos y qué hacemos, y deseará tener garantías de que estará en buenas manos.
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz
Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar