diseño web
26 / 05 / 2016

Cómo escribir un post de blog para SEO

SectorHablamos de
Cómo escribir un post de blog para SEO
Si queremos que nuestros posts en el blog consigan buen posicionamiento SEO, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo es el de seducir a Google, que tiene una serie de arañas que pasan por las webs cada día y leen nuestro contenido. Así que si queremos obtener un buen posicionamiento web, es importante indicarle a Google de que hablamos en nuestra web, y hacerlo con su lenguaje. Estos criterios son los que intentamos tener presentes siempre en nuestro blog de marketing online, con bastante éxito alcanzado hasta ahora. Analizamos los puntos esenciales:

  • Periodicidad: el volumen óptimo dependerá de la cantidad de palabras clave que deseemos posicionar, la prisa que tengamos por lograrlo (los avances en SEO son lentos), y el grado de dificultad de posicionar nuestras keywords objetivo (que dependerá, esencialmente, de la competencia que encontremos en la red). En cualquier caso debéis saber que una periodicidad alta es premiada por Google. A nivel orientativo os aconsejamos la redacción y publicación de al menos 1 post al día, pero siendo recomendables 2 o 3. Si tiene más material que este mejor que no lo publique de golpe, es mejor publicarlo en días diferentes.
  • Palabra clave: antes de escribir un artículo, es importante definir qué palabra clave queremos posicionar con éste. Si no tenemos claro exactamente cómo formular la palabra clave, lo podemos encontrar haciendo una búsqueda en Google, o con herramientas más avanzadas como Google Trends o el planificador de palabras clave de Google Adwords.
  • Inserción de la palabras clave: una vez definida, esta keyword debe aparecer en el título, la URL y varias veces al post (cuanto más al principio del artículo, más valor SEO tienen).
  • Sinónimos: poco a poco vamos hacia un SEO cada vez más de acuerdo con la realidad y no tanto para robots. ¡Dicen que a tal efecto hasta los robots de Google están estudiando literatura! En cualquier caso se valora y muy positivamente introducir sinónimos y palabras contextuales de la palabra clave.
  • Título: tenéis que pensar que el señor Google leerá los primeros 70 caracteres del title de la página (el title es el título para SEO, no visible para el usuario). Y que habitualmente gastamos unos 10-15 fijos en una entradilla que normalmente es nuestra marca o una palabra clave maestra. Así pues, os aconsejamos títulos de 55 caracteres como máximo, o que si debe ser más largo asegurarnos de que la palabra clave aparezca al principio, pues no leerá más allá del carácter 71.
  • Resumen del artículo: casi todas las estructuras de Blog contemplan un campo de resumen del artículo, que normalmente aparece en la web junto con el título. Esto a efectos de posicionamiento es la description, si lo tenemos correctamente configurado, así que es aconsejable aprovecharlo bien para SEO. La forma de hacerlo es con un texto de entre 70 y 145 caracteres (más allá Google tampoco lo leerá, y si son menos de 70 lo hará confundir respecto a cuál es más importante, si el title o la description).
  • Interés: Google valora que la experiencia del usuario en nuestra web sea de calidad, y lo mide todo por la permanencia en la web en tiempo y páginas visitadas. Por lo tanto es importante elegir temas para el blog que interesen al usuario, que hagan que se esté un rato leyendo el artículo, y que cuando haya leído el artículo continúe navegando por nuestra web. Para ello va bien introducir enlaces internos o entradas relacionadas con el post.
  • Enlaces: Google valora que los artículos incluyan enlaces, tanto internos a otros apartados de nuestra web, como externos a webs de referencia. Sobre los enlaces internos incluímos los más posibles, pero con los externos debemos tener cuidado: hacemos que los usuarios se vayan de nuestra web y eso no nos interesa mucho. Además si el volumen de enlaces externos en un post es excesivo, se nos puede penalizar por ser considerados un nido de backlinks. Con dos o tres por post bastaría. Nosotros estos casos los reservaríamos pars acuerdos de reciprocidad con otros portales con los que acordéis el intercambio de contenidos con enlaces, o con webs seleccionadas cuidadosamente y que aporten prestigio enlazarlas.
  • Estilos: los robots valorarán la utilización de formatos de estilo para indicarle si un concepto es importante, extranjero o para separar los apartados. Por ello es recomendable usar listas, negritas, cursivas o apartados del artículo marcados con h2, h3 etc.
  • Extensión: el artículo de un blog para SEO debería tener una extensión mínima de 400 palabras. Si generáis un artículo de más de 800 palabras, lo podéis dividir en dos o más entradas y hacer un serial. En cualquier caso, nunca hagáis un artículo de menos de 200 palabras, porque no sólo no se puede aportar valor SEO, sino que nos puede hacer perder.
  • Original: si un artículo se inspira en un contenido encontrado en otra página, limitaros a inspiraros, pero conviene no copiar el contenido. Google penaliza, y mucho, el contenido duplicado. Los buscadores valoran aquellos portales que aportan contenido original y de calidad.
  • Imágenes: en primer lugar, y como sucede con los textos, coger fotos de Internet le quita valor a nuestro artículo, pues no será original. Si no hay más remedio que hacerlo, es importante poner una referencia de la autoría de la foto, para evitarnos problemas legales. Pero siempre es mejor subir una original o bien comprada a través de un banco de imágenes, siempre con los derechos de utilización. Y a las imágenes que se suban, es aconsejable que el archivo contenga la palabra clave, sin mayúsculas, acentos ni caracteres especiales como eñes, separando las palabras con guión al medio y eliminando caracteres superfluos. Por ejemplo, si la palabra clave de mi artículo es como escribir un post de blog para SEO, el nombre de la foto sería "escribir-post-blog-seo".
  • Ortografía: este es otro de los aspectos que los robots detectan y que puede penalizar el posicionamiento web de una página. Por tanto, es aconsejable pasar siempre el corrector antes de colgar un artículo, y si es necesario consultar con un profesional.
  • Backlinks: una de las formas que tiene Google de detectar que un artículo es relevante para los usuarios, es que vea que este artículo ha sido insertado en varias webs y plataformas. Por lo tanto, cuantas más webs, foros, blogs o redes sociales hay insertamos nuestros links en el blog, pues más puntos SEO. Especialmente relevante será para Google si estos links están a páginas con gran autoridad SEO (es decir que ellas mismas tienen un buen SEO), y sobre todo que tengan relación con el sitio Web y post. Por ejemplo, si hago un post sobre cómo redactar un post de blog para SEO, sería ideal insertar un link a webs que hablen de SEO, marketing online, blogs, etcétera. También ayudan, aunque con menor impacto en el SEO, los enlaces a agregadores de noticias como AddThis o menéame (mejor si son sectoriales, que en nuestro caso podrían ser Marketertop o Mktfan) o bien a redes sociales (las que mejor posicionan son las de Google, como Google + o Youtube, así como Facebook y Twitter). Respecto a esto último, debéis tener presente que Google penaliza herramientas que automaticen la publicación de webs en las redes sociales, o bien colgar el mismo post en diferentes redes. Por ello es aconsejable publicar de forma manual y con cambios en el texto de la publicación para cada red. Referente a la autoridad SEO, esta se puede saber de forma intuitiva, por ejemplo poniendo una dirección a robots de análisis SEO como Metricspot.

¿Ya tienes tu blog preparado para SEO?

Estos son los puntos que cualquiera debería tener presentes a la hora de escribir un blog para SEO, siempre con la reserva de que estas consideraciones genéricas deben adaptarse a cada circunstancia única. Quizás a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que hemos ido aplicando a la redacción del artículo la mayoría de consejos que os íbamos comentando. En cualquier caso, lo que hay que tener claro es que los consejos de este artículo los debéis interiorizar poco a poco, no necesariamente seguirlos siempre al pie de la letra porque es imposible, y no se trata de escribir de una forma ininteligible para las personas. Si echáis un vistazo a nuestro blog veréis como redactamos los posts, qué estructura seguimos, etcétera. Y si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en hacérnosla llegar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar