diseño web
13 / 11 / 2018

Cómo mejorar el SEO de tu blog

SectorHablamos de
Cómo mejorar el SEO de tu blog

Podemos trabajar la optimización SEO de un blog en 2 frentes: su estructura general y los artículos

El blog se ha convertido en una de las herramientas más extendidas en Internet para trabajar el SEO, ya sea integrado en un sitio web o como portal independiente.

La proliferación de este tipo de webs ha provocado que la competencia en el posicionamiento orgánico sea feroz para un gran número de sectores y temáticas. Por ello, conocer cómo mejorar el SEO de un blog y ser constante en este proceso se convierte en algo imprescindible para captar visitas.

La optimización de un blog para SEO tiene múltiples acercamientos. En este artículo vamos a centrarnos en dos de sus elementos principales: los artículosy la estructura general del blog.

Optimización de los artículos de un blog

Los artículos de un blog son el elemento principal para su posicionamiento: cada uno concentrará un volumen de visitas concreto y se orientará a una o unas pocas palabras clave. En este sentido, la optimización para SEO de estos contenidos se convierte en imprescindible, que se resume en los puntos siguientes:

  • Título: para el título de nuestros artículos deberemos encontrar el equilibro entre la optimización SEO y la persuasión de cara al usuario. Por un lado, deberemos incluir la palabra clave principal de nuestro artículo y restringir la longitud a aproximadamente 70 caracteres (pese a que el espacio que ocupará este campo en el resultado de Google viene marcado por píxeles). Tened en cuenta que podéis utilizar un título para el snippet de Google (etiqueta H1). Por otro lado, deberéis crear un título atractivo para que los usuarios escojan vuestro resultado frente a los de la competencia. Verbos que conduzcan a la acción o listados son algunos recursos que podéis emplear en los títulos de vuestros artículos para captar más usuarios.
  • Etiqueta meta-description: Google ha confirmado en varias ocasiones que la meta-description no se utiliza como factor de posicionamiento. Pero eso no significa que debamos dejar de lado este texto descriptivo ya que si, por ejemplo, incluimos la palabra clave en su contenido y coincide con la búsqueda del usuario, ésta se destacará en negrita. El enfoque que debemos darle a este campo, como comentábamos también con el título, es el de persuadir al usuario para que haga clic en nuestra página frente a las demás.
  • URLs: habitualmente se comete el error de no retocar la URL de un artículo, dejando que el gestor de contenidos utilizado la genere de forma automática a partir del título del mismo. Debemos retocar la URL teniendo en cuenta puntos como la inclusión de la keyword principal, evitar URLs quilométricas, utilizar únicamente guiones para separar palabras, eliminar términos como preposiciones o artículos y no incluir caracteres especiales.
  • Imágenes: la falta de recursos a menudo lleva a muchos autores de blogs a utilizar fotografías de stock para sus artículos. Esto conlleva algunos inconvenientes, como la falta de originalidad de las mismas, por lo que siempre que sea posible deberemos utilizar imágenes originales y con cierto elemento persuasivo. A nivel técnico, es imperativo reducir el peso del fichero de imagen, ya que la velocidad de carga de una web se convirtió hace poco en un factor de posicionamiento en móviles para Google. También deberemos incluir la palabra clave en el nombre del archivo y en los atributos HTML alt y title, que deberán además ser descriptivos de la propia imagen.
  • Estructura del artículo: aunque el contenido marcará en gran parte la estructura del artículo, existen una serie de convenciones para facilitar la optimización para SEO del mismo. Por ejemplo, el uso de un encabezado H1 como título del artículo y los inferiores H2, H3, H4, etc. para dividirlo internamente; la inclusión de recursos como listas o destacados; y, por supuesto, añadir la palabra clave de forma natural en el contenido.
  • Variedad de contenidos: a la hora de crear un nuevo contenido para el blog, no hace falta ceñirnos al tradicional esquema de texto e imágenes. Podemos incorporar elementos como vídeos, infografías, guías, documentación en formato PDF

Mejorar el SEO de un blog: más allá de los artículos

Existen otras acciones y procedimientos que nos permitirán mejorar el SEO de un blog, atacando no solamente los artículos del mismo, sino que también la estructura del propio sitio web o actuaciones fuera del blog:

  • Trabajar el enlazado interno: los artículos de nuestro blog pueden estar enlazados entre ellos mismos, generando pequeños clusters de contenido sobre un tema concreto. Con esto mejoraremos la manera que tiene el bot de Google de entender nuestro blog.
  • No sólo publiques pensando en el SEO: comenta temas de actualidad de tu sector o crea artículos sobre los que (aún) no hay demanda.
  • Sé constante: la frecuencia de publicación debe ser uno de los ejes clave de tu blog, evitando largos períodos de tiempo sin actualizarlo ni generar nuevos contenidos.
  • Revisa y actualiza artículos antiguos: tanto para intentar potenciar un artículo que no está generando visitas como para evitar que aquellos contenidos que tienen éxito dejen de tenerlo.
  • Planifica tus artículos: existen multitud de herramientas para la búsqueda de palabras clave que puedes consultar para definir tus próximos artículos. Utiliza también otras fuentes como las redes sociales o directorios científicos para inspirarte.
  • Sé activo en las redes sociales: utilízalas como plataforma para aumentar el alcance y popularidad de tus publicaciones.
  • Controla las páginas de categorías y etiquetas: es común crear categorías y tags en nuestro blog sin control, lo que generará un sinfín de páginas con poco o nulo valor para el SEO. Evita su creación o controla si Google y otros motores de búsqueda deben incluirlas en su índice.
  • Optimiza la velocidad de carga: como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, la velocidad de carga es una señal de posicionamiento para Google en búsquedas móviles. Por lo que es necesario que tu blog cargue rápidamente los contenidos.
  • Facilita la navegación y la viralización de tus contenidos: incluir un listado de artículos relacionados o enlaces para compartir un contenido de tu blog son acciones que puedes realizar para que los usuarios permanezcan en tu web o realicen una acción positiva para el mismo.
  • Incorpora micro-datos: Google utiliza la especificación Schema para extraer información más precisa de los artículos, como la fecha de publicación, el autor o la imagen destacada. Esto mejorará en algunos casos la apariencia de su correspondiente resultado en el buscador.
  • AMP: el proyecto AMP ha sido adoptado y beneficiado por Google a la hora de mostrar artículos entre sus resultados. Si incorporas esta funcionalidad podrás, por ejemplo, optar a aparecer en el carrusel de artículos y noticias destacadas.

El trabajo de mejorar el SEO de un blog nunca termina: las tareas de optimización deben ser constantes y adaptadas a los cambios que van surgiendo en Google y otros buscadores. En La Teva Web hemos trabajado con éxito con muchos clientes para mejorar el tráfico captado a través de su blog, por lo que si quieres unirte a ellos, no dudes en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar