diseño web
21 / 12 / 2017

25 Directrices SEO de Google para 2018

SectorHablamos de
25 Directrices SEO de Google para 2018

Justo antes de finalizar el 2017, Google ha publicado una actualización de su guía de SEO básica para webmasters. En esta guía Google pretende guiar a todos aquellos que quieran trabajar el posicionamiento web orgánico en Google, para que lo hagan de acuerdo con las directrices y recomendaciones de Google. Como la agencia líder en SEO de Barcelona, siempre nos gusta estar a la última de qué quiere Google para posicionar las webs de nuestros clientes, y compartir con vosotros este resumen que esperamos os sirva de utilidad. 

1. Optimizar tu web pensando en el usuario

Aplicar el sentido común, en el 99% de los casos será beneficiosos para el SEO. Si planteas las mejoras en tu web pensando en el usuario, las mejoras en su experiencia también lo serán para Google. Por eso en la guía Google presenta a su motor de búsqueda como un usuario más.

2. Comprobar la indexación de nuestra web


Lo primero que debemos hacer es comprobar si Google está indexando los contenidos de mi web, y hasta qué punto lo está haciendo. Para ello vamos al buscador, y aplicamos el comenado site:dominio de la web (sin espacios por medio). Por ejemplo al buscar site:latevaweb obtenemos estos resultados

comando site:

Si tu web no aparece en el índice de Google, se puede deber a que no haya webs que la enlacen, que la programación de la web impida que Google la lea, o simplemente que sea de creación reciente.

3. Cómo indexar tu web en Google

En la mayoría de casos Google y sus rastreadores ya se habrán encargado de encontrar, inspeccionar e indexar los contenidos de tu web. Pero para asegurarte de que lo hace, y que se indexe el contenido que más te interese, es mejor que le envíes tu sitio y su sitemap a Google a través de Search Console. Además, con esta herramienta puedes comprobar cómo lee Google los contenidos de tu web, e indicaciones para ponerle remedio.

4. Sobre la contratación de un experto SEO

Google sale al paso de un debate interesante, y es hasta qué punto es necesario contratar a una persona o agencia experta en SEO.  Explican muy bien cómo su guía y otros materiales son suficientes para entender la fisolofía del posicionamiento, pero que plantear una estrategia SEO requiere mucho más que eso: formación continuada en SEO, visión estratégica, conocimientos de programación y diseño de webs, manejo de herramientas SEO o marketing de contenidos orientado a posicionamiento. Para todo ello es muy probable que necesites contratar los servicios SEO de un profesional o agencia, como es nuestro caso. Lo ideal es que contratéis a profesionales contrastados, pero que como clientes tengáis también una formación básica e interés en el SEO, para poder trabajar conjuntamente y alcanzar los objetivos.

5. Indicar a Google qué páginas no debe rastrear

Un archivo robots.txt tiene por objetivo indicarle a Google que contenidos de nuestra web no queremos que rastree (ni indexe). Este archivo sólo puede tener ese nombre, y debe estar subido a la raíz del dominio. En Search Console puedes comprobar cómo Google está leyendo y procesando tu robots.


6. Comprueba cómo ve Google tu web

La herramienta explorar como Google de Search Console es una delicia. Te permite averiguar con total exactitud cómo ve y renderiza el contenido de cada URL, sobre todo si carga correctamente nuestros archivos JavaScript y CSS.

7. Optimiza los títulos de las páginas

Google recomienda que todas las páginas de un sitio web tengan la etiqueta, y que cada uno sea único. Esto es imprescindible, pues si tenemos más de una página con el mismo title, corres el riesgo que no se indexe ninguna, al considerarse contenido duplicado. Utilitza el título para incluir los conceptos más relevantes relacionados con el contenido de la página, y sé breve.


8. Meta descripciones relevantes

Este etiqueta la recomienda Google para presentar a los buscadores un resumen de lo que encontrarán en el interior de la página. Aquí tienes la opción de exponer con más amplitud de caracteres y matices el contenido que encontrarán en el interior. La etiqueta de meta descripción será la descripción que muestre Google en los resultados de búsqueda, pero verás que en ocasiones Google mostrará otro texto del interior de la página, si este es más parecido a la búsqueda del usuario, lo que influirá en obtener un buen CTR. Google recomienda que las descripciones de todas las páginas sean únicas, así que en el caso de que una web tenga cientos o miles de páginas, se necesitará programar algún sistema de automatitzación de las descriptions, a partir del contenido de cada página.


9. Utiliza etiquetas de encabezado para ordenar el texto

Las etiquetas de encabezado sirven a Google y los usuarios para indicarles la estructura de contenido de una página. Titular del contenido, subtítulo de cada subapartado, etcétera. A nivel de código, esa jerarquía la marcamos con las etiquetas h1, h2 y sucesivos. Google recomienda utilizar los encabezados con moderación, y sin falsear elementos como los tamaños y estilos de las fuentes: lo que se envía a Google debe mostrarse igual a los usuarios.
 

10. Añadir las etiquetas de datos estructurados 

Los datos estructurados (en inglés Rich Snippets), ayudan a Google a entender qué tipo de contenidos tenemos en una web, y a mostrarlos de forma más atractiva, ofreciéndonos más impacto visual en el buscador y en consecuencia mayor tasa de clics. Son elementos de programación avanzada complejos de implementar, pero que a la larga pueden ofrecerte grandes resultados. Te pueden servir para indicarle a Google datos de productos, noticias, ubicación de la empresas, calendario de eventos, logotipo de la empresa y muchos más. Nuevamente Google Search Console, ofrece un apartado donde comprovar cómo Google está procesando e indexando los datos estructurados que le enviamos.
 

11. Certificado de navegación segura SSL

Google recomienda el uso del protocolo "https". Este indica que los contenidos de nuestra web incorporan un certificado SSL que garantiza la privacidad y seguridad en la navegación del usuario. Google va actualizando el listado de certificados a los que atorga veracidad, como por ejemplo la reciente revocación de los certificados emitidos por Symantec.
 

12. Evitar contenido duplicado

A nivel de la programación de la web es fundamental que no se pueda acceder al mismo contenido de una web con distintas direcciones URL. Si tenemos diferentes protocolos de la web ( "http://" y "https://", así como la versión con "www" y sin "www), debemos forzar la redirección de todas las opciones posibles a sólo una (normalmente segura y con www), e indicárselo así a Google cía Search Console. Otra herramienta interesante para evitar contenido duplicado es la aplicación de URLs canonicals.
 

13. Cuidar la navegación de la página

Debes pensar muy bien cómo organizar los contenidos de tu web, cuántos niveles de profundidad tendrás (apartados, subapartados, fichas de productos o servicio...), y cómo será su accesibilidad. A nivel intuitivo, cualquier contenido de tu web el acceso al cual necesite más de tres clics o acciones, será un contenido escondido para los usuarios, y también para Google.
 

14. Utilizar las migas de pan

Técnicamente conocidas por Google como "listas de rutas de exploración", y en catalán con el precioso nombre de "fil de l'Ariadna", popularmente conocidas como migas de pan, o directaente por el anglicismo breadcrumbs. Son la concatenación de enlaces internos que nos aparecen en la parte superior de la página, para indicarnos en qué lugar de la web estamos, cómo hemos llegado hasta allí, y cómo podemos retroceder de forma sencilla al anterior apartado.
 

15. Facilitar un mapa de la web

Sobre todo en webs grandes, determinados usuarios (y los robots de Google) pueden agradecer una página de navegación, más comunmente conocida como Mapa web. Su objetivo es ayudar al usuario a localizar y ordenar el contenido de nuestra página. Esto no excluye que debas crear y enviar a Google un mapa sólo para buscadores (Sitemap).
 

16. Crear una página 404 útil y original

Acostumbran a ser bastantes los usuarios que acaban llegando a una página 404 de nuestro site, ya sea porque en enlace está roto, o no han escrito la dirección correctamente. Debemos hacer acciones para minimizar esos supuestos (el informe de errores de rastreo de Search Console te ayudará), pero siempre tendremos un volumen mínimo de 404s. Para estos casos Google recomienda crear páginas 404 personalizadas, siempre facilitando enlace a la página principal, así como el contenido más popular de nuestra web. Os mostramos un ejemplo, aplicado a nuestro cliente Financlick.

 página 404 personalizada

17. URLs sencillas y amigables

Google recomienda no generar URLs excesivamente largas, y evitar caracteres crípticos y estraños para los usuarios. Además, ten en cuenta que la URL acaba siendo uno de los elementos que se muestran en los resultados de búsqueda.
 

18. Cuida el contenido

Google hace algunas recomendaciones acerca del contenido de las webs, todas ellas de sentido común, pero que se deben tener siempre presentes. Recomienda investigar qué palabras clave relacionadas con nuestro contenido pueden usar nuestros potenciales clientes para buscarlo (el planificador de palabras clave de Adwords es una buena herramienta), y tenerlo en cuenta a la hora de generar el contenido. Cuanto al contenido, Google recomienda contenidos escritos correctamente, ordenados, estructurados, originales, evitando errores ortográficos, y escritos para personas, no para motores de búsqueda.
 

19. Utilizar los enlaces de forma adecuada

Como sabes, en la web podemos incluir tanto enlaces internos (a nuestro propio dominio), o externos, hacia otras webs. En ambos casos se deben usar correctamente, o nos pueden generar un desastre a nivel de SEO. Google recomienda que el texto visible del enlace (anchor text) sea lo más claro y descriptivo posible respecto a lo que encontrarán los usuarios (y motores de búsqueda) en la página de destino. Google recomienda evitar como anchor palabras genéricas, las URLs enteras o palabras engañosas.
 

20. Usa el atributo "nofollow"

Cuando enlazamos una web externa en nuestro sitio, le concedemos parte de nuestra reputación a Google. Es decir, que respondemos por su calidad. Si mencionamos a un portal que no queremos promocionar, o usamos widgets externos, podemos usar el atributo "nofollow". De esta manera le indicamos a Google que no queremos que rastree ni siga ese enlace. Un lugar especialmente recomendable para usar este atributo son los comentarios si tenemos un blog, donde muchos usuarios o robots aprovechan para publicar enlaces como SPAM.
 

21. Optimizar las imágenes

Google recomienda utilizar el atributo ALT para indicarle una descripción del contenido de la imagen. Está pensada para mostrarse en el caso de que la imagen no se cargue, por algún motivo. Ayudará también a las personas con problemas de visión a entender el contenido de nuestra web, y nuestras imágenes se indexarán mejor en Google Images. También recomienda Google cuidas los nombres de archivos de las fotos: que sean cortos, descriptivos, y únicos va a ser relevante para los buscadores. De forma complementaria el buscador recomienda la generación de sitemaps de imágenes, que se deben enviar por Search Console también.
 

22. Adaptar la web para móviles

Tener una web adaptada para móviles ha pasado de ser una reomendación para SEO, a ser básicamente una necesidad. Además Google ahora va a usar la versión móvil de las webs para generar los resultados de búsquedas en móviles. Técnicamente hay 3 opciones de tener una web para móviles:

  • diseño web adaptable
  • publicación dinámica
  • URL Independientes

Google recomienda diseños web adaptables, en función de la pantalla de la cual se acceda. La Teva Web sólo diseña webs móviles con este sistema, y es una de las claves del éxito del SEO móvil de nuestras webs. Google Search Console nos ofrece una herramienta para comprovar si nuestra web cumple las directrices básicas de Google para móviles, que se puede complementar también con su herramienta Speed Test para páginas web.
 

23. Uso de AMPs

Google premia que determinado contenido de la web (posts de blog o servicios), se lo sirvamos con tecnología de código AMP, que es un lenguaje html de nuestro mismo contenido, pero más sencillo y que carga más rápido en dispositivos móviles.
 

24. Promocionar tu web

Toda forma de promoción de tu web, también offline, incidirá indirectamente en tu SEO. Google recomienda en su guía especialmente generar contenido nuevo (por ejemplo a través de un blog), y promocionarlo por diferentes canales, como las redes sociales. Google sólo advierte del uso de malas prácticas para obtener enlaces de forma artificial.
 

25. Uso de Google My Business

Aunque parte de los datos locales los podemos enviar a Google mediante los datos estructurados, para las empresas locales recomienda la creación de un perfil en Google My Business. Estos perfiles, desde hace poco, se pueden alimentar con publicaciones periódicas, para comunicar las novedades o promociones de tu negocio local.

Y hasta aquí el repaso de las 25 recomendaciones básicas que hace Google para posicionarse en su buscador de cara a 2018. La mayoría para los SEOs no nos resultan nuevas, pero conviene no perderlas de vista.

¡Seguiremos posicionando este próximo año! Felices fiestas a todos

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar