diseño web
18 / 07 / 2018

Diseño web y posicionamiento SEO: una pareja ¿difícil?

Diseño web y SEO

Estas dos disciplinas juntas pueden aportar mucho a una web

Uno de los binomios más necesarios para conducir una web al éxito en los últimos años es el del diseño web y el SEO. Aunque estas dos disciplinas poco tienen que ver entre sí, lo cierto es que pueden nutrirse una de la otra, mejorando el resultado final, la web, enormemente.

Pese a que habrá proyectos web que prescindan del posicionamiento orgánico dentro de su estrategia de marketing online, algo cada vez menos común, en aquellos portales donde el SEO tenga que ser uno de los principales canales de tráfico, trabajar conjuntamente estas dos áreas será imperativo. Y más aún si nos encontramos frente a un e-commerce con miles de productos o a un directorio con centenares de perfiles.

Vamos a revisar cuáles son los puntos clave a la hora de aunar los esfuerzos del SEO y el diseño web para conseguir que un proyecto web cumpla los objetivos de ambos.

¿En qué punto deben coincidir el SEO y el diseño web?

El momento ideal sería en el planteamiento inicial de un nuevo sitio web. Antes de empezar a diseñar, el estudio de distintas variables SEO relacionadas con el sector al que se oriente la web, permitirá aportar valiosos insights al equipo de diseño web. Por ejemplo, qué páginas crear o cuáles priorizar a nivel visual y a nivel de enlaces.

De este modo, el diseñador web tendrá toda la información necesaria que afecte al posicionamiento orgánico antes de empezar su trabajo.

Aunque este sería un punto óptimo para que el SEO y el diseño web sacaran provecho el uno del otro, la realidad no siempre es tan perfecta. En muchas ocasiones, el papel del SEO no se tendrá en cuenta hasta que el diseño web ya se haya definido o implementado en producción. En estos casos, tocará revisar y adaptar el apartado visual del sitio web e introducir los cambios necesarios para su optimización SEO.

Estructura del sitio web

Como comentábamos arriba, el SEO puede aportar información muy valiosa a la hora de definir la estructura de una nueva web. Desde cuáles deben ser los elementos a destacar en el menú de navegación hasta que enlaces y contenidos deben estar presentes en la página principal.

Tipo de contenidos

A partir de un análisis de las palabras clave del sector, el SEO puede determinar qué tipo de contenidos serán necesarios para responder a las consultas de los usuarios de forma más idónea.

Por ejemplo, si preparamos un portal de recetas, la mayoría de consultas vinculadas a este sector son del estilo “cómo hacer tarta de queso paso a paso”. La intención del usuario con esta búsqueda es encontrar la información sobre la receta en formato de lista. Podemos trasladar esta información al equipo de diseño web para que la tenga en cuenta a la hora de definir la estructura visual de este tipo de contenidos.

Elementos imprescindibles para el SEO

La presencia de un título H1, los breadcrumbs, paginación… Existen una serie de elementos que deberán estar presentes en un diseño web para el correcto funcionamiento de la estrategia SEO. Si el diseñador web los tiene en cuenta antes de empezar su labor, evitaremos tener que revisar su trabajo una vez ya haya finalizado.

Diseño web responsive

Las últimas tendencias en el sector de los buscadores, especialmente en Google, es priorizar las versiones móviles de las webs, el llamado Mobile First Index. Ante este escenario, el SEO demanda que, como mínimo, el diseño web esté igual de cuidado en ordenadores que en móviles.

Velocidad de carga

Otro de los puntos en los que el SEO tiene incidencia en el diseño web es en la velocidad de carga. Siendo ya una señal de posicionamiento para Google en las búsquedas realizadas desde smartphones, deberemos controlar que el peso de las imágenes y otros recursos sea el mínimo posible para evitar ralentizar nuestra web.

Usabilidad

Ante de la detección de un problema como un elevado porcentaje de rebote del tráfico orgánico hacia una página de nuestra web, podemos recurrir al equipo de diseño web para introducir cambios que reduzcan este indicador. En este y muchos otros casos, SEO y diseño web pueden trabajar de la mano para introducir mejoras en la usabilidad de nuestra web.

Como veis, la pareja diseño web y SEO pueden trabajar de forma conjunta y mejorarse mutuamente. Tanto si estás planteándote la creación de una nueva web, como si quieres mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico, en La Teva Web estaremos encantados de ayudarte.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar