diseño web
27 / 04 / 2018

Diseño web y analítica web: una combinación productiva

Diseño web y analítica web: una combinación productiva

La analítica web puede aportar mucho al diseño web, tanto en un proceso de creación como en la optimización de la web

En el planteamiento y desarrollo de un nuevo diseño web, además del diseñador o diseñadores web, suelen intervenir otros perfiles como un gestor de cuentas, que recoge y transmite al equipo los requisitos y valoraciones del cliente; un SEO, que propone elementos que ayudarán al posterior posicionamiento web; o un programador, que valora la dificultad de implementación de las funcionalidades planteadas en el diseño web.

A menudo se obvia una disciplina del marketing online que cuenta con el respaldo de datos reales para generar recomendaciones: la analítica web. Tanto en aquellos proyectos en los que partimos de un diseño web completamente nuevo, como en casos como el rediseño de un sitio web, o en casuísticas más concretas como la optimización para la conversión de un portal en activo, la analítica digital puede aportar información muy esclarecedora para optar por un diseño u otro.

Vamos a dar un repaso a los principales motivos y escenarios en los que el diseño web puede beneficiarse de la analítica web.

¿En qué casos puede la analítica web aporta información valiosa para el diseño web?

Como comentábamos más arriba, existen varias circunstancias en las que el diseño web puede nutrirse de la analítica web:

  • Diseño web de un nuevo proyecto: aunque no contemos con datos de una versión anterior de una web, contar con métricas de otros proyectos similares o estudios del sector nos puede ayudar a definir algunos elementos del aspecto visual de un portal nuevo.
  • Rediseño web: uno de los casos en los que podremos sacar más información. Y es que disponer del histórico de datos del diseño anterior de una web nos permitirá identificar puntos de fricción, elementos redundantes, procesos no completados, y un largo etcétera de variables que podremos trasladar a nuestros diseñadores web para que no repitan errores del pasado.
  • CRO y otro tipo de optimizaciones en producción: des del testeo de landing page orientadas a campañas de publicidad, pasando por procesos de compra, hasta revisiones enfocadas a la usabilidad. La analítica web puede aportar mucha información para introducir cambios de diseño web en un sitio en producción.

¿Qué variables y elementos del diseño web podemos revisar con la analítica web?

La analítica web nos permite analizar prácticamente todos los aspectos y procesos de una web. Algunos de los que nos pueden aportar información más útil para el diseño web son:

  • Análisis de métricas según el tipo de dispositivo: aunque se aplique en la mayoría de proyectos web, el diseño responsive es un concepto relativamente reciente. Divergencias en porcentajes de rebote o tiempos en página entre ordenadores y Smartphone pueden indicarnos que existe algún problema en nuestro diseño web para diferentes dispositivos.
  • Llamadas a la acción o CTA: ¿Hemos añadido un botón en la Home pero nadie hace clic en él? Valorar éste u otros aspectos relacionados con las llamadas a la acción de nuestra web puede indicarnos, por ejemplo, que existe un problema en su diseño o ubicación.
  • Procesos y funnels: ¿Los usuarios no completan el proceso de checkout de un e-commerce? ¿En qué página pierden el interés? El análisis de procesos y embudos de conversión nos permitirá identificar problemas de diseño y/o usabilidad, y aportar soluciones.
  • Mejoras de usabilidad: si, por ejemplo, una de las páginas más visitadas de nuestra web se encuentra a 4 clics de distancia desde la Home, podemos plantear al diseñador web que incluya en su propuesta un destacado en la página principal para que su acceso sea más directo.

¿Qué herramientas de analítica web pueden ser útiles para el diseño web?

Algunos de los tipos de herramientas más habituales son:

  • Análisis cuantitativo: siendo la más habitual Google Analytics, también contamos con otras utilidades como Kissmetrics, Piwik o Adobe Analytics.
  • Análisis cualitativo: contamos con herramientas como Hotjar, Inspeclet, Lucky Orange o CrazzyEgg. 
  • Tests: soluciones como Google Optimize, Optimizel o AB Tasty.
Como veis, la analítica web puede aportar mucho al diseño web, tanto en un proceso de creación de una página web, como en optimizaciones posteriores. En La Teva Web, como empresa de diseño web en Barcelona con una larga trayectoria en el sector, incorporamos la analítica web en nuestros proyectos para conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Si tienes alguna duda sobre el tema o quieres iniciar un nuevo proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar