SEO 2025
13 / 12 / 2024

SEO 2025: estrategias para destacar en un entorno cambiante

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

En 2025, el éxito en SEO no se basará en hacer más, sino en hacerlo mejor: calidad, autoridad temática y originalidad serán tus mejores aliados en un entorno competitivo y lleno de oportunidades

Hacer predicciones en el mundo del SEO es un ejercicio apasionante y, a la vez un desafío, pues estamos en un sector muy cambiante y en al que a la mayoría de preguntas responderemos con un “depende”. Este sector evoluciona a un ritmo vertiginoso, impulsado por los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, las nuevas tecnologías y los comportamientos de los usuarios, lo que lo convierte en un campo tan complejo como estimulante. A lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de analizar las tendencias emergentes y anticipar cómo podrían moldear el panorama del SEO. Y aunque predecir el futuro nunca es una ciencia exacta, es un ejercicio que me permite reflexionar, adaptarme y, sobre todo, compartir con vosotros propuestas que pueden marcar la diferencia en nuestras estrategias digitales. Ahora, con la mirada puesta en 2025, quiero presentar algunas de las claves que creo que definirán el SEO del futuro, pero no sin antes revisar las últimas predicciones realizadas.

Ahora hará un año que publiqué un análisis detallado sobre las tendencias que marcarían el SEO en 2024. En ese artículo, abordé temas como la creciente influencia de la inteligencia artificial en los procesos de optimización y la importancia de los principios EEAT (Expertise, Experience, Authoritativeness, Trustworthiness). También resalté cómo factores como la búsqueda por voz, el SEO técnico y la calidad del contenido continuarían siendo pilares fundamentales.

Mirando hacia atrás, veo cómo muchas de estas previsiones se han materializado, confirmando que estábamos en la dirección correcta. Por ejemplo, la irrupción de herramientas de IA no solo ha transformado la generación de contenido, sino que también ha redibujado las dinámicas de las SERP. Por otro lado, Google ha seguido dando pasos firmes hacia la priorización del contenido útil y confiable, consolidando la relevancia de estrategias basadas en autoridad temática y la optimización de la experiencia de usuario.

Este ejercicio de anticipar tendencias es un reto constante, pero también una oportunidad para adaptarse a un entorno que evoluciona sin pausa. Ahora, con 2025 a la vista, creo firmemente que seguiremos viendo cómo estas líneas maestras se desarrollan y complejizan aún más. Y con todo ello pasamos a las predicciones.


1. La Revolución de la IA en el SEO

En 2025, la inteligencia artificial no será solo una herramienta para optimizar procesos, sino el núcleo sobre el que gravitarán muchas estrategias SEO. Para entender su impacto, podemos dividir su influencia en tres grandes apartados: cómo usar la IA para hacer SEO, cómo optimizar para aparecer en sistemas basados en IA y cómo abordar los resultados generados por IA en las SERPs.

1.1. Hacer SEO con IA

El uso de la inteligencia artificial en SEO no es nuevo, pero en 2025 veremos un salto cualitativo y cuantitativo. Las herramientas basadas en IA serán imprescindibles para tareas como:

  • Automatización avanzada: puede abarcar desde la generación de contenido hasta la optimización de metaetiquetas o la creación de URLs dinámicas. Estas herramientas permitirán ahorrar tiempo y mejorar la precisión (no siempre).
  • Análisis predictivo: Utilizar la IA para identificar tendencias emergentes antes que la competencia y ajustar las estrategias en tiempo real. Pienso que en esto todavía son mejores las herramientas SEO clásicas.
  • Optimización del contenido: herramientas que analizan la intención de búsqueda a un nivel granular, sugiriendo adaptaciones personalizadas para mejorar la relevancia y el CTR. Diría que la IA cura mejor contenidos que no crea.
  • Detección de oportunidades de linkbuilding: la IA puede identificar patrones en backlinks y recomendar enlaces estratégicos para aumentar la autoridad del dominio. No siempre es certera pero puede tener un enfoque complementario a las herramientas de linkbuilding habituales, que hay que mantener.

Aunque su uso será generalizado, el verdadero reto estará en mantener el "toque humano". La autenticidad seguirá siendo clave para cumplir con los estándares de calidad de los motores de búsqueda.

1. 2. Hacer SEO para aparecer en sistemas de IA y LLMs

Los modelos de lenguaje como Bard/Gemini, ChatGPT o los asistentes de Microsoft y Amazon han cambiado las reglas del juego. En 2025, optimizar para estos sistemas no será tan importante como el SEO tradicional para Google, tampoco nos flipemos, pero hay que contemplarlo.

Algunos tips en este sentido que pueden ayudar:

  • Aportar autoridad y fiabilidad: los LLMs seleccionan información basada en fuentes confiables. Tener contenido bien referenciado, con datos precisos y actualizado, será imprescindible.
  • Robustez de datos estructurados: los datos enriquecidos y el marcado Schema serán fundamentales para que los sistemas de IA comprendan mejor el contenido y lo incluyan en sus respuestas.
  • Visibilidad y marca cuando no hay clic: muchas respuestas en estos sistemas no generan clics. Por ello, será vital buscar menciones de marca en la información que generan, incluso si no derivan tráfico directo, para ganar notoriedad.
  • Participar activamente en comunidades y foros: los sistemas de IA (y no sólo ellos ehem) también se alimentan de información disponible en plataformas colaborativas. Tener presencia en estos espacios mejorará las posibilidades de ser citado.

1. 3. Hacer SEO para los resultados con IA en las SERPs (AI Overview y similares)

Google y otros motores de búsqueda están integrando resúmenes generados por IA directamente en las SERPs, como el AI Overview en Search Generative Experience (SGE). Estos resultados serán un punto de fricción clave en el SEO de 2025. A pesar de que hay SEOs que defienden no trabajar la aparición en estos resultados (o incluso bloquear esa posibilidad), por lo general nos va a interesar salir siempre en el primer resultado, haya link o no. Cosas que podemos hacer: 

Para ello debemos adaptar parcialmente el contenido al formato de IA: la estructura del contenido deberá facilitar su inclusión en estos resúmenes. Esto significa ser claros, concisos y responder directamente a las consultas del usuario. No significa que debas hacerlo con todo el contenido, pero sí ofrecerlo de forma complementaria


Trabajar Long tail y búsquedas coloquiales 

Los sistemas de inteligencia artificial y motores de búsqueda como Google están mejorando en su capacidad para comprender consultas complejas y de lenguaje natural. Esto significa que, en lugar de buscar términos genéricos, los usuarios tienden a formular preguntas completas y específicas, como si estuvieran hablando con una persona o un asistente.

Y como ya sabrás las palabras clave genéricas suelen estar muy saturadas, mientras que las long tail ofrecen oportunidades para posicionarse en nichos menos competidos y, a menudo, con una intención de búsqueda más clara. Esto vale para la IA pero en general para la estrategia de selección de palabras clave de nuestra estrategia SEO.

Algunos tips para trabajar long tails y búsquedas coloquiales para resultados generados por IA, podrían ser:

  • Crear contenido que responda preguntas específicas. Identifica preguntas comunes relacionadas con tu temática usando herramientas como AnswerThePublic, AlsoAsked, o keywords de pregunta de las herramientas SEO clásicas como AHrefs o Semrush.
  • Estructura parte del contenido en formato de preguntas y respuestas (FAQ) o en bloques que respondan de forma clara y directa a esas consultas.
  • Aprovechar la búsqueda conversacional: adapta tu contenido para incluir expresiones coloquiales, frases completas y términos que los usuarios usarían en una conversación natural.
  • Cubrir distintas intenciones de búsqueda: las long tails suelen estar asociadas a consultas con una intención de búsqueda clara (informativa, transaccional o de navegación). Asegúrate de cubrir todas las fases del customer journey del usuario con contenido alineado a esas intenciones.
  • Usar datos estructurados parafragmentos enriquecidos: la IA prioriza resultados claros y estructurados. Utiliza encabezados bien definidos, listas numeradas, tablas y resúmenes al inicio de tus artículos, todo marcado con Schema. Además esto no solo mejora tu elegibilidad para los resúmenes generados por IA, sino que también mejora el tiempo de permanencia y la experiencia del usuario.
  • Explorar sinónimos y variaciones semánticas: al ser búsquedas más coloquiales, los usuarios pueden expresar una misma intención de muchas maneras diferentes. Usa herramientas de análisis SEO semántico para identificar todas las variaciones relevantes de tus palabras clave.
  • Priorizar el contexto y la localización: las búsquedas coloquiales a menudo tienen un contexto local. Si es aplicable, trabaja términos que reflejen ubicaciones o escenarios específicos, como "¿Dónde comprar una cámara buena en Barcelona?", búsquedas de SEO local en las que seguro serás más competitivo que la genérica “Las mejores cámaras”.

2. Autoridad Temática: enfócate en lo que sabes hacer mejor

En 2025, el SEO estará dejando atrás el enfoque tradicional basado exclusivamente en palabras clave y volúmenes de búsqueda, para centrarse en una estrategia más integral que priorice la construcción de temáticas completas y el uso de topic clusters y entidades semánticas. Esta transición responde al avance de los motores de búsqueda, que ahora comprenden y relacionan la información de manera más profunda gracias a la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

Por un lado Google, Bing y otros motores de búsqueda han evolucionado hacia modelos que no solo buscan palabras clave, sino que comprenden contextos y relaciones entre conceptos. Herramientas como el grafo de conocimiento (Knowledge Graph) de Google reflejan esta tendencia.

Por otro lado, los usuarios ya no buscan términos aislados, sino que realizan preguntas completas o exploran temas en profundidad. Responder a esas intenciones requiere contenido que abarque las diferentes fases del journey del usuario y relaciones temáticas.

Además, estamos en un contexto en el que Google está priorizando la autoridad temática, evaluando incluso secciones específicas de un sitio web. Esto significa que es mejor especializarse en pocos temas, pero abordarlos con profundidad y relevancia. No seremos capaces de posicionar por cientos de temas distintos a menos que seamos un gran medio generalista (de hecho ellos tampoco deberían, pero vamos a dar esta batalla por perdida de momento).


2. 1. Topic Clusters: el corazón de la estrategia

Un topic cluster es un modelo de contenido en el que una página pilar aborda un tema principal en profundidad, mientras que varias páginas satélite desarrollan aspectos más específicos del tema y enlazan de vuelta a la página pilar. Un ejemplo propio sería nuestra página pilar sobre "Guia SEO" no sólo es una página informativa sobre SEO, sinó también distributiva hacia temáticas satélites de conocimiento sobre SEO.

Esas pilar page  funcionan porque los motores de búsqueda identifican las relaciones entre las páginas del cluster y valoran la estructura como una señal de autoridad temática. Además, los enlaces internos ayudan a distribuir la autoridad de la página pilar a todo el cluster.

Cómo implementarlo:

  1. Elige un tema principal que sea relevante para tu audiencia.
  2. Crea una página pilar que aborde el tema de manera completa y general.
  3. Desarrolla contenido satélite que responda preguntas específicas, explore subtemas o aborde casos prácticos.
  4. Usa enlaces internos estratégicos para conectar las páginas satélite con la pilar.

En ocasiones es posible que te surja al revés: que ya tengas varias piezas sueltas sobre temáticas específicas, y más adelante se te ocurra realizar una página pilar que las organice y relacione.

2. 2. Incorporar entidades en la estrategia de contenido

Una entidad es cualquier cosa que los motores de búsqueda puedan identificar y relacionar de manera única, como una persona, lugar, organización, producto o concepto. Por ejemplo, "SEO", "Google" o "inteligencia artificial" son entidades.

Los motores de búsqueda como Google utilizan entidades para construir su Knowledge Graph y entender mejor el contenido. Optimizar para entidades ayuda a aparecer en resúmenes de IA, resultados enriquecidos y fragmentos destacados.

Cómo implementarlo:

  1. Identifica las entidades clave relacionadas con tu temática usando herramientas como Google Search Console o SEO Tools con análisis semántico.
  2. Asegúrate de que el contenido esté alineado con esas entidades y sus relaciones.
  3. Usa datos estructurados para etiquetar entidades dentro del contenido, especialmente el etiquetado “sameAs”.

2. 3. Enfoque en la autoridad temática

El objetivo es ser reconocido como un experto en un tema específico, o un conjunto de temas estrechamente relacionados. Los motores de búsqueda favorecen sitios, personas y marcas que demuestran un conocimiento profundo y una cobertura exhaustiva de un tema.

Para construir autoridad temática necesitarás cubrir un tema de forma integral, abordando no solo las palabras clave principales, sino también consultas relacionadas, preguntas frecuentes y tendencias. Necesitarás además actualizar regularmente el contenido para mantenerlo relevante y alineado con las búsquedas actuales y cómo no, generar enlaces externos y menciones estratégicas que refuercen tu posición como fuente de referencia. Estas acciones deben ir más allá de las acciones SEO clásicas, siendo acciones de PR, Social Media y otros medios y foros esenciales para esa autoridad.

Autoridad Temática en 2025: menos es más

Google ha dejado claro en 2024 que su enfoque sobre la autoridad temática será aún más riguroso, especialmente con señales que apuntan a la evaluación de secciones o apartados de un sitio web de forma independiente. En este contexto, la Topical Authority (autoridad temática) se convierte en una prioridad estratégica para quienes buscan destacar en el competitivo panorama del SEO. La clave para 2025 será apostar por unos pocos temas en profundidad en lugar de cubrir demasiados de manera superficial, salvo que seas un gran medio con recursos para abarcar múltiples áreas.

Además, los usuarios tienden a confiar más en sitios que demuestran un conocimiento profundo sobre sus intereses. Convertirte en referente de una temática genera fidelización y mejora la percepción de marca.

Finalmente piensa que en un entorno donde los grandes medios y marketplaces abarcan múltiples temáticas, las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de sobresalir enfocándose en áreas muy específicas, construyendo una reputación como expertos en ellas. Digo oportunidad pero en muchas cosas es la única opción ;)

Cómo trabajar la autoridad temática

  1. Elegir tus batallas: define tus áreas de especialización. En ellas debes identificar tus fortalezas, evaluar a tu competencia y asegurarte de que la temática va a interesar a tu audiencia
  2. Cubre cada temática en profundidad: todos los subtemas, desde distintos ángulos, en múltiples formatos multimedia. Sería magnífico, aunque no siempre posible, ofrecer materiales de calidad como guías, casos de éxito, infografías, Youtube, podcasts, los topis clusetc
  3. Actualización constante y expansión de contenido: el freshness es una de las directrices bas de Google, y como experto debes estar al día de la temática e informar a tu audiencia de lo que se cuece y de lo que viene, como estoy haciendo yo en este post.
  4. Invierte en tu EEAT temático (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness). Usa páginas de autor, márcalas con Schema, ofrece información exhaustiva sobre esa formación y recorrido que te hace experto, etc. Necesitará prueba social (testimonios, casos de éxito, premios…) y enlaces. Pero no enlaces cualquiera, deben tener también… relación temática.

3. Hiperconcentración de Fuentes y el Reto de la Autoridad en SEO

2025 parece consolidarse como un año en el que la autoridad será el eje principal del SEO. Tanto los constantes updates de Google como la manera en que los modelos de lenguaje (LLMs) como Bard, ChatGPT o SGE seleccionan y presentan sus resultados están llevando a una hiperconcentración de fuentes, y eso es porque la autoridad pesa mucho y no la puede tener cualquiera. Esto plantea un desafío importante: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas competir en un entorno donde la autoridad parece ser el principal factor de éxito?

El problema: autoridad vs. diversidad

Estamos ante un escenario de concentración de la visibilidad en grandes players: Google y los LLMs tienden a priorizar fuentes establecidas y de gran autoridad, como medios reconocidos, organizaciones internacionales o marcas consolidadas. En algunos nichos estamos viendo cómo toman la delantera agregadores, marketplaces o directorios. Esto reduce la diversidad de resultados y puede marginar a los sitios más pequeños, independientemente de la calidad de su contenido. Podemos seguir diciendo aquello de que “El contenido es el Rey”, pero ya somos mayorcitos y no cuela.

É aquí el desafío para los pequeños jugadores: con un enfoque tan fuerte en la autoridad, los pequeños proyectos enfrentan barreras para competir. Aunque puedan ofrecer contenido excelente o más específico, el peso de la autoridad de dominio o entidad reconocida puede eclipsarlos. Esto puede dificultar la viabilidad económica de algunos modelos de negocio que podían vivir de Internet o atraer a través de él mucho negocio, y ya no podrán competir.  Y esto sin contar que la hiperconcentración en pocas fuentes podría limitar la pluralidad y riqueza de perspectivas en los resultados de búsqueda, afectando la experiencia del usuario y el valor del ecosistema digital.

Hemos venido a pelear: estrategias para construir autoridad desde abajo

No vamos a desarrollar en exceso estos puntos pues ya se ha hecho en otros espacios o apartados. Al final la cosa consiste en encontrar nuestro lugar en Internet, pequeño o grande, pero nuestro y único. Un camino contando por lo menos con:

  1. Trabajar una autoridad temática específica (micro nichos)
  2. Segmentación geográfica: puedo ser referente en mi barrio, municipio o comarca
  3. Construir autoridad a través de la confianza (EEAT)
  4. Aprovechar colaboraciones y backlinks estratégicos. Traza sinergias, échale morro.
  5. Proveer valor único y diferenciado. Piensa en qué aportas que nadie más hace. Si no tienes una respuesta satisfactoria, tarde o temprano se acabará.

El camino hacia el SEO en 2025 no será fácil para los pequeños sitios, pero no es imposible. Al priorizar la especialización, la confianza y el valor diferencial, los proyectos más pequeños pueden destacar en un entorno dominado por gigantes. La clave estará en no competir en volumen, sino en calidad y relevancia.

4. Originalidad del Contenido: el diferenciador clave en el SEO de 2025

En un entorno donde la generación de contenido se ha democratizado gracias a la inteligencia artificial, la originalidad será más importante que nunca para destacar y ganar relevancia. Aunque las herramientas de IA son excelentes para optimizar procesos y proporcionar ideas, el contenido que realmente conectará con las audiencias y los motores de búsqueda será aquel que ofrezca un valor único, auténtico y humano.

Por qué la originalidad será clave

Si navegas por Internet habrás detectado una cierta saturación de contenido genérico y de baja calidad: con la proliferación de contenido generado automáticamente, Internet se enfrenta a un riesgo de homogeneización y banalización del contenido. En este contexto los motores de búsqueda y los usuarios buscan contenido que ofrezca algo nuevo y diferente, no repeticiones de información ya disponible. Así que vamos a dárselo.

Y ante tanta basura y fake news Google, con sus criterios de EEAT, da cada vez más peso a la experiencia vivida y la autenticidad en el contenido. Es más importante a veces quién lo dice que lo que dice. Las opiniones personales, las historias reales y los casos prácticos son elementos que una IA no puede replicar con credibilidad.

Además el contenido original puede servir para llamar la atención de los motores, pero lo que aporta más valor es que genera una conexión con tu audiencia: los usuarios valoran el contenido que refleja un enfoque humano y auténtico. Mostrar vulnerabilidad, compartir aprendizajes y relatar experiencias crea un vínculo emocional que las máquinas no pueden imitar. Y perdura.

Cómo garantizar la originalidad del contenido

Algunos consejos que te pueden ayudar. Son bastante obvios pero pueden reforzar algunas ideas y disipar dudas:

  1. Usar las IA como apoyo, no como reemplazo. Trabajan para tí, con tu voz, con tu expertise, a partir de directrices precisas que tú le has dictado, con el contexto y documentación necesarias. Esto va a generar contenido de calidad y único.
  2. Apostar por experiencias reales y casos de éxito. La IA no puede vivir cosas que tú has vivido, hecho, olido, etc
  3. Añadir una opinión o perspectiva propia. Aportemos conocimiento con perspectiva propia y original, como estamos haciendo aquí. Pueden ser opiniones propias, o externas mediante colaboraciones con expertos.
  4. Fomentar la participación de los usuarios (User-Generated Content). Aunque tiene algunos riesgos que te puedes imaginar, controlado, es una fuente de creación de contenido e interacción maravillosa.

5. SEO para E-commerce en 2025: las SERPs como tu nueva página de categoría

El SEO para e-commerce está viviendo una transformación sin precedentes. Como destaca Chris Long en Moz, Google está convirtiendo las SERPs en el principal escaparate de productos, gracias a los carruseles, rich snippets, y opciones avanzadas de compra directa. Las páginas de categoría, que tradicionalmente eran el pilar de muchas estrategias SEO, están cediendo protagonismo a las fichas de producto, que ahora actúan como el principal motor de visibilidad y conversión en este entorno.

Por otro lado, las mejoras introducidas en Google Merchant Center con Next refuerzan este cambio, ofreciendo nuevas herramientas y funcionalidades para ayudar a los comerciantes a competir en este escenario más dinámico.

Insisto en la idea de entender las SERPs como página de categoría. Busca productos que podrías comprar en Google, y verás que todo son productos y cada vez menos listados. Los usuarios ya no necesitan visitar una web para comparar productos, ver precios o leer reseñas. Es por ello que las fichas de producto son ahora el foco principal de competencia. Aparecer en los carruseles y rich snippets de las SERPs dependerá de qué tan optimizados y completos estén tus productos. Por otro lado avanzamos hacia una menor relevancia de las páginas de categoría o marca: aunque siguen siendo importantes para la estructura interna y la navegación, su impacto en el tráfico orgánico será menor si las SERPs ya cubren sus funciones principales. Esto puede plantearnos problemas operativos, pues hay muchos más productos que categorías, además acostumbran a ser dinámicos, entrando y saliendo de los e-commerce. Piensa en opciones de optimización en bulk, o prepara café.

A un nivel más técnico, la diferencia que puedas tener con los competidores estará en el nivel de detalle y desglose que le envíes la información de tus productos a Google. Por lo tanto deberías poner los esfuerzos en llevar la configuración de Merchant Center y de los datos estructurados de producto a otro nivel.


6. SEO Internacional en 2025: la IA como motor de democratización

La llegada de herramientas avanzadas de traducción impulsadas por inteligencia artificial está revolucionando el panorama del SEO internacional. Lo que antes requería altos presupuestos, equipos multilingües y estrategias de localización complejas, ahora es más accesible gracias a soluciones tecnológicas que permiten a pequeñas y medianas empresas expandirse a nuevos mercados de manera más ágil y efectiva.

Sin embargo, como cualquier proceso basado en IA, la traducción y localización deben ser supervisadas por humanos que no solo tengan conocimiento de las lenguas objetivo, sino también de la temática, productos o servicios que aborda el sitio web. Esta supervisión asegura que los textos no solo sean lingüísticamente correctos, sino también relevantes, culturalmente adaptados y técnicamente precisos.         

Con la IA estamos ante una reducción de barreras económicas para traducir y adaptar contenido para mercados internacionales, que tradicionalmente ha sido costoso. Las herramientas de traducción basadas en IA como DeepL o Google Translate permiten reducir costes y democratizar el acceso a mercados globales. Además la evolución de la calidad del contenido de traducción ha sido brutal: a diferencia de las traducciones automáticas del pasado, las herramientas actuales ofrecen resultados más naturales y contextuales. 

Finalmente la IA permite traducir grandes volúmenes de contenido en poco tiempo, lo que facilita la expansión simultánea a múltiples mercados sin comprometer tiempos de lanzamiento. Velocidad y escalabilidad para abordajes o tests de mercado donde quieras y en poco tiempo.

Más allá de la parte estratégica, nuestro enfoque de SEO técnico nos obliga a remarcar lo siguiente: además de esas traducciones maravillosas, debes implementar el ABC del SEO Internacional, empezando por las etiquetas hreflang.


7. Conclusión: Un SEO que prioriza calidad, autoridad y especialización

El SEO en 2025 exige más que nunca estrategias enfocadas en calidad, especialización y autoridad. Desde la irrupción de la IA hasta los cambios en las SERPs, las oportunidades están ahí para quienes sepan adaptarse. Lamentablemente muchos caerán si no lo hacen. Pero trabajar en profundidad en temas específicos y aprovechar las herramientas disponibles permitirá a empresas de todos los tamaños destacar en un entorno cada vez más competitivo.

8. Bonustrack: TOP 10 Tips para el SEO en 2025

Ha sido difícil la elección, pero aquí van las 10 ideas que creo resumen mejor lo que hemos explicado en este largo análisis. Te lo ofrecemos en formato texto, pero también a modo infografía para poderlo guardar o compartir a gusto:

  1. Usa la IA como apoyo, pero personaliza y supervisa los resultados para garantizar calidad y autenticidad.
  2. Adapta tus estrategias y técnicas para trabajar el SEO con la IA, optimizarlo para aparecer en las IA, y los resultados en SERP generados por IA generativa.
  3. Limita el alcance temático de tu web y trabaja en profundidad en áreas específicas.
  4. Comparte experiencias reales + opiniones y casos de éxito que solo tú puedas aportar.
  5. Fomenta reseñas y contenido generado por usuarios (UGC) para reforzar la autenticidad y engagement.
  6. Lánzate al SEO Internacional. Implementa etiquetas hreflang y prioriza palabras clave adaptadas a cada mercado
  7. Traduce tus webs con IA. Pero asegúrate de que las traducciones sean supervisadas por expertos en lengua y temática
  8. (E-commerce) Optimiza fichas de producto con datos estructurados y contenido único.
  9. (E-commerce) Aprovecha el potencial de Google Merchant Center Next para maximizar la visibilidad de tus productos.
  10. (E-commerce) Transforma las páginas de categoría en hubs informativos. No basta con un listado de productos y un tocho de texto.
Tips SEO 2025
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo