diseño web
phone
31 / 08 / 2021

Google cambia la forma de escoger los titles de tus páginas

Google cambia la forma de escoger los titles de tus páginas
Google ha finalizado este agosto de 2021, ya movido con los updates del algoritmo recientes, con un nuevo susto para todos los SEOs. Y es que acaba de confirmar un cambio muy relevante sobre los títulos que va a mostrar de las páginas web en los resultados de búsqueda. Vamos a analizar este anuncio con un formato de breves preguntas y respuestas, para ir al grano y hacerlo más ameno.

Google cambios titles

¿En qué tipo de resultados va Google a cambiarnos el title?

Según su documentación y lo que ya sabemos, en los casos en los que facilitemos un title: 1) demasiado largo ; 2) petado de palabras clave (keyword stuffing); 3) title vacío o duplicado, 4) título poco descriptivo (el típico “Página de inicio”).

Si el título ya no es el title, ¿qué puede decidir mostrar Google?

En principio lo más probable es que coja el h1, si lo considera más descriptivo. Pero también es posible que muestre cualquier otro encabezado h2, h3, h4…, otros atributos como por ejemplo los ALTs de las imágenes, o (OJO) incluso podría seleccionar los anchor text de enlaces internos hacia esa URL. En realidad puede coger cualquier cosa dentro de la página o relacionada con ella.

¿Esto es algo nuevo?

No. Sabemos que lo hace por lo menos desde 2012. Es un fenómeno que para los que surfeáis las SERPs a menudo seguro que ya habíais visto. Pero sin duda a partir de esta nueva actualización, ya vemos cómo se está produciendo miucho más a menudo. Google confirma en su propia nota que alrededor del 80% de los títulos mostrados van a seguir coincidiendo con el atributo title de nuestro html, así que por lo menos un nada desdeñable 20% va a venir de otras fuentes.


¿La medida se va a mantener?

Sí. Es prácticamente seguro que lo van a mantener. Si bien con el lanzamiento los webmasters han detectado varios errores, Google ya ha habilitado un foro para plantear esos casos, y seguro que el sistema lo irán puliendo. Pero seguro que no lo tiran para atrás, porque va en la línea de todo lo que está haciendo Google en esta materia: más inteligencia artificial, una mayor comprensión de nuestro contenido interno y no sólo los atributos principales, y un intento por resolver mejor la búsqueda del usuario.

¿Qué debo hacer?

Por lo general este tipo de medidas están pensadas para páginas web poco optimizadas a nivel de SEO técnico, que son muchas. Si tu web está en manos de una buena agencia SEO, en principio ya tendrán todas las URLs titles estupendos y muy descriptivos, así que no nos debería afectar mucho. En cualquier caso, sí sabemos que hay dos caminos certeros a seguir si queremos seguir teniendo el máximo de control sobre el contenido que muestra Google sobre nosotros. Por un lado, debes optimizar tus titles: que tengan un tamaño óptimo, que tengan la palabra clave una vez y al inicio del título, y que sean originales y descriptivos. Y en una segunda dimensión, debes revisar y optimizar el resto de atributos del html que pudiera seleccionar Google si no coge el title “oficial”: los headings, ALTs, etc. Pista: ya no vale con esas webs de texto visible poco descriptivo, con un h1 que no contiene las palabras clave objetivo, y luego sobreoptimizar los titles. Nuestro título para Google debería ser un matiz, ampliación o resumen de nuestro h1, no algo absolutamente distinto.
Sobre el autor/a

Bruno Díaz

Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar