diseño web
17 / 10 / 2018

Cómo optimizar la ficha de Google My Business de tu negocio

SectorHablamos de
Cómo optimizar la ficha de Google My Business de tu negocio

Para dar respuesta a las búsquedas locales, Google My Business es una de las mejores herramientas

Aunque el crecimiento del comercio on-line es imparable año tras año, lo cierto es que determinados sectores no se han subido al carro de esta tendencia, principalmente por las características de su negocio: ofrecen productos o servicios a sus clientes directamente en su establecimiento. Pensad, por ejemplo, en una panadería o en un dentista: normalmente acudiremos a los mismos para comprar el pan o realizar un blanqueamiento dental.

Lo que ha cambiado en relación a este tipo de empresas es como los usuarios las encuentran. Si bien antes podíamos consultar a un conocido, buscar en el voluminoso listado de Páginas Amarillas o, simplemente, salir a la calle en busca de la farmacia más cercana, lo más seguro es que ahora realicemos una búsqueda con nuestro móvil similar a “farmacia más cercana”.

Para dar respuesta a este tipo de consultas nace la disciplina del SEO Local. Y una de las herramientas más potentes para captar este tipo de usuarios la ofrece, como no, Google: se trata de Google My Business. Cuando damos de alta nuestro negocio en esta plataforma, pasamos a formar parte del directorio de empresas de Google, con la posibilidad de aparecer entre los resultados locales de las SERP y en Google Maps, entre muchas otras funcionalidades.

Si podemos aparecer nosotros, también nuestros competidores ¿Ycómo podemos salir los primeros para este tipo de búsquedas frente a la competencia?Optimizando la ficha de Google My Business de nuestro negocio. Vamos a ver cómo.

Alta y verificación de tu empresa en Google My Business

Antes de optimizar nuestra ficha, deberemos crearla. Nos podremos encontrar ante dos escenarios:

  • Nuestro negocio no está en Google My Business, por lo que deberemos darlo de alta.
  • Nuestra empresa está en Google My Business, y deberemos reclamarla.

En ambos casos, accediendo a la web de GMB podremos empezar el proceso. Habitualmente nos pedirán verificar la ficha, ya sea a través de una llamada telefónica o del envío de una postal física a la dirección de nuestro negocio.

Consejos para optimizar la ficha de Google My Business

Una vez tengamos control de la ficha de Google My Business de nuestro negocio, deberemos trabajar los siguientes puntos para sacarle el máximo rendimiento:

  • Nombre: además de incorporar el nombre de tu negocio, tenemos la posibilidad de añadir una coletilla descriptiva del mismo. Por ejemplo, ante un negocio orientado a la construcción llamado ACME, podemos rellenar el campo con el texto “ACME, trabajos de construcción”. Por el contrario, no debemos sobre-optimizar el contenido del mismo, ya que podríamos encontrarnos con una penalización.
  • Categoría: escoge la más representativa para la actividad de tu negocio. Si no hay una que lo englobe todo, elige la más relacionada con tu producto o servicio principal. Además, puedes definir categorías secundarias para complementar la general.
  • Horario: tal como su nombre indica, aquí podrás definir el horario comercial de tu negocio.
  • URL: añade el enlace a tu sitio web. Además, dependiendo del tipo de negocio, podrás introducir un link directo a una página de reserva o a un formulario de concertación de cita, entre otros.
  • Teléfono: introduce un teléfono de contacto válido para que los usuarios puedan llamar a tu negocio.
  • Dirección: comprueba que la dirección física de tu empresa es válida. Cabe destacar también que, junto a los campos Nombre y Teléfono, obtenemos el concepto NAP (del inglés Name, Address, Phone). Estos tres campos de nuestra ficha deben coincidir con la información presente en nuestro sitio web.
  • Descripción: además de describir la actividad de nuestro negocio, debemos tratar este campo como una descripción enfocada al SEO, lo que significa incluir la palabra clave principal por la que queramos posicionarnos a nivel local.
  • Servicios: aquí podemos incluir los diferentes servicios que ofrecemos a nuestros clientes. De nuevo, podemos utilizar criterios SEO para completar esta información.
  • Fotos: prácticamente indispensable incluir fotografías de calidad de nuestra empresa. Podremos añadir imágenes generales, de marca, del exterior e interior de nuestro establecimiento, de equipo, etc. Otros criterios a tener en cuenta son el nombre de los archivos de imagen (orientados a SEO) o la geolocalización de los mismos.

Revisa periódicamente tu ficha de Google My Business

Además de optimizar inicialmente los campos que comentábamos arriba, el mantenimiento de tu ficha de Google My Business será esencial para mantener posiciones competitivas en los resultados locales. Algunos de los aspectos a trabajar de forma periódica son:

  • Reseñas: uno de los ejes de la optimización de las fichas de negocios locales en Google. Podemos trabajar en 3 sentidos: revisión, para comprobar qué dicen de nosotros los usuarios y detectar puntos a mejorar; respuesta, contestando a aquellas reseñas que lo requieran; y fomento, induciendo a los usuarios que han visitado nuestro negocio a añadir nuevas reseñas.
  • Atributos: irán apareciendo a medida que los usuarios visiten nuestra empresa y podremos revisarlos (no crearlos). Por ejemplo, si contamos con conexión Wifi o si nuestro negocio es de ambiente familiar.
  • Preguntas: los usuarios pueden añadir dudas y cuestiones sobre el negocio. Deberemos revisar periódicamente nuestro perfil para darles respuesta.
  • Horarios especiales: en períodos festivos o de vacaciones, deberemos añadir las modificaciones en nuestro horario habitual.
  • Publicaciones: podemos incluir pequeñas publicaciones asociadas a nuestra ficha que nos permitirán destacar durante un tiempo limitado novedades sobre nuestro negocio, eventos, promociones y ofertas o productos concretos.
  • Actualiza la información de tu negocio: un cambio de teléfono o nuevas fotografías del interior de tu empresa deberán incorporarse a tu ficha de Google My Business.

Por los últimos cambios añadidos a esta plataforma, parece que Google apuesta y seguirá apostando por esta herramienta para dar respuesta a las consultas locales de los usuarios. Por ello, saber optimizar una ficha de Google My Business es esencial para cualquier empresa. Si quieres empezar a atraer más visitas a tu negocio local, en La Teva Web te ayudaremos a conseguirlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar