rankmath
13 / 02 / 2024

Guía de RankMath para SEO

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

Rank Math es hoy en día es una opción muy competitiva como plugin de SEO para Wordpress. ¡Aprende a sacarle partido!

Si alguna vez has trabajado el SEO en Wordpress ya sabrás que vas a necesitar un plugin que gestione los aspectos troncales el SEO, si bien se puede complementar con algunos especializados en un área específica. No podemos recomendar uno concreto, pues sería deshonesto, a cada profesional o proyecto le vendrá mejor uno u otro, y además no nos pagan comisión alguna ;).

En el caso de que te hayas decidido por RankMath, hoy en día es una opción muy competitiva. Cada vez ofrece mejores funcionalidades, incorpora una versión preconfigurada que prácticamente será un piloto automático, y además nos dará muchas opciones de configuración personalizada. Cuenta con una versión gratuita y una de pago, como casi todos los plugins, muy económica para la cantidad de cosas que resuelve. Dependiendo de las necesidades puedes optar por una u otra, pero si quieres trabajar el SEO en Wordpress a nivel avanzado, necesitarás la versión PRO. 

1. Instalación de Rank Math

En el caso de que queramos instalar la versión gratuita, vamos a plugins => añadir nuevo plugin, lo buscamos e instalamos. Listo:


instalar Rankmath

En el caso de que optes por la versión PRO, mejor ir directamente a su página web, escoger el plan, y desde allí te bajas el archivo y vamos a plugins => añadir nuevo plugin => subir plugin.

2. Asistente de configuración de RankMath

Una vez instales Rankmath, te aparecerá un asistente de configuración muy intuitivo:Configurar Rankmath

Si es tu primer proyecto y estás empezando, dále a fácil y palante. Si tienes conocimientos avanzados de SEO y tiempo para un buen SetUP, te recomendamos el Avanzado. Si eres un máster del SEO y tienes ya claras unas configuraciones por defecto en tus proyectos, entonces opta por el modo personalizado y le subes tu archivo (funcionalidad PRO).

Sien el proyecto estaba instalado YOAST, puedes seguir con él o en el caso de querer pasar a Rankmath, tiene un importador maravilloso, así no pierdes las configuraciones pretéritas:Importar Yoast Rankmath

En el caso de optar por la configuración fácil, veamos qué nos vamos a encontrar:

Rankmath importar ajustes
En primer lugar, si detecta algún plugin que puede entrar en conflicto (podría de otro de SEO global o uno parcial, como el que indicamos), nos sugerirá si queremos importar esas configuraciones o no. En el caso de importar, es delicado y conviene siempre REVISAR. 

Pasamos a tu sitio:Rankmath configuración básica
Aquí nos va a pedir la información importante del negocio. Más allá de los aspectos corporativos, lo realmente clave es elegir bien el tipo de negocio, ya que ello va a ir ligado el tipo de shema que vamos a entregar a Google. En el caso que nos ocupa en el ejemplo, se trata de un comercio local. Si no estás familiarizado con las opciones, visita el Schema Organization y encuentra el que más se adecue a tu caso.

El siguiente paso es conectar con los servicios de Google (Search Console y Analytics). Esto es opcional, lo puedes acabar realizando con otros programas o bien hacerlo más adelante:Rankmath conectar Google

3. Configuración avanzada

Vamos a suponer que optas por la opción del medio, normalmente ante la duda es la mejor. O bien que has hecho la básica antes, y ahora queremos configurar aspectos avanzados.

Podemos ir a una entrada, y veremos a la derecha un recuadro rojo con las opciones de Rankmath:editar post Rankmath

Verás que te aparece una previsualización del snippet (lo que veremos en las SERP), que se puede consultar o editar:
Optimizar post Rankmath

Puedes optar por una configuración manual, o establecer reglas. Para sitios grandes y en los que no tengas un control diario, nuestro consejo es implementar reglas, aunque obviamente un trabajo manual y personalizado para cada contenido será óptimo. En el caso que ilustramos veréis que configuramos que el title sea el título de la entrada + separador + nombre de la empresa, mientras que para la meta description le pedimos que coja el excerpt, el campo de resumen del post. Ojo que si hacemos esto, sólo va a funcionar bien si los títulos tienen sentido SEO y los resúmenes están rellenados y con orientación a CTR.

open graph Rankmath

Si vamos a la pestaña Social, veremos cómo se previsualizaría en caso de que ese contenido se comparta en redes sociales: el titular, la foto, descripción breve y autor. La foto la cogerá desde el campo imagen destacada, si no le puedes subir una específica para redes. Recuerda que estos atributos a nivel de html implementan las etiquetas open graph, explicadas en otro post y que son un elemento clave a nivel SEO y de negocio. Cuanto al autor, en tiempos de EEAT y por un tema de decencia humana, mejor que esté atribuido a cliente, no al desarrollador (en el ejemplo es normal pues se trata de una web en dev).

Esto aplicaría sobre el post en concreto, pero lo realmente interesante y que te va a ahorrar un montón de tiempo es el hecho de establecer reglas generales para cada tipo de contenido de Wordpress, luego personalizables. Vamos a Rank Math => Títulos y meta:

Empezaremos configurando unas reglas globales, para todo tipo de contenidos:

Metas Rankmath
Aquí por lo general nos interesará marcar los contenidos como Index, establecemos qué tipo de separador vamos a utilizar (eso va a gustos, mi favorito es la barra), y podemos capitalizar los títulos (esto es algo que puede tener un impacto en CTR importante y dañar los ojos de decenas de filólogos a la vez). También podemos establecer una imagen de open graph por defecto. La puedes poner pues así te aseguras que todas las páginas tienen imagen al compartirse, pero luego te va a costar mucho más identificar cuáles carecen de una imagen propia.

Configurar titles Rankmath
Luego configuramos las entradas, que normalmente son la base de WP. Aquí aprovechamos para poner reglas generales, pero también para etiquetar el Schema de los posts. Recordad que antes hemos etiquetado la web como negocio local, pero en este caso los posts del blog serán artículos de blog.

A partir de ahí, debes hacer lo mismo con el resto de estructuras que puedas tener en el Wordpress: páginas, categorías de entradas, tags, productos, categorías de productos, o estructuras personalizadas.

A continuación te aconsejamos configurar las migas de pan, si lo prefieres en inglés que mola más breadcrumbs, aunque no hay cosa más bonita que decirlo en catalán: fil de l’Ariadna. Nos vamos a Rankmath => ajustes generales => migas de pan. Activamos y configuramos.

A tener en cuenta sobre esto:

  • si controlas un poco de SEO ya sabrás que necesitas migas de pan, no vamos a insistir en ello
  • si quieres implementarlas desde Rankmath, asegúrate que no entra en contradicción con otras migas de pan del sistema, y debes implementar un código que la herramienta te facilita:
breadcrumbs Rankmath

Tienes aquí varias opciones de configuración, unas más estéticas (el separador), y otras más estratégicas: en tu mano cabe decidir si quieres incluir o no la home en los enlaces de las migas, o si quieres aprovechar para meterle un anchor más SEO.

Superada esa fase vamos a configurar los sitemaps, la joya de la corona. Vamos a Rank Math => Ajustes del mapa del Sitio:

sitemaps Rankmath

En la configuración general, ya nos da una URL en la cual podremos consultar los sitemaps que estamos generando. A partir de este momento, te aconsejo abrirlo en una segunda pestaña o pantalla, y para ir viendo cómo se modifica conforme hagamos cambios. Siempre están en dominio/sitemap_index.html. Obtenemos algo así:

sitemap index Rankmath
Al ver esta pantalla, debes preguntarte si te faltan o sobran sitemaps. No todo debe estar en los sitemaps, ojo. Lo hemos explicado en otros posts: sólo las URLs de calidad, y que queramos indexar, deberán estar en los sitemaps.

Cuanto a la configuración general, por lo general nos va a venir bien:

Rankmath configuración general
Para sitios grandes tener sitemaps de 200 enlaces puede generarte un problema logístico y de seguimiento. Google puede comerse muchos más, así que amplía sin miedo a unos pocos miles si tu web es grande. También puedes excluir algunos contenidos por aquí en los sitemaps, aunque es raro y lo podrías hacer directamente desde los posts adecuados. Por lo general deja de hacer cosas raras, si no quieres que un post se indexe, elimínalo mejor. Hacer ping a los motores de búsqueda parece una opción interesante, pues cada vez que actualices o añadas nuevo contenido la herramienta avisará a Google de ello, aunque ojo nadie te asegura de que eso vaya a pasar, chequea y busca otros caminos.

Para el siguiente paso, iríamos a Escritorio => Indexado Instantáneo:


Rankmath indexado instantáneo

Suponiendo que alguien use Bing o Yahoo, esto va a ayudar a que se indexen tus contenidos ahí. Si te da poco trabajo, daño seguro que no va a hacer. Ojo: sorna a parte en algunos proyectos hay realmente mercado en esos buscadores, especialmente para proyectos B2B y/o internacionales. Si quieres darle más caña,vete a SEO en Bing.

Rankmath instant indexing
Aquí lo interesante es configurar como véis en el ejemplo qué tipo de contenidos de nuestro sitio queremos enviar de forma automática al publicarse, que por lo general coincidirá con lo que enviemos a los sitemaps.

Una vez superado esto, volvemos a escritorio y allí veremos todos los módulos que Rankmath nos ofrece para este proyecto. Aquí el consejo es activar sólo los que encajen y puedan aportar algo, pues cada componente pesa y da trabajo de configuración:

Índice componentes Rankmath
Las estructuras de URLs pienso que son de las cosas más sobrevaloradas del SEO, tanto desde la perspectiva de mucha gente que se dedica a esto, como de muchos clientes. Su impacto es mínimo. Pero bueno si queremos hacer las cosas limpias y bonitas, adelante. Ojo además de una cosa estética, hay que tener otras cosas si vamos a tocar esas reglas, como:

  • su impacto en la extensión de la URL resultante
  • cuán cerca o lejos va a poder quedar la keyword del dominio
  • una estructura por carpetas nos podría ayudar luego a analizar mejor la web por segmentos, sin tener que hacer cosas raras con Screaming Frog

Dicho todo esto, yo iría a Rantmath=> ajustes generales=> enlaces y eliminaría la base de categoría:

URLs Rankmath
Así nos evitaríamos el dominio.extension/category/tal y dormiremos más tranquilos. Esto afecta a los posts, si quieres que pase con los productos, debes consultar el apartado de más arriba sobre Woocommerce.

Nota: sólo plantear cambios en estructuras de URLs en webs de nueva creación o en proceso de migración con recursos. Con una web de recorrido y en marcha, es un harakiri.

4. Rankmath con Woocommerce

En el caso de que tengas una tienda online que habitualmente será con Woocommerce, debes prestar especial atención a sus implicaciones SEO y de configuración

Podemos empezar por los títulos y metas que nos afecten, que normalmente serán fichas de producto y categoría, suponiendo que seas una persona razonable y bloquees los tags de producto, si no mucho ánimo con ello. Esta elección debe ser coherente pasando por la sección de mapas del sitio y activando y desactivando sólo los componentes de Woocommerce que queramos posicionar, bloqueando la paja, como debemos hacer con el blog. MUY IMPORTANTE: por defecto las categorías de producto no se envían al sitemap, a menos que te gusten las emociones fuertes, actívalo.

Woocommerce Rabkmath
Aquí podemos poner reglas, por ejemplo si vendemos productos podemos perseguir esa intención de búsqueda estableciendo como title “Comprar” + nombre del producto, o bien puntos fuertes comerciales para las descriptions. Y en el caso de los productos, asegúrate que de cara a Schema están implementados como productos.

Luego si vamos a Rankmath => ajustes generales => Woocommerce. Esto tiene mucha potencia y a la vez es muy delicado: nos permite establecer reglas de URLs y si trabajamos con marcas, escoger qué campo debe coger de cara a Schema, muy TOP. Ahí va mi apuesta, se aceptan otras:

Patrones URLs Rankmath

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo