phone
Última fecha de actualización: 25 / 06 / 2022

La importancia de tener una estrategia de marketing online

La importancia de tener una estrategia de marketing online
Lo más importante en el ámbito delmarketing digital es no improvisar. Si antes de hacer nada nos sentamos y nos hacemos una serie de preguntas, podremos plantear acciones en el ámbito del marketing online que nos den resultados. De lo contrario, será un desperdicio de tiempo y dinero que podemos evitar. Compartimos contigo algunas de las claves:

1. Hacerse preguntas iniciales

Cuál es mi nicho de mercado? Qué grupos de gente contiene mío nicho? Qué posición quiero tener al mercado? Qué está haciendo la competencia en el ámbito del marketing digital? Si respondemos a estas y otras preguntas relacionadas, obtenemos el enfoque estratégico. A partir de este, que es lo "qué", podremos definir la táctica, el "como".

También hay que tener claro qué imagen y mensaje se quiere transmitir, y no caer en el error de tener prisa para tener presencia en línea sin tener cura de esto. Tu imagen es tu tarjeta de vista a Internet, y si no tienes cura puede ser el inicio de tu fracaso en línea... y offline.

2. Aportar valor y una estrategia de fidelización

Hoy en día para posicionarse a Internet no basta con ofrecer un buen producto y tener un buen precio. Hay que aportar valor en la red: una imagen, unos valores y unos conocimientos que capten la atención posible cliente, y a través de la seducción conducirlo hacia la venta. También se muy recomendable plantear acciones de fidelización para consolidar de tu proyecto en línea y hacer que los usuarios repitan su compra a tu web una y otra vez. Y esto tampoco se consigue improvisando, sino que hay que desplegar estrategias y herramientas para lo cual.

También es muy recomendable plantear acciones de fidelización para consolidar tu proyecto online y hacer que los usuarios repitan su compra en tu web una y otra vez. Y esto tampoco se consigue improvisando, sino que es necesario desplegar estrategias y herramientas para ello.

3. Tener claro el papel de la web en el conjunto de la estrategia

La página web es uno de tus activos en línea más importantes. En la mayoría de estrategias de marketing en línea es la parte nuclear. Pero es relevante que definamos cuál es el objetivo de la página: podría ser captar registros (leads), vender en línea, hacer branding, generar credibilidad... solo si definimos esto previamente, podremos plantear un diseño web y unas funcionalidades de la página que se ajusten a los objetivos marcados.

4. Confiar toda la estrategia en una sola herramienta o medio

Confiarlo todo a un community manager es un error. Los Community Managers son personas activas, creativas y con herramientas para comunicar en línea, pero estas aptitudes tampoco serán útiles si no tienen clara la estrategia, si no tienen material para mover, recursos, etc. Además en la mayoría de casos son perfiles muy útiles para gestionar comunidades en línea, pero no para conseguir ventas.

Otro problema es confiar toda la estrategia en la página web, puesto que tener una web no significar tener una estrategia de marketing en línea, solamente es tener una herramienta. Una estrategia de marketing en línea es la confluencia de diferentes elementos en línea que inciden hacia una meta común.

Hay que trazar un guion de actuación, pues si únicamente se despliegan acciones a corto plazo (por ejemplo, un anuncio en Ad), es pan por hoy y hambre por mañana. Hay que combinar estas acciones con otros a largo plazo. Campañas de captación de fans en redes sociales o e-mails no darán frutos a corto plazo, pero sí lo pueden hacer a medio y largo plazo, y te resultarán más rentables.

5. La importancia del ROI en el marketing online

El retorno sobre la inversión (ROI) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero. Pues este enfoque se debe incorporar al marketing online. La cantidad de likes en Facebook es una métrica bonita, pero que no sirve de nada. Hay que medir el retorno de cada uno de nuestros esfuerzos online, o estaremos dando palos de ciego. El análisis nos permitirá identificar qué está funcionando y qué no, para tomar decisiones acertadas de futuro.

Esperamos que te haya resultado de interés. La semana que viene continuaremos con un nuevo artículo sobre la temática. Si tienes cualquier duda o necesitas un plan estratégico de marketing online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

6. Flexibilidad

Que hayamos dejado claro que en el márketing digital hay que planificar, no quiere decir que la planificación no sea flexible. De hecho, es muy recomendable, ya que el entorno digital es muy cambiante y debemos adaptarnos constantemente. La capacidad de aprender del fracaso de tus intentos, es lo que va a hacer la diferencia. Prueba y error, análisis y feedback deben ser tus guías para triunfar con tu estrategia de marketing online.

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso. Trabajo para que nuestra agencia esté a la última tanto a nivel formativo, como técnico y metodológico, y así poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar