Cuál es mi nicho de mercado? Qué grupos de gente contiene mío nicho? Qué posición quiero tener al mercado? Qué está haciendo la competencia en el ámbito del marketing digital? Si respondemos a estas y otras preguntas relacionadas, obtenemos el enfoque estratégico. A partir de este, que es lo "qué", podremos definir la táctica, el "como".
También hay que tener claro qué imagen y mensaje se quiere transmitir, y no caer en el error de tener prisa para tener presencia en línea sin tener cura de esto. Tu imagen es tu tarjeta de vista a Internet, y si no tienes cura puede ser el inicio de tu fracaso en línea... y offline.
Hoy en día para posicionarse a Internet no basta con ofrecer un buen producto y tener un buen precio. Hay que aportar valor en la red: una imagen, unos valores y unos conocimientos que capten la atención posible cliente, y a través de la seducción conducirlo hacia la venta. También se muy recomendable plantear acciones de fidelización para consolidar de tu proyecto en línea y hacer que los usuarios repitan su compra a tu web una y otra vez. Y esto tampoco se consigue improvisando, sino que hay que desplegar estrategias y herramientas para lo cual.
También es muy recomendable plantear acciones de fidelización para consolidar tu proyecto online y hacer que los usuarios repitan su compra en tu web una y otra vez. Y esto tampoco se consigue improvisando, sino que es necesario desplegar estrategias y herramientas para ello.
El retorno sobre la inversión (ROI) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero. Pues este enfoque se debe incorporar al marketing online. La cantidad de likes en Facebook es una métrica bonita, pero que no sirve de nada. Hay que medir el retorno de cada uno de nuestros esfuerzos online, o estaremos dando palos de ciego. El análisis nos permitirá identificar qué está funcionando y qué no, para tomar decisiones acertadas de futuro.
Esperamos que te haya resultado de interés. La semana que viene continuaremos con un nuevo artículo sobre la temática. Si tienes cualquier duda o necesitas un plan estratégico de marketing online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Que hayamos dejado claro que en el márketing digital hay que planificar, no quiere decir que la planificación no sea flexible. De hecho, es muy recomendable, ya que el entorno digital es muy cambiante y debemos adaptarnos constantemente. La capacidad de aprender del fracaso de tus intentos, es lo que va a hacer la diferencia. Prueba y error, análisis y feedback deben ser tus guías para triunfar con tu estrategia de marketing online.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo