En el mundo del marketing digital es común acunar nuevos términos para definir acciones y estrategias que ya llevan tiempo aplicándose. El marketing basado en datos (Data-Driven Marketing en inglés) es uno de estos conceptos que, gracias a los beneficios que aporta, se empieza a aplicar en muchas empresas y negocios.
Y es que, aunque tenga todo el sentido del mundo, en marketing on-line no siempre se toman decisiones basadas en datos, por lo que no siempre se alcanzan los resultados deseados.
Vamos a revisar qué es esto del Data-Driven Marketing y cómo podemos aplicarlo a la estrategia de nuestra marca en Internet.
El auge de las herramientas de analítica web y las plataformas publicitarias on-line como la de Google o Facebook han propiciado el acceso a una cantidad ingente de datos sobre los usuarios. Además, en la mayor parte, esta información está disponible tanto para organizaciones con grandes recursos, como para pequeños negocios que empiecen su andadura en la red.
Seleccionando y organizando este conocimiento, los marketers han pasado de basar sus acciones en intuición y experiencia, a definir sus estrategias partiendo de información real de su público objetivo o usuarios existentes. De este modo nace el Marketing basado en datos.
La clave de este nuevo escenario es ser capaz de definir el momento adecuado para llegar al usuario adecuado con la pieza comunicativa adecuada. ¿Y cómo conseguimos esta información?
Cada vez aparecen más y más herramientas y plataformas orientadas a la recopilación de datos o al uso de los mismos con fines comerciales. Como profesionales del marketing on-line tendremos acceso a toda esta información a través de fuentes como:
Ante éstas y muchas otras fuentes de datos, será necesaria la integración y organización de toda esta información para que realmente nos sea útil a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestra estrategia on-line.
Del análisis de esta información, deberemos ser capaces de detectar patrones de conducta y tendencias de nuestros usuarios, que nos servirán para definir nuestras acciones de marketing.
Podemos actuar de forma manual, revisando con nuestro equipo la información, o utilizar herramientas de aprendizaje automático, que se encarguen de detectar los momentos idóneos en los que realizar una acción comunicativa.
Por ejemplo, tras el análisis de los resultados del año anterior de nuestro sistema de envío de newsletters y nuestro e-commerce, detectamos que hay un alto porcentaje de usuarios que, después de añadir productos al carrito, abandonan el proceso antes de pagar. Indagando más en este comportamiento, detectamos que gran parte de ellos viven fuera de la península, por lo que tienen que pagar un extra por el envío. Con esta información, podemos automatizar el envío de cupones descuento del envío sólo en estos momentos.
Otros conceptos clave vinculados al Data-Driven Marketing son el testeo de acciones, la medición de los resultados o la correcta visualización de los datos en paneles de control o informes.
El Marketing basado en datos es el presente para muchas empresas. Aquellas que aún no utilizan la recopilación de información como parte de su estrategia de marketing, deberán adaptarse o empezarán a quedarse atrás. Si queréis empezar a tomar decisiones basadas en datos en vuestro negocio on-line, en La Teva Web estaremos encantados de ayudaros.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
La recopilación de información nos permite tomar decisiones basadas en datos reales, además de la experiencia o intuición