diseño web
04 / 02 / 2016

¿Mi web está optimizada para SEO?

SectorHablamos de
¿Mi web está optimizada para SEO?

En nuestros últimos artículos sobre SEO os hemos insistido en la idea de que cada vez va a ser más importante redactar contenidos de calidad y originales para alcanzar un buen posicionamiento web. Y si bien es cierto, para triunfar en el SEO ese contenido debe ser publicado en una web que cumpla con todos los requisitos técnicos. Si últimamente te has preguntado ¿Mi web está optimizada para SEO?, en este artículo te explicamos qué debes mirar y con qué herramientas, para hacer una auditoría SEO completa.

Comprobar que tu contenido se indexe en Google

Se trata de comprobar que las URL de tu web las esté leyendo bien Google, sin errores de rastreo, sin exceso de 404 o que tu archivo robots.txt no te esté bloqueando contenido. Para hacer esta comprobación existen diferentes herramientas, pero la más sencilla e intuitiva es el Google Search Console, en su apartado Índice de Google => Estado de indexación. Aquí puedes comprobar la evolución de páginas indexadas, las páginas bloqueadas por robots o las páginas con errores.

Estructura de contenido

Este es un punto importante y es uno de los elementos que acaban diferenciando una estrategia SEO amateur de una profesional. En esencia, se trata de organizar el contenido de tu web en base a las categorías (taxonomías), etiquetas (folksonomías), URLS  (importante cuidar las canonicals para evitar contenido duplicado, muy penalizado por Google), y usabilidad de tu site (cuanto más fácil encuentre el usuario la información y pueda acceder con menos clics, mejor).

Estudio de palabras clave

En otros artículos os hemos hablado de la importancia de realizar un estudio de palabras clave antes de lanzar cualquier proyecto SEO. Pero es importante que una vez esté el proyecto en masa vayamos monitorizando cómo se está posicionando nuestra web para las keywords que hemos designado. Para tener esta información de primera mano, sin duda la mejor herramienta con parte gratuita es SEM Rush. Le podemos indicar nuestro dominio, localización geográfica, palabras clave y competencia, y veremos cómo evoluciona el posicionamiento web y el de la competencia.

SEO on page

Debes repasar elementos básicos de la página, como por ejemplo que el title no sea demasiado largo (65 serías ideal), que tenga h1 (importante que no haya más de uno), una descrpition óptima (entre 65 y 165 caracteres), url amigables, ratio código/texto, enlaces rotos, titles de los enlaces, alts de las imágenes, enlaces rotos, etcétera. Este tipo de elementos se pueden analizar de forma rápida mediante el uso de herramientas como Metricspot.

Velocidad de carga de la página

Cada vez va a ganar más peso en el SEO la velocidad de carga de la página (sobre todo por el auge de la navegación mobile), así que es una parada obligatoria en toda auditoría SEO. Hay diferentes herramientas que te indican la velocidad de carga de tu sitio, pero la más recomendada es la propia de Google, la Google Page Speed Insights. Además del análisis te darán consejos útiles para mejorar tu web en ese sentido.

Análisis de linkbuilding

Es bueno controlar los enlaces entrantes a tu sitio, que van perdiendo fuerza en el algoritmo de Google pero siguen teniendo importancia para el SEO, sobre todo si estos son de calidad. Para ello hay distintas herramientas a tu disposición, pero probablemente la más sencilla y intutiva es Majestic.

¿Cuándo realizar una auditoría SEO?

Nuestra recomendación es que una vez escojas las herramientas necesarias para analizar el SEO de tu web, hagas un repaso exhaustivo con el lanzamiento de la página, y luego hacer auditorías trimestrales, aunque una mensual sería lo ideal. Aprovechando la redacción de este artículo hemos hecho un análisis en profundidad de nuestra web Lant Abogados, un bufete especializado en protección de datos. Hemos detectado algunos elementos de mejora que ya estamos aplicando, pero observamos que pese a la juventud de la web y la gran competencia en el sector de la ley de protección de datos, la web se está indexando en Google adecuadamente y en breve esperamos obtener resultados satisfactorios.              

 

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar