diseño web
phone
07 / 09 / 2020

SEO en Shopify. Fundamentos para posicionar tu tienda online

SEO en Shopify

Hacer SEO en Shopify no es tan sencillo

El SEO en Shopify puede ser un paseo por el campo o una verdadera odisea llena de dificultades y grandes batallas al teclado…Todo dependerá de cómo afrontemos nuestra estrategia a seguir y del conocimiento del CMS Shopify.

En La Teva Web somos especialistas en posicionamiento SEO para todo tipo de gestores de ecommerce, incluyendo Shopify, como por ejemplo para la tienda online XyX Design

Por suerte, la plataforma de creación de tiendas online Shopify nos tiene una mano (Casi siempre) a la hora de optimizar tu tienda online para posicionamiento en los buscadores. Aunque en ocasiones nos tendremos que buscar la vida en aplicar ciertas optimizaciones más técnicas y profundas pero a la vez imprescindibles para toda estrategia SEO exitosa.

Antes de nada, vamos a hablar un poco sobre el propio Shopify y porqué se ha vuelto más popular estos últimos años.

¿Qué es Shopify y cuál es su ventaja frente a otros CMS?

Shopify se ha convertido en una plataforma muy popular para la creación de tiendas online. A pesar de que ya han pasado varios años de su fundación, en 2006, la plataforma ha ido ganando terreno en los últimos años y muchas pequeñas y medianas empresas apuestan por Shopify a la hora de crear una tienda online para su negocio.

¿El motivo? Su accesibilidad y comodidad. Su interfaz interna y gestor administrativo son realmente accesibles para todos los usuarios. En Shopify podemos crear en un momento todo tipo de colecciones y productos que queramos, a la vez que contamos con una gran variedad de plantillas visuales que se ajustan a nuestro estilo y necesidades corporativas. Por si esto fuera poco, también cuenta con un excelente soporte técnico.

Esta ventaja rivaliza frente a algunos CMS más complejos de utilizar y no tan user-friendly como por ejemplo Prestashop o Magento, los cuáles necesitan de una ligera base de conocimiento previa para poder gestionarlos. Gracias a su poca dificultad de gestión, Shopify se ha convertido en uno de los 5 CMS más populares del mundo para la creación y gestión de ecommerce.

Esta popularidad ha conseguido que muchas start-ups y pequeñas empresas se sumen a la ola Shopify, lo que a la vez inunda el mercado digital de miles y miles de tiendas online muy similares… Ahí es cuando entra la importancia del SEO para poder destacar entre competidores.

Cómo hacer SEO en Shopify

Hacer SEO en Shopify no es muy diferente de hacer SEO para otro tipo de gestores como Wordpress; Prestashop o Magento. En este post te contaremos algunos fundamentos SEO que solamente podrás utilizar en Shopify, pero otros también forman parte de toda estrategia SEO que se precie y se pueden utilizar en cualquier proyecto.

  • Estudio de palabras clave

Este paso no puede faltar en toda planificación SEO, sea en Shopify o en cualquier otro gestor, debes encontrar y definir con absoluta precisión a qué palabras clave vas a dirigir todos tus esfuerzos en futuras acciones de contenido, enlaces u otras optimizaciones técnicas. Esto sentará las bases del éxito o fracaso de tu proyecto, por lo que analiza con paciencia a tu target, mercado y competidores.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a encontrar tus keywords ideales, para empezar, aquí tienes nuestra lista actualizada de las mejores herramientas de palabras clave

  • Optimización de páginas, categorías y productos

Cómo ya hemos comentado, Shopify nos suele simplificar las cosas. Para crear y modificar páginas, categorías y productos, la plataforma cuenta con un editor bastante sencillo que nos permite crear páginas de destino, colecciones y productos.

En este editor, podemos editar el contenido, etiquetados y encabezados en base a nuestra estrategia y keywords principales. Además, también podemos optimizar el título de página y meta descripción del contenido que se mostrará en Google, además de la URL en el caso de que queramos modificarla.

  • Controla la indexación de los productos con enlazado y sitemaps.xml

No todo iba a ser tan fácil. Shopify también nos brinda alguna que otra sorpresa que obstaculiza nuestros progresos de posicionamiento. Una de las dificultades a nivel SEO que Shopify aún necesita solventar es la generación exagerada y masiva de distintas URLs para cada producto.

Dependiendo de cómo hayamos generado nuestras colecciones, una misma ficha de producto puede tener varias urls si cuelga de la vez de varias categorías (¡Incluso aunque solo tenga una categoría padre, puede tener más URL dependiendo de cómo se enlace!) Lo que puede acabar en un tumulto desordenado de URLs que, a pesar de que cuentan con un canonical correcta, puede volver un poco loco a Google a la hora de rastrear y crear una cierta jerarquía y clasificación de los contenidos de tu web, lo que puede conducir a que Google no indexe tus contenidos en sus resultados.

¿Cómo solucionarlo? Vigila el enlazado interno de tu web y asegúrate de que estás enlazando las urls correctas y canonicas, construye un menú de navegación claro y pulido con las categorías principales que necesitas y sobre todo, utiliza la herramienta Google Search Console, para enviarle al rastreador de Google los archivos sitemap.xml que necesites y más adelante, controlar que todos tus páginas se vayan indexando con el tiempo.

Aplicaciones (Plugins) de Shopify para SEO

Al igual que la mayoría de CMS, Shopify también ofrece una buena selección de aplicaciones, funcionalidades y herramientas internas que nos pueden hacer la vida más fácil. Tanto para administrar las funciones más básicas de la tienda como para optimizar nuestra web para posicionamiento SEO.

Aplicaciones de Shopify para SEO que te recomendamos:

  • Plug in SEO. Esta aplicación realiza una pequeña auditoria de nuestra web analizando nuestras debilidades y puntos de mejora para posicionamiento SEO.
  • Whislist Plus. Esta aplicación permite que los usuarios más “chafarderos” puedan guardar sus productos favoritos en una wishlist y así poder comprarlos más tarde, con calma.
  • TinyIMG. Nos permite optimizar las imágenes de nuestras fichas de producto, reduciendo el peso y tamaño. Ideal por si tenemos miles de productos y queremos que nuestra web cuente con la mejor velocidad posible.
  • SEO Booster – SEO Marketing. Esta aplicación de Shopify nos permite cubrir la mayoría de aspectos básicos del SEO. Títulos, descripciones, ALTs…

Estos son algunos de los pilares principales a la hora de optimizar tu Shopify para posicionamiento SEO. Aunque hay otros que también debemos mencionar: Linkbuilding, contenido de valor en el apartado del blog, velocidad de carga, usabilidad en móviles, enlazado interno, usabilidad del menú…

Si aún con esta pequeña guía de posicionamiento en Shopify sigues necesitando ayuda para posicionar tu proyecto en los buscadores, puedes confiar en nuestra agencia SEO Barcelona, nuestro equipo de especialistas se encargará de que tu tienda online obtenga la visibilidad que se merece.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar