SEO para YouTube 2022
25 / 09 / 2022

Cómo optimizar el SEO de tu canal de Youtube en 2022

Especialista SEM Barcelona
Andrea Sanz
Especialista SEM y usabilidad

Es indispensable tener una buena estrategia de contenidos y de SEO en nuestro canal de YouTube

En La Teva Web realizamos diferentes estrategias para la optimización de contenidos y mejora del posicionamiento SEO. Entre las estrategias realizadas, realizamos la optimización y mejora de los canales de Youtube.  

Youtube es una de las plataformas más utilizadas para la reproducción de vídeos y contenidos multimedia. En esta plataforma compiten miles de empresas por aparecer entre los mejores vídeos y conseguir un mayor número de visualizaciones.

Por eso, vamos a contaros algunas recomendaciones y consejos para que podáis optimizar y sacar el mayor partido a vuestro canal de YouTube.

SEO en el canal Youtube

Para mejorar nuestro posicionamiento en Youtube, es importante que tengamos claro que podemos posicionar tanto nuestro propio canal como cada uno de los contenidos que subamos en nuestro canal.

Cómo pueden llegar los usuarios a nuestros vídeos de Youtube

Es indispensable conocer de dónde llegan los usuarios a nosotros, para que podamos posicionar y hacer una estrategia adecuada.

Tenemos diferentes canales a través de los cuales el usuario puede aterrizar en nuestro canal o nuestro vídeo:

  • Búsquedas de youtube: en este caso hablamos de la búsqueda realizada por el usuario mediante el buscador de Youtube. Este tipo de búsquedas son las que están más relacionadas con temas de SEO y búsqueda de palabras clave. Es por eso que debemos tener siempre optimizado nuestro canal y nuestros vídeos.
  • Videos sugeridos o recomendaciones de otros canales: podemos aparecer entre las sugerencias de búsqueda de otro vídeo de temática similar o de otro canal parecido.
  • Youtube Shorts: en este caso estamos hablando de vídeos muy cortos, que buscan captar la atención del usuario en pocos segundos. Este tipo de contenido es efímero, pero consigue traer tráfico a nuestro canal.
  • Listas de reproducción: pueden acceder y navegar por nuestros vídeos, ya sea por nuestras propias listas de reproducción o por listas públicas generadas por los usuarios.
  • Fuentes externas: el tráfico a nuestro canal o vídeos también puede venir de otras plataformas o redes sociales, incluso de nuestra propia página web.
  • Pantallas finales y tarjetas: en nuestros contenidos, tenemos la posibilidad de crear enlaces que apuntan a nuestro contenido o lista de reproducción. De esta manera, podemos conseguir que el usuario se mantenga en nuestro canal y continúe navegando.
  • Otros tipos de fuentes de tráfico: podemos encontrar otros canales de tráfico como es el caso de la publicidad pagada o los vídeos compartidos por otros usuarios (shares).
Es crucial valorar cada uno de los canales para definir la estrategia de posicionamiento a realizar.

¿Qué elementos puedes optimizar en tu canal de Youtube?

Cuando accedemos a nuestra cuenta de Youtube, lo primero que debemos hacer es la creación de un Canal a través de Youtube Studio. Una vez tengamos creado nuestro canal, podemos completar toda la información de este canal.

Empezaremos completando la información básica del perfil, para ello accederemos al panel de Personalización. En esta sección encontraremos:

Completar Perfil Youtube

  • Nombre de usuario: es importante que este sea representativo, ya que será la primera impresión que tendrá el usuario sobre nosotros. Este será uno de los factores más importantes para conseguir posicionar nuestro contenido.
  • Descripción del canal: define tu negocio incluyendo palabras clave para poder aparecer en las búsquedas de los usuarios. En esta descripción también recomendamos que tengas algún CTA que atraiga la atención de los usuarios.
  • Enlaces: Se pueden añadir diferentes enlaces, con la intención de poder ofrecer al usuario información complementaria sobre nuestra empresa. Entre los enlaces, es recomendable que podamos añadir alguno sobre nuestros servicios de empresa.

Posteriormente, podremos definir el número de enlaces que aparecerán en el banner principal de nuestro canal.

También podemos optimizar nuestro canal con otros elementos como:

  • Imagen de perfil: En este caso hablamos de la imagen principal del canal. Esta imagen viene predefinida por la que se encuentra establecida en tu cuenta de Google.
Además, es importante que esta imagen represente nuestro logo o icono de empresa, para que los usuarios nos puedan identificar.
  • Otras imágenes: También se pueden añadir otras imágenes a nuestro canal, como es el caso de la imagen del banner o la marca de agua de los vídeos. La imagen de cabecera es un espacio horizontal en el que se nos permite añadir una imagen que de fuerza a nuestra marca, una forma ideal de poder añadir cómo trabajamos o qué tipo de servicio damos.

Por otro lado, contamos con la posibilidad de añadir una marca de agua en nuestros vídeos, que se mostrará en la parte inferior derecha.

Mejora posicionamiento Youtube

¿Cómo se puede personalizar el canal de Youtube?

Se pueden añadir otras personalizaciones en el canal, que pueden ayudarnos a la captación de usuarios y a mejorar la retención de estos. Para ello, debemos acceder a la sección de Diseño, en la que contamos con un panel de ediciones complementarias.

En este panel nos permite añadir vídeos destacados tanto para los usuarios que todavía no se han subscrito como para los subscriptores. Con este tipo de vídeos, damos la bienvenida a nuestro canal, de una forma muy distinta, en función de si los usuarios ya nos conocen o vienen por primera vez a nuestro canal.

¿Se pueden añadir palabras clave a nuestro canal?

Las palabras clave que incluimos en nuestro canal funcionan a modo de etiquetas, para que los usuarios puedan encontrarte con mayor facilidad.

Para añadirlas, debemos acceder a nuestra Configuración del canal e incorporarlas a través de la información básica.

Optimización canal de Youtube

Medir el tráfico en mi canal de YouTube

Para conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro canal de YouTube y cuáles son los vídeos más vistos, podemos consultar la sección de Estadísticas. Estas estadísticas nos permiten ver la evolución que tienen nuestros vídeos. Uno de los parámetros que más vamos a tener en cuenta será la retención o tiempo de visualización.

Analizar las métricas obtenidas te ayudará a conocer cómo ha funcionado tu estrategia y valorar las futuras acciones a realizar.

Además, YouTube tiene en cuenta diferentes parámetros para ofrecer el contenido a los usuarios y por ello es importante conocerlos.

¿Qué elementos tiene en cuenta el algoritmo de Youtube?

El algoritmo de Youtube tiene en cuenta diferentes parámetros a la hora de mostrar el contenido relacionado de las búsquedas. A continuación, os presentamos los parámetros para tener en cuenta:

  • CTR: número de veces que se ha clicado en el vídeo teniendo en cuenta las veces en las que ha aparecido.
  • Duración media: porcentaje medio de usuarios que han reproducido el vídeo. Cuanto más tiempo se ve el vídeo, más posibilidades tendrá de que la plataforma muestre tu contenido.
  • Velocidad de reproducción: velocidad en la que se reproduce el contenido. Hay que tener en cuenta que, si el usuario reproduce el contenido con una velocidad superior, esto hará que la media de reproducción se reduzca.
  • Volumen de visitas: número de visitas que ha tenido el vídeo.
  • Concatenación del contenido: hace referencia a cuántos vídeos ha visto un usuario de la misma temática una vez visualiza tu contenido. Es decir, Youtube tiene en cuenta el tiempo de permanencia del usuario en la plataforma tras visualizar tu contenido.

Debemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de elaborar nuestra estrategia de creación de contenidos. Una de las estrategias más idóneas es relacionar nuestro contenido a través de tarjetas y listas de reproducción.

7 Consejos para optimizar tus vídeos

Para finalizar, nos gustaría también mencionar la posibilidad de optimización que permite cada uno de los contenidos creados.

Os presentamos la lista de los 7 consejos para optimizar tu vídeo:

  1. Titular del vídeo: de la misma forma que el titular de nuestro canal es un punto indispensable para posicionar nuestro negocio, en nuestros vídeos también. En este podemos incluir palabras clave y acompañarlo de algún emoticono. Hay que tener en cuenta que el número máximo de caracteres es 100.
  2. Añade una miniatura atractiva: la portada del vídeo será uno de los puntos principales a través de los cuáles podrás captar el tráfico. Por eso, debe ser atractiva y captar la atención de los usuarios. Puedes crearla a partir de la combinación de fotografía y texto, que ayudará al usuario a conocer qué contenido encontrará.
  3. Incluye enlaces en los vídeos: puedes añadir enlaces en tus contenidos no solo a través de la descripción, sino también con las pantallas finales. Este tipo de enlaces se suele añadir en los 25 segundos finales.
  4. Interrelaciona tus vídeos: puedes crear tarjetas de información para que los usuarios visiten tus vídeos relacionados o vayan a la lista de reproducción. De esta manera, conseguimos retener al usuario en nuestro canal y aumentar el número de visitas a nuestros vídeos.
  5. Utiliza marcas de tiempo: uno de los elementos más atractivos para el usuario es la utilización de marcas de tiempo. Esto nos permite navegar a lo largo del vídeo y facilita encontrar el contenido que más le interesa al usuario, mejorando así su experiencia.
  6. Analiza las búsquedas antes de crear contenidos: para que puedas ofrecer al usuario un buen contenido, realiza previamente una búsqueda. Para buscar nuevas ideas podemos ayudarnos del contenido sugerido a partir de una búsqueda o utilizar herramientas como Keyword generator de Ahrefs.

    También existen otras plataformas que pueden ayudarnos a analizar las búsquedas de los usuarios. Otra de ellas es la extensión de Chrome VidlQ, que permite analizar el contenido según las búsquedas y la competencia.

  7. No te olvides de las etiquetas: las etiquetas permiten a Youtube comprender mejor el contenido que aparece en el vídeo. Es indispensable que incluyan palabras clave para que podamos mejorar el posicionamiento del vídeo.
Servicio relacionado

Agencia SEO

Agencia SEO Barcelona
Mejorad mi posicionamiento
Especialista SEM Barcelona
Sobre el autor/a
Me encanta analizar el comportamiento del consumidor a través de las métricas de la web y de las campañas de SEM. Analizo detalladamente los resultados de las campañas para poder segmentar de la mejor forma los anuncios.

Noticias relacionadas

Agencia SEO Barcelona
Servicio relacionado

Agencia SEO

¿Nadie encuentra tu web en Google? En La Teva Web ofrecemos un servicio de SEO integral para que lideres tu sector en las páginas de resultados de cualquier buscador.
Mejorad mi posicionamiento

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar