¿Qué atributos hay que utilizar para una correcta optimización? ¿Se necesitan plugins? Intentaremos responderte a todas estas preguntas con un caso práctico: la web de Maria Gallart, diseñadora de vestidos de lino hechos en Barcelona.
Como expertos en posicionamiento orgánico o SEO para Wordpress, debemos estar al día de aquellos plugins y/o herramientas que son necesarias para una conseguir una buena optimización web.
Antes que nada, hay que tener presente que trabajar una web con Wordpress implica instalar plugins, un número finito de plugins según las necesidades de la web. Siempre aconsejamos poner solamente aquellos plugins que sean totalmente necesarios. Algunos de estos plugins pueden ser: SEO Yoast, Google Analytics y/o Tag Manager, política de cookies, redireccionamiento 301…
Para nuestra clienta Maria Gallart revisamos si tenía instalado o no el plugin SEO Yoast, o Rank Math cómo alternativa (existen otros plugins de SEO, pero realmente estos son los que mejores funcionan). Este plugins nos ayudará a trabajar el title y la description de cada página, entrada o producto que tenga la página web. Por defecto, siempre saldrá el título de la página y las primeras líneas del contenido de la página, pero se puede editar para poner aquellos conceptos que nos interese a nivel SEO.
Paralelamente, otro plugin que se debería instalar es el redirection (redireccionamiento 301), aunque no hace falta si optamos por Rank Math, ya que lleva incorporado un módulo con esta función. Habitualmente nos encontramos que existen urls (ya indexadas) pre-definidas por el título de la página y cuando llegamos los de marketing, en el 99% de los casos, tenemos que modificarlas. Para evitar errores 404, es aconsejable utilizar el plugin para trabajar la url antigua url y la nueva url optimizada para el posicionamiento web.
Otro aspecto importante a tener en cuenta para optimizar una web de Wordpress es el sitemap. Por defecto, el sitemap de Wordpress se genera por páginas, productos, categorías, noticias, tags, autores… Aquí debemos gestionar y revisar qué páginas nos interesa indexar y cuáles no. Dentro de alguno de estos plugins SEO que hemos mencionado se puede trabajar fácilmente, simplemente deberemos activar o desactivar aquellas páginas y/o categorías que queramos trabajar.
Además de todo esto, otro aspecto importante a tener en cuenta es que la web cargue rápidamente, pues Google anunció que la velocidad de carga pasaría a ser un factor de posicionamiento. El WPO (Web Perfomance Optimization) es vital, y una forma de empezar a aplicarlo es tener un tema optimizado, plugins livianos que no realenticen la carga de la web, asi como imágenes optimizadas, con peso reducido y la resolución máxima del espacio que tengan que ocupar en pantalla.¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Es aconsejable instalar solo aquellos plugins necesarios para la optimización de tu web