diseño web
11 / 11 / 2013

Cual es la mejor plataforma para tiendas online

Cual es la mejor plataforma para tiendas online
Los  tres CMS más populares para la creación de e-commerce o tiendas online son Oscommerce, Prestashop y Magento. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y no hay una elección clara más allá del proyecto al que van destinados.

Oscommerce

Os-Commerce es sin duda el origen de la mayor parte de CMS para la creación de tiendas online que existen. Oscommerce destaca por su potencia, versatilidad y contrastada estabilidad. Entre sus principales desventajas está que la plataforma en sí misma contiene de base un diseño muy precario, por lo que hay que recurrir a un trabajo importante a nivel de implementación de diseño. Sin embargo, posee una ventaja indiscutible frente al resto de plataformas: su gran comunidad, eso hace que para cualquier personalización o demanda del cliente para instalar una particularidad concreta sea la mejor opción. Y, no nos engañemos, eso siempre pasa.
La última versión e Oscommerce mejora su desventaja, así se separa código de diseño, facilitando la implementación del diseño.

Prestashop

Prestashop es un proyecto francés que viene a considerarse por muchos una escisión de Oscommerce y que corre bajo el framework Smarty, siendo uno de los gestores más nuevos. Prestashop tiene una ventaja importante como plataforma de ecommerce y es su diseño, así para proyectos simples una vez instalado su diseño básico puede contentar a algunos clientes. Tiene sin embargo un problema o desventaja grave, si hemos de programar demandas concretas de clientes su operativa es bastante compleja y tiene una comunidad de usuarios todavía reducida. Además la información de soporte en español es mínima.

Magento

Magento es la plataforma de tiendas online más nueva ya que tiene “sólo” 6 años de vida. Es la plataforma con menos comunidad de usuarios y su instalación y, sobretodo, su posterior personalización es muy laboriosa y se requiere programadores altamente cualificados. Por el contrario tiene ventajas frente al resto de plataformas como el uso de multitiendas.

La crítica principal de Magento es que es potente pero lento, consume demasiados recursos y obliga al uso de hosting demasiado potentes y caros. Finalmente, Magento es de pago y pese a tener una pequeña versión gratuita, nos obliga a hacer un pago de cerca de ocho mil euros para la versión de pago con soporte.

En resumen, Oscommerce es la opción más versátil y que permite una mejor personalización del diseño de nuestra tienda online, aunque su mera instalación lleve un diseño digamos que precario. Prestashop es una buena opción si el cliente se “conforma” con lo que lleva de principio y Magento lo recomendaríamos únicamente para grandes proyectos y grandes presupuestos.

Nosotros creemos que la mejor opción depende de las necesidades del cliente. Por experiencia sabemos que cada cliente pide cosas diferentes y cada cliente es un mundo por lo que preferimos trabajar con Oscommerce por su versatilidad y gran comunidad. Sin embargo somos conscientes de sus limitaciones iniciales por lo que hemos optado por desarrollar la plataforma acorde con las demandas que hemos ido recibiendo, haciendo un mix de plataforma propia y Oscommerce.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar