diseño web
phone
Última fecha de actualización: 03 / 09 / 2021

Posicionamiento web: Métricas SEO

SectorHablamos de
Posicionamiento web: Métricas SEO

Las métricas SEO más importantes para medir tu posicionamiento web

Para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web o SEO correctamente debemos planificar la estrategia, implementarla y monitorizarla, y aquí es donde entra en juego la métrica o analítica web, que nos aporte cifras y orientación en que basar nuestra generación de contenidos web y nuestro seo.

Una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital es que todo es medible. Entonces, establecer las métricas SEO y analizar los resultados es fundamental para comprobar si la estrategia SEO está funcionando, y así tomar decisiones para mejorar y lograr unos resultados satisfactorios.

¿Qué son las métricas SEO o KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave de rendimiento, es un indicador que sirve para medir si tu estrategia SEO implementada en tu página web está funcionando.

Estos indicadores ofrecen datos exactos que pueden influir positivamente en el desempeño de tu página web, por eso es necesario evaluar los KPI por si es necesario definir una nueva estrategia para alcanzar los objetivos de SEO deseados.

Entonces, en todas las estrategias de marketing digital y posicionamiento web se debe incluir la evaluación de estos datos con el objetivo de fortalecer la estrategia planificada.

¿Cuáles son las métricas SEO más importantes para medir el posicionamiento web?

A continuación, te presentamos las métricas SEO esenciales para comprobar si tu estrategia de SEO va en buena dirección:

El número de páginas web indexadas por Google

Este valor lo obtenemos a través de la Search Console de Google o el panel de Webmaster Tools de Google. El concepto es sencillo, contra más páginas web indexadas de nuestro sitio web, más palabras clave debemos estar trabajando y más accesibles somos para los buscadores. Si el porcentaje de páginas web indexadas es bajo hemos de averiguar que está frenando el avance de Google en la navegación por nuestra web.

Las consultas de búsqueda en Search Console

Nos muestra en las impresiones de nuestra página web en las búsquedas en Google, cuantos clicks recibe, el CTR (es el número de clicks dividido por impresiones) y posición media en los resultados de búsqueda de Google.

Ranking de keywords y visitas que aporta cada palabra clave

Desgraciadamente Google nos oculta esta información, cuando accedes a la sección de Analytics, donde obtener esta información, verás que un elevado porcentaje corresponde a not provided o no facilitado, así que el resultado de esta analítica está muy sesgado. Para hacerlo debemos recurrir a caminos diversos.

El más rápido es el camino de analizar las páginas de entrada a nuestra web, si lo hemos hecho bien y posicionamos cada página web del sitio web para una palabra concreta podemos obtener un poco de información adicional aunque evidentemente nos volveremos a encontrar con un problema: como disociar las entradas a la página principal donde hemos de haber colocado las principales palabras clave.

Link building o captación de enlaces externos

El link building ha perdido importancia en contraposición al contenido, ya que Google prefiere ahora decidir si una página web es interesante en función de su contenido y no por los votos o enlaces de terceras páginas web como en el pasado. Sin embargo, el link building continúa siendo un aspecto clave en el posicionamiento y no se puede descuidar su análisis.

Contra más enlaces de calidad tenga nuestra página web, mejor será la valoración que haga Google de nuestra página web. Es clave analizar que palabras clave o keyword están utilizando estas páginas web para enlazar a la nuestra, tanto en el contenido visible como en el title del enlace.

Enlazado interno

También es importante establecer una estrategia de enlaces internos o dentro de la misma página web o a terceras webs, siempre sin abusar pues hemos de valorar que estamos invitando al visitante a salir de nuestra página web. Herramientas de analítica web como Search Console de Google o Alexa nos ayudarán a esta medición de forma simple.

Velocidad de carga

Para Google, la experiencia del usuario es lo más importante, y el tiempo de carga de una página es uno de los factores que se valoran a la hora de posicionar una web. Entonces, es esencial comprobar a través de Google PageSpeed Insights cuál es la velocidad de carga y optimizar la web de manera que mejore esta.

Tráfico orgánico

Es imprescindible saber cómo reacciona el tráfico de nuestra web, y por eso debemos comprobar el número de visitas que se realiza por página, cuanto tiempo están en esa misma página y la tasa de rebote, con el fin de saber si a los usuarios les gusta el contenido de nuestra web y establecer una serie de objetivos para mejorar las visitas.



El uso de estas métricas y KPIs nos ayudará a monitorizar y mejorar el posicionamiento web o SEO de nuestra página web, así como ayudarnos a encontrar de forma permanente y continuada nuevas palabras clave o keywords a posicionar y que nos aporten visitas mediante el long tail.

Entonces, si quieres llevar una mejora en el posicionamiento web o SEO de tu página web, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar