La elección de las
palabras clave a utilizar en una página web es de suma importancia. Primero porqué una correcta elección nos permitirá enfocar el
posicionamiento web o
SEO de nuestra página web de forma correcta, atrayendo el máximo número de visitantes y, concretamente, aquellos a los que se dirige nuestra empresa. Es lo que se denomina en el campo del marketing online
Keyword Research.
El proceso de la elección de las
palabras clave parte siempre de una lista de palabras que el cliente realiza para empezar el proyecto web. Paralelamente buscaremos a los competidores de nuestro cliente y estudiaremos sus páginas web para detectar que palabras clave utilizan. Fusionaremos ambas listas. De esta lista, hay que tener claro que muchas serán útiles pero también encontraremos sorpresas importantes de palabras que no tienen ninguna utilidad.
En este proceso también debemos hacer reflexionar al cliente sobre el hecho de que la mayor parte de palabras que buscan los clientes son la suma de diversas palabras, no tiene sentido la búsqueda de una única palabra. Un ejemplo, en nuestro caso, la palabra clave “diseño” tiene poca importancia. Estamos en la primera página para esta búsqueda pero casi todas las visitas que recibimos por este término no aportarán nunca un cliente. Por el contrario “diseño web” es más específico y más productiva. Aunque si tuviera que elegir me quedaría con “diseño web Barcelona”, es una búsqueda más específica y realizada por un cliente potencial.
Otro concepto que el cliente debe entender es el
long tail, en castellano "cola larga” que supone que un alto porcentaje de los clientes nos van a llegar a la página web mediante la búsqueda de variaciones de las palabras con las que trabajamos, por ejemplo “empresa de diseño páginas web corporativas”.
Para la elección de palabras clave para el posicionamiento web de nuestro proyecto hay dos herramientas muy útiles:
Google Trends y
Google Adwords.