phone
Última fecha de actualización: 14 / 06 / 2022

Cómo hacer crecer tu marca a través del Growth hacking

Cómo hacer crecer tu marca a través del Growth hacking

Se centran exclusivamente a producto, a explotarlo, promocionarlo y hacerlo realidad

Hoy os hablaremos de un concepto que se está poniendo cada vez más de moda en España dentro del sector del marketing digital: el Growth Hacking. Como suele suceder en la gran mayoría de nuevos términos que escuchas en una agencia de marketing digital, este concepto llega varios años consolidado en Estados Unidos, donde Sean Ellis lo mencionó por primera vez en 2010. Explicaba que un profesional del marketing tradicional tiene que enfrentarse a un amplio abanico de temas, mientras que el growth hacker solo tiene una cosa en mente: crecer. Este “nuevo” concepto está pensado para aquellas startups que quieran o se encuentran en la necesidad de crecer rápidamente.

El concepto growth hacker significa en español growth = crecer y hacking = hackeo. Este tipo de mentes se centran en estrategias alternativas que no supongan la necesidad de invertir grandes cantidades económicas en grandes campañas de publicidad. Estas alternativas pueden ser las redes sociales, ofercer funcionalidades freemium, la viralidad de contenidos… siempre enfocado al marketing online y no en los canales clásicos del marketing tradicional como son radio, prensa y TV.

Otro elemento importante a destacar es que se centran exclusivamente a producto, a explotarlo, promocionarlo y hacerlo realidad. En ocasiones, existen elementos del producto que no se ven a primera vista y hay que darle muchas vueltas para encontrar la solución y/o estrategia correcta.

¿Quién ha utilizado este concepto para hacer crecer su marca?

Existen marcas mundialmente conocidas, y seguro que estás registrado en alguna de ellas, que han evolucionado rápidamente: Facebook, Gmail, Twitter, Spotify… Un caso práctico es Dropbox. Gracias a la estrategia “consigue hasta 16GB de espacio invitando amigos” planteada por Sean Ellis, la empresa despegó exponencialmente hasta conseguir ser hoy en día una marca reconocida.

Características de growth hacking

Todo el mundo puede llegar a ser un growth hacker, pero debe tener ciertas características:

  • Pensamiento analítico: Debe ser un enamorado de los números y le encanta analizarlos. Gracias a ello, puede extraer información muy valiosa como:
    • Demostrar resultados
    • Saber si algo funciona o no
    • Puede prevenir el futuro gracias al análisis, desde que está demandado el público hasta que estrategia o camino seguirá la competencia.
  • Pensamiento creativo: A veces las soluciones no se ven a primera vista y hay que darle vueltas a la cosas para encontrar la estrategia perfecta para el producto.
  • Pensamiento en forma de T: Un growth hacker sabe de todo pero se especializa en algo. La forma de la T hace referencia a la línea vertical donde realmente es experto y la línea horizontal donde el growth hacker puede llegar a saber.

En cuanto a las conversiones del growth hacker, hay que comentar que no es muy diferente al esquema del que podría tener un analista o una persona de marketing digital:

  • Conseguir visitas.
  • Convertirlos en miembros. ya sea vía registro, suscripción o compra.
  • Retener a los usuarios. Así se convierte en un usuario recurrente y de calidad porqué le gusta el producto que vendemos.
Francesc Sánchez
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez
Fundador de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me satisface haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: Clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar