Google Discover SEO
23 / 01 / 2023

Qué es Google Discover y cómo aparecer en él

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager

En un artículo anterior hablamos sobre Google News y la importancia para los medios de potenciar su visibilidad en este producto de Google. En él hablábamos también de Google Discover, que a menudo se confunde con News. Explicábamos en el post algunas de las diferencias entre las plataformas, así que empezaremos recapitulando este punto:

Diferencias entre Google News y Google Discover

Google News es un agregador de noticias, mientras que Google Discover en cambio es un buscador predictivo de todo tipo de contenidos, no sólo noticias. Vamos a ver un carroussel de Google News después de realizar una búsqueda sobre un tema de actualidad, mientras que el contenido de Google Discover se nos muestra sin haber realizado una búsqueda, es decir, simplemente por nuestros gustos se nos sugieren unos contenidos potencialmente interesantes, algunos de actualidad, pero no necesariamente. Otra diferencia clave a tener en cuenta es que Google Discover se muestra sólo en dispositivos móviles y en el buscador, mientras que Google News se puede visualizar en todos los dispositivos, y más allá del buscador, pues tiene plataforma y URLs propias.

Entonces, ¿Qué es Google Discover?

Google Discoveres, ante todo, una extensión del buscador de Google. Un complemento. Su intención es la de convertirse en un buscador predictivo, y va por el camino de conseguirlo. Busca adelantarse a aquello que le pueda interesar a un usuario, incluso antes de que busque algo. Se personaliza mucho para cada persona. De este modo, la parrilla de Google Discover es diferente para cada usuario. En mi buscador sin ir más lejos me aparecen contenidos relacionados con el marketing digital o con el Barça, y de bien seguro que si tus gustos e intereses son distintos, en tu buscador aparecerán otros contenidos. Los usuarios también pueden encontrar contenido de Discover al abrir una pestaña nueva en Chrome para Android o iOS, donde también se incluye esta función.

Cómo aparecer en Google Discover

A diferencia de Google News, no contamos con un marcado específico para ser elegibles ni con un sitemap y plataforma especial para indicarle a Google qué queremos mostrar en Discover. Todo nuestro contenido rastreable e indexable es susceptible de aparecer, especialmente los contenidos de medios y blog. Pero no olvidemos que en Discover aparecen todo tipo de contenidos, no sólo noticias de actualidad: podemos posicionar contenidos evergreen, difusión de ciencia y conocimiento, guías, recetas, consejos, y un largo etcétera. Pero el punto de partida es que todo contenido que pueda aparecer en el buscador de Google, puede aparecer en Discover siempre que cumpla determinadas características.

La importancia de aparecer en Discover a nivel SEO

Si tu proyecto ya ha aparecido alguna vez en Google Discover, puedes pasar al punto siguiente. Ya habrás comprobado que cuando una URL nuestra aparece en esta plataforma, recibimos un pico de visitas impresionante. Y esto es positivo a nivel SEO pues son nuevas visitas orgánicas, y además estamos reforzando nuestra marca y dándola a conocer a nuevos usuarios. Si bien es cierto que siempre serán de menor calidad que una visita orgánica después de búsqueda (al fin y al cabo no han buscado nuestro contenido, se lo han encontrado), estamos atrayendo a usuarios que pueden descubrir nuestro medio, y se pueden ver interesados por consultar más contenidos, suscribirse a nuestra newsletter, o bien volver en otra ocasión a visitarnos. Es importante que los usuarios tengan una buena experiencia de usuario en nuestra página y contenido, pues de lo contrario su impacto en términos de negocio será nulo, y además perderemos visibilidad en el futuro.

Cómo ganar visibilidad en Google Discover

Si alguna vez fugaz ha aparecido un post de tu web o cliente en Google Discover, habrás visto como se te ponen los ojos como platillos al ver un pico de tráfico impresionante, aunque normalmente es durante un periodo corto. Por un lado, es posible que te preguntes qué has hecho para obtener ese boost, pero al minuto siguiente ya querrás averiguar qué puedes hacer para aparecer más a menudo. En cambio, si eres periodista ya sabrás de la importancia de aparecer allí, pero igualmente querrás potenciar tus posibilidades de elegibilidad.

Vamos a ver algunas claves que te pueden ayudar a aparecer más a menudo en esta rampa de visibilidad SEO:

  • La base de todo es: 1) buen trabajo de SEO técnico; 2) buena experiencia de usuario, y 3) contenido original y de calidad
  • Experiencia de usuario: más allá del contenido, ¿cómo va a ser esa experiencia de lectura? ¿Se adapta bien a dispositivos móviles y carga rápido? ¿Tengo un exceso de anuncios que puedan hacer ardua la lectura? ¿Los tamaños de fuentes y encabezados son los adecuados? ¿Habilito (no obligo) a mis usuarios a continuar navegando por mi web una vez hayan leído un contenido? En la respuesta a esas preguntas está gran parte de la clave. Puedes comprobarlo tú mismo, realizar encuestas y estudios con usuarios, o bien valerte de herramientas como Google Analytics o Hotjar para validar tus hipótesis. OJO, todo esto en mobile, pues repetimos que por ahora Discover es sólo mobile.
  • Facilitar rastreo e indexación a Google: ojo, esto parece muy obvio pero no lo es tanto. Además de que el contenido tenga etiqueta index, también estará bien que esté incluido en sitemaps, pase los tests de adaptación para móviles, etc. En sitios grandes es importante jerarquizar y modelar el crawl budget, de modo que te puede ayudar una buena estrategia de enlazado desde páginas relevantes (incluso la home) hacia el contenido que quieras potenciar para Discover, o hacer limpieza de contenido que no genere interés alguno.
  • Es importante usar los marcados de datos estructurados, en función del tipo de contenido que vayamos a ofrecer. De este modo Google clasifica y ordena correctamente los contenidos: vídeos, recetas, eventos, noticias, reviews de productos, etcétera. Si no estás habituado al marcado, infórmate en Schema y las primeras URLs modificadas pásalas siempre por un validador de datos estructurados.
  • Las imágenes son clave: al ser un contenido de distribución mobile, la imagen juega un papel fundamental. Y muy especialmente la imagen principal, que vamos a ver muy rápido mientras hacemos scroll-down y es deseable que nos llame la atención (sin pasarse). ¿Cuál es el tamaño ideal? Google pide imágenes de alta resolución y de un mínimo de 1200px de ancho. Pero ojo, a la vez quiere que la cosa cargue rápido, así que intenta comprimirlas hasta conseguir el mínimo peso posible, viable y aceptable. Importante y esto a menudo se olvida: deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP. Y no uses el logotipo de tu sitio como imagen principal.
  • Tener en cuenta las políticas de contenido de Google: este punto ya no sabía si ponerlo, pero por si acaso. Echadle siempre un vistazo porque además son cambiantes. En principio si sólo afecta a un contenido ese contenido no aparecerá en Discover y listo, pero si es algo no anecdótico puede afectar al conjunto del site. Si hay un baneo total de Discover por políticas recibirás una alerta en GSC que te orientará a afrontar cambios, y en unos días salir de la penalización.
  • Cuida mucho el titular: debe incluir la palabra clave objetivo como en cualquier contenido, pero además debe ser claro e inequívoco sobre el contenido que vayamos a ver. Y debe ser atractivo e incitar a verlo, pero sin llegar al clickbait.
  • Evita contenido engañoso: esto es fundamental. No prometas algo que no van a encontrar en el contenido o en el link que les facilitas desde este.
  • Selección de contenido: idealmente deben ser temáticas de actualidad en el momento, pero a la vez debe ser un contenido único, bien escrito y en el cual se aporte valor y novedades. De hecho, en muchos proyectos nos hemos encontrado que cuando tenemos un buen contenido sobre una temática o persona, conforme tiene picos de popularidad, el contenido vuelve a aparecer en Discover, pudiendo tener varias vidas.

Cuestiones finales

  • ¿Necesito tener versión AMP para aparecer en Discover? Después de insistir muchísimo Google con que debíamos usar AMP y muchos SEO y desarrolladores hayamos perdido parte de nuestra salud o cabello, ahora resulta que ya no es tan importante ni factor directo de posicionamiento. Ahora bien, sí lo es (y mucho en Discover), tener una versión web para móviles de carga muy rápida. Entonces yo te diría que si ya tienes implementada la AMP pues mejor, pues así tu contenido ya es elegible para Discover (revisa tamaño imágenes, en ocasiones las servimos en AMP demasiado pequeñas para Discover). Sin embargo, si la implementación no la tienes hecha, hoy en día no te haría falta siempre que cumplas con los requerimientos de las imágenes comentados más arriba, y la web no cargue lenta en móviles.
  • En Google Discover no sólo se puede aparecer con resultados orgánicos. También podemos aparecer mediante anuncios de Google Ads. Existe un tipo de campañas específicas para Discover, en las cuáles elegimos todo el contenido del Snippet y las audiencias deseadas. También mediante campañas de Google Ads multi-producto, como las Pmax, nuestros contenidos pueden aparecer en Discover. Es un buen canal de pago para el top of the funnel, y para contenido informativo, novedades o lanzamientos, puede ser más efectivo que Display.
  • Piensa que es un producto muy visual y 100% mobile. Debes cuidar en consecuencia todo el contenido visual (imágenes, infografías, vídeos…) y revisar aspectos de UX mobile, para darle una buena experiencia a los visitantes.
  • Debes usar un lenguaje claro e inequívoco, sobre todo en titulares pero en general para todo el contenido. Estamos hablando de contenidos masivos, al alcance de todo el mundo, que deben ser fácilmente interpretables y clasificables por los robots de Google. Conviene en consecuencia minimizar licencias como el sarcasmo, la ironía, expresiones con doble sentido, etcétera. Usa un lenguaje sencillo y sin metáforas, en esencia.

Lo que viene: función seguir en Discover

Google está implementando funciones que buscan darle a más fidelización y frecuencia de uso a Discover. De momento sólo en inglés y para algunos países como Australia, Canadá o Estados Unidos, ya se nos permite “Seguir” a medios de Discover en Google Chrome. Así cuando abramos Discover el algoritmo priorizará los medios que sigo, parecido al feed de Twitter. Si quieres aprovechar esta funcionalidad, es preferible que entregues a Google un feed de contenidos en formato RSS o Atom.

Servicio relacionado

Agencia SEO

Agencia SEO Barcelona
Mejorad mi posicionamiento
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

Agencia SEO Barcelona
Servicio relacionado

Agencia SEO

¿Nadie encuentra tu web en Google? En La Teva Web ofrecemos un servicio de SEO integral para que lideres tu sector en las páginas de resultados de cualquier buscador.
Mejorad mi posicionamiento

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar