Las redes sociales cada vez están cogiendo más fuerza e, incluso, podemos afirmar que actualmente son la gran competencia de los motores de búsqueda como Google.
“El 98% de los consumidores (16 y 64 años) utilizan las red sociales y el 37% recurren a ellas para buscar información sobre marcas o productos”
Para este 2017, toda empresa debe marcarse 3 retos:
- Tener presente que el alcance orgánico en las redes sociales seguirá disminuyendo. Por ejemplo, Facebook consigue un 2,6% de alcance orgánico.
- Para contrarrestar está disminución, las empresas empezarán a invertir en publicidad.
- Medir el impacto de la inversión en publicidad en las redes sociales.
¿Cuál será la evolución de las redes sociales en 2017?
- Twitter: Será la red social que los usuarios utilizarán para generar conversaciones en tiempo real y como servicio de cliente.
- Facebook: Generar conversiones y mercadotecnia. Desde el éxito de Facebook Live y Facebook Marketplace, se esperan más oportunidades de promocionarse en esta red social.
- Instagram: Reconocimiento de marca y creación de comunidades. Las empresas deben utilizarla como una herramienta de inspiración a los clientes y avivar el descubrimiento de nuevos productos o servicios.
- Snapchat: Cada vez está cogiendo más fuerza entre los jóvenes. Servirá como distribución de contenido e interacción con la audiencia. Por ejemplo, las universidades utilizan snapchat para atraer estudiantes o los famosos publican contenido especial, acceso exclusivo con sus seguidores, es una manera de estar más cerca de sus fans.
- LinkedIN: Plataforma de contenido, ventas y de influencia o reconocimiento. Difundir contenido con la ayuda de los empleados: contenido compartido por los equipos de ventas.
Hay que tener en cuenta que si nuestro público objetivo es el sector joven, éste utiliza a diario las redes sociales incluso, las utiliza como motor de búsqueda para buscar información sobre productos o servicios. En cambio, el usuario más adulto aún sigue unido a los motores de búsqueda.
Social Discovery o descubrimiento de información en redes sociales
- Conoce a tu audiencia: Aunque aumente las búsquedas en las redes sociales, no hay que abandonar el SEO, aún hay usuarios en los motores de búsqueda.
- Distribuir contenido directamente en las redes sociales. Dejar de utilizar el método antiguo, es decir, primero publicas en la web o el blog y después haces difusión en las redes sociales.
- Reconsiderar las métricas, es decir, ¿qué es más importante una visualización en Snapchat o una visita única en Analytics?
Primeros pasos a seguir en las redes sociales para vender
- Experimentar y probar
- Convencer con videos
- Elegir un objetivo y centralizar los esfuerzos. Ejemplo: aumentar el tamaño de los pedidos.
- Hacer que la compra sea divertida. ¿Cómo hacerlo? Se puede incentivar con rebajas o promociones puntales o recompensas por comprar directamente en las redes sociales.