En el siguiente artículo os queremos hablar de una correcta estrategia a la hora de gestionar las redes sociales de tu empresa. Si eres el Community Manager de tu empresa y no sabes cómo gestionarlas y necesitas ayuda, aquí te damos una pequeña guía donde podrás establecer un buen plan de marketing digital en las redes sociales. Un plan de marketing digital que es conveniente que vaya acompañado de una página web que represente correctamente a la marca y de un posicionamiento web para salir en las primeras posiciones en los buscadores.
Este punto es el más importante de todos, ya que se tienen que establecer unas metas, como mínimo 3 objetivos claros, los llamados smart. La definición de smart es aquel objetivo específico, que se pueden medir, alcanzar y que están marcados en el tiempo. Por ejemplo, convertir el 25% de los clientes potenciales en ventas o aumentar la presencia de mi marca en mercados clave. Hay que recalcar que estos objetivos no se centran en “me gusta” o retuits.
Para conocer y evaluar la presencia de tu empresa en las redes sociales, te recomendamos que cojas un Excel y te pongas hacer un inventario de todas las redes donde tienes presencia, añadir el número de seguidores y anotar la fecha de la última publicación.
Además, elimina o denuncia toda cuenta falsa o spam que esté utilizando tu nombre empresarial, en el caso de que tu empresa esté creciendo.
Si aún no tienes creado los perfiles sociales, una buena manera de conocer donde están tus clientes, es realizar una encuesta en tu tienda, por correo electrónico o en las redes sociales. Esta encuesta te servirá para entender el sector demográfico, el contenido y el canal social al que prefieren. De esta manera, sabrás a qué red social debe activar y cuál no debes invertir esfuerzos. Un ejemplo de encuesta sería:
Por otro lado, debes conocer que hace tu competencia, donde está, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles.
Una vez has establecido unos objetivos y conoces a tu público objetivo, es hora de preparar el contenido a publicar. Para llegarlo a cabo, la mejor manera es hacerlo a través de un calendario editorial (lo puedes realizar fácilmente en un Excel). También puedes programar algunas publicaciones. En él, deberás incluir como mínimo:
Si no tienes claro el tipo de contenido a publicar puedes utilizar la regla del 80-20, donde el 80% de las publicaciones deben informar, entretener o enseñar algo a tu audiencia, y el 20% restante pueden ser publicaciones para publicitar o promover los servicios o productos de la empresa.
En cuanto a la frecuencia, hay que tener en cuenta que varía según la plataforma, y que no es bueno publicar poco como tampoco lo es publicar demasiado. Le recomendamos la lectura de las mejores horas de publicación en cada red social para que te hagas una idea de qué horas puedes marcar en el calendario de publicaciones.
Ves revisando las estadísticas de las publicaciones en las redes sociales, ver cuáles han tenido más impacto y han tenido una mayor visibilidad y, por lo contrario, cuáles no han generado interés entre tus seguidores.
Reescribe tu contenido en base a los resultados de tus análisis y actualiza los objetivos a medida que los completas.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo