diseño web
phone
23 / 01 / 2020

Cómo obtener valoraciones positivas de tus clientes en Amazon

Valoraciones de Clientes en Amazon

Fuente: https://www.formstack.com/blog/2018/new-rating-field/

 

Tu éxito como vendedor en Amazon depende, en gran parte, de las valoraciones positivas de tus clientes.

¿Sabías que el 93% de las compras en la plataforma se realiza después de haber consultado las valoraciones de quienes ya han adquirido el producto?

Es por eso que nos dimos a la tarea de enlistar algunas de las estrategias que te ayudarán a mantener a tus clientes satisfechos y a ganar terreno en una de las plataformas de eCommerce más importantes, y más competidas, del mundo.

 

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados y solo los negocios más fuertes sobreviven a las exigentes demandas de los consumidores.

Desde sus inicios, Amazon ha puesto sus esfuerzos en crear una cultura centrada en el cliente.

Y gracias a los avances tecnológicos, el titán del eCommerce ha logrado gestionar una base de datos inmesurable para determinar las preferencias de sus usuarios.

De esta manera es como consigue estar a la delantera en la creación de herramientas de marketing y publicidad para satisfacer las necesidades de los clientes y así ayudar a los vendedores a posicionar su negocio exitosamente en la plataforma.

 

3 estrategias para obtener valoraciones positivas de tus clientes en Amazon

Obtener valoraciones positivas de clientes en Amazon es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los vendedores en la plataforma. Esto se debe a la gran competencia que existe y a la gran influencia y expectativas que tienen los clientes acerca de un artículo o un servicio determinado.

Sin embargo, existen algunas estrategias que te pueden ayudar a que el algoritmo de Amazon elija tu listing de entre la multitud.

 

Estrategia n.º 1: Utiliza Amazon DSP para alcanzar audiencias nuevas y posicionar tu marca

Como dice el dicho, “De la vista nace el amor”.

Por lo tanto es muy importante que inviertas en una estrategia de PPC (Pago por clic) para llegar a clientes potenciales.

 

¿Cómo funciona Amazon DSP?

Esta plataforma ayuda a los vendedores a publicar y segmentar sus anuncios en diferentes páginas web, con base en la información que Amazon ha recabado de sus usuarios. Estos clientes, que con anterioridad han buscado artículos similares a los sugeridos por Amazon, darán clic sobre el anuncio y serán redirigidos al listing del vendedor.

Es importante mencionar que el vendedor solamente pagará por los ‘clics’ de los clientes, no por la colocación de los anuncios en los diferentes sitios de internet.

Esta estrategia le dará credibilidad a tu marca ya que Amazon DSP cuenta con herramientas de publicidad para presentar tus productos de manera atractiva e innovadora.

Artículo adicional: Cómo utilizar Amazon DSP

 

Estrategia n.º 2: Gestiona pedidos utilizando el programa “Logística de Amazon”

Unos de los aspectos más importantes del comercio en línea es la gestión de pedidos, el embalaje y el envío.

A pesar de que la compra de artículos en línea es cada vez más común, existen personas que desconfían que sus productos lleguen en buenas condiciones hasta la puerta de su hogar.

Es por eso que te sugerimos optar por el programa Logística de Amazon para asegurar que todos tus pedidos lleguen en perfectas condiciones.

Así evitarás que tus clientes te bombardeen con valoraciones negativas.

Amazon ofrece actualmente los servicios de Logística de Amazon a los vendedores de España, Alemania, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

Consulta el tema de ayuda Registro y primeros pasos para obtener instrucciones acerca de este programa.

 

Artículo adicional

 

Estrategia n.º 3: Solicita una valoración desde la propia plataforma

Amazon es muy estricto en lo que respecta a proteger la privacidad de los clientes. Por lo tanto, no puedes contactarlos a su correo electrónico o a su teléfono personal solicitándoles una valoración positiva.

Sin embargo, está dentro de los parámetros legales, estipulados por Amazon, contactar al comprador directamente desde la página de Gestión de pedidos en Seller Central, seleccionando la opción “Solicitud de valoración”.

También podrás solicitar una valoración a tus clientes enviándoles una nota personalizada con su paquete. En esta nota podrás:

  • Agradecer a tus clientes por su compra
  • Motivar a tus clientes, de manera imparcial, a que escriban una valoración de tu producto
  • Incluir una muestra gratis de otro artículo de tu catálogo
  • Ofrecer una promoción al estilo “2x1” en su próxima compra
  • Recordar a tus clientes acerca de los beneficios de tu producto

 

Pero ¡atención! Toma en cuenta que en dicha nota NO podrás incluir la siguiente información:

  • Ofrecer descuentos redireccionándolos a otros canales fuera de Amazon o a la página web de tu negocio
  • Utilizar un nombre distinto al que registraste tu marca en Amazon

Nota: Si necesitas ponerte en contacto con tu cliente, en relación a un problema con su pedido, podrás hacerlo mediante el formulario Contactar al comprador.

 

¿Cómo determina Amazon la puntuación de estrellas de un producto?

Contrario a lo que se podría pensar, las valoraciones medias de los clientes, representadas con estrellas, no se obtienen calculando la media aritmética. Desde el 2015, Amazon emplea un modelo basado en el machine learning para determinar el éxito que está teniendo un producto.

Según Amazon, las valoraciones de un producto se obtienen de la siguiente manera:

“Amazon calcula la puntuación de estrellas de un producto mediante modelos de aprendizaje automático en vez de hacer una media simple.

Estos modelos tienen en cuenta factores como si la valoración u opinión es reciente y el estado de compra verificada. Utilizan múltiples criterios que establecen la autenticidad de las valoraciones. El sistema continúa aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Las opiniones de clientes cuyas compras en Amazon no estén verificadas no se tienen en cuenta para calcular la puntuación media de estrellas de un producto en tanto que el cliente no añada más detalles, como un texto, una imagen o un vídeo.”

Fuente: Amazon

 

Tal y como lo afirma Amazon, este modelo de aprendizaje está programado con un algoritmo que analiza una serie de factores, los cuales determinan la relevancia de una valoración, por ejemplo:

  • Temporalidad: No tiene la misma importancia una opinión antigua de un cliente a una actual.
  • Veracidad: Existen muchos vendedores que pagan por valoraciones falsas para que sus productos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

 

Pero ¿cómo es que Amazon confirma la veracidad de las valoraciones de clientes?

Te lo decimos a continuación…

 

Amazon Vine

Amazon Vine es un programa por medio del cual Amazon invita a clientes distinguidos que, a través de los años, han ganado credibilidad por contribuir publicando reseñas detalladas e imparciales acerca de artículos que han adquirido en la plataforma.

Estas reseñas, verificadas por Amazon, ayudan a nuevos clientes a hacer compras mejor informadas.

Solo se puede acceder al programa mediante invitación por parte del equipo de Amazon y dichos contribuyentes, también llamados “Voces Vine”, son seleccionados en función de varios criterios.

Conoce cómo funciona la calificación aquí.

 

¿Cómo identificar una valoración falsa en Amazon?

Muchos clientes asiduos de la plataforma están al tanto de la existencia de las valoraciones positivas falsas, e incluso se han vuelto expertos en la materia y son capaces de identificarlas al primer vistazo.

Estas valoraciones positivas falsas por lo general vienen acompañadas de reseñas exageradas, imágenes y videos.

Por lo tanto, cuando están buscando adquirir un producto, prefieren revisar aquellas valoraciones que tiene tres o dos estrellas porque las consideran más realistas.

Debido a esto, cada vez son más los clientes que deciden pagar por una cuenta Prime para minimizar el riesgo de toparse con valoraciones falsas.

 

Esperamos que estas estrategias te ayuden a tener un panorama más amplio acerca de cómo obtener valoraciones positivas de tus clientes en Amazon. Ten en cuenta que la manera en la que gestiones tu negocio en la plataforma se verá reflejado en la opinión que los compradores tengan del servicio que les brindaste.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar