Claves creación Página web
14 / 12 / 2022

Claves para la creación de páginas web

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

La creación de una página web requiere una buena planificación y una estructura clara

Después de 20 años creando páginas web para centenares de clientes, nos hemos percatado que en muchos casos hay desconocimiento sobre cuáles son las necesidades y fases en la creación de las páginas, así como las claves para que el proceso sea exitoso. Es por ello que nos hemos decidido a redactar este post, de forma muy didáctica y esperando que aporte valor a esas personas que tengan un proyecto web en mente:

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento o un conjunto de documentos que se alojan en un servidor web y que puede ser accesible a través de Internet, consultable por navegador. Las páginas web suelen contener enlaces a otros documentos o recursos, como imágenes, videos o mapas. Los documentos que componen una página web se escriben en lenguajes de marcado, como HTML (HyperText Markup Language) o XML (Extensible Markup Language), y están interpretados por navegadores web para mostrar información al usuario.

¿Por qué crear una página web?

Las páginas web son una herramienta muy útil para promocionar tu negocio, ya que permiten que potenciales clientes te encuentren fácilmente en Internet. Además, las páginas web te habilitan a mostrar de forma profesional toda la información relevante sobre tu negocio, lo que puede ayudar a generar confianza y atraer más clientes. Son tu tarjeta de presentación digital, y un espacio donde solo tú decides qué quieres mostrar y explicar. Si bien siempre aconsejamos estar presentes en redes sociales, marketplaces o directorios, conviene siempre tener un canal digital propio y fuerte. Y para eso necesitas una página web. Y si tu proyecto o empresa no es una cualquiera, tampoco deberías conformarte con cualquier página web.

Páginas web con template vs a medida

Muchas empresas ofrecen páginas web a medida o plantillas web, pero ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? En este apartado te daremos algunos tips para tomar la mejor decisión.

Las páginas web a medida se adaptan a tus necesidades y requerimientos específicos, lo cual es una gran ventaja. Sin embargo, el proceso de desarrollo suele ser más costoso y prolongado.

En cambio, las plantillas web son más económicas y rápidas de implementar, pero no siempre se adaptan perfectamente a todas las necesidades de tu negocio.

En general, si tu presupuesto es limitado o necesitas una página web en poco tiempo, las plantillas web son una buena opción. Si buscas una solución más personalizada y tienes un presupuesto más amplio, entonces lo mejor será optar por una página web a medida.

Pasos para la creación de páginas web

  1. Antes de empezar a diseñar tu página web, debes tener claro cuál es el objetivo de tu sitio. ¿Quieres vender productos? ¿Quieres mostrar tus servicios? ¿Quieres compartir información? Cuáles son los puntos fuertes de tu proyecto, tu propuesta de valor? Una vez sepas lo que quieres hacer con tu página web, podrás empezar a esbozarla.

  2. El siguiente paso es encontrar un buen hosting y registrar el dominio de tu página web. Asegúrate de que el alojamiento ofrezca todas las características que necesitas para tu sitio y que el dominio esté disponible. Y cuanto al dominio, también es una decisión clave y deberías leer antes estos consejos para elegir dominio

  3. Ahora es el momento de empezar a diseñar tu página web. Si no te sientes cómodo diseñando tu propia página web, puedes contratar a una agencia de diseño web como la nuestra. Es posible que para una primera página web experimental puedas crearla tú mism@ con un constructor de web a partir de plantillas prediseñadas, pero en cambio si quieres una página web profesional que dé buena imagen y atraiga clientes, siempre es mejor ponerse en manos de profesionales de diseño y desarrollo web.

  4. Cuando tengas el diseño web listo, debes convertir los esquemas y dibujos en web. O lo que es lo mismo, debes codificarlo en HTML y CSS para convertirlo en navegable. El proceso de programación web se puede realizar a través de CMS como Wordpress o Prestashop, o bien a partir de programación a medida. Ambas opciones son buenas y tienen ventajas y desventajas, que puedes consultar en este post: https://www.latevaweb.com/desarrollo-a-medida-vs-estandar-cms

  5. Promoción de tu página web: este es el punto más importante, pues no importa cuánto tiempo y dinero hayas invertido en hacer una página web, si luego no la promocionas. Para hacerlo hay múltiples canales como el posicionamiento SEO, las campañas SEM, el e-mail marketing o las redes sociales, entre otros.

Conclusiones

La creación de una página web requiere una buena planificación y una estructura clara. Es importante tener en cuenta el objetivo de la página y el target audience. Una vez que se tiene una idea clara, es necesario elegir un dominio y registrarlo. Luego hay que encontrar un hosting adecuado y configurar la página web. Por último, es necesario promocionar la página para atraer tráfico.

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar