diseño web
08 / 07 / 2015

Cómo eliminar las visitas spam de Google Analytics

Cómo eliminar las visitas spam de Google Analytics
Los que sois usuarios de Google Analytics habréis observado que desde hace unos meses es algo habitual encontrar grandes cantidades de visitas en nuestra web un poco anormales. Estas se encuentran como fuente de tráfico "referral" (como si vinieran de un enlace a otra web que nos enlaza), y echando un vistazo son sitios web que no nos suenan, no los hemos visitado, no tienen nada que ver con nosotros ... son visitas falsas que no nos aportan nada. Suelen tener nombres que incorporan conceptos como link, free, porn, social, etc ...

Muchos usuarios del Analytics, por tanto, están trabajando con unos datos de visitas hinchadas artificialmente y que además, al ser visitas de robots, nos distorsionan negativamente otros datos interesantes como el porcentaje de rebotes o el tiempo de las sesiones.

¿Por qué recibimos visitas SPAM en nuestra web?

El motivo por el que recibes estas visitas a tu Google Analytics, es porque hay empresas con prácticas lamentables: cogen el código de Analytics (público dentro del código de cada una de las páginas de tu sitio web) y dirigen tráfico desde una página de su propiedad.

De esta forma consiguen que en su cuenta de Analytics aparezca una visita que ha sido generada desde tu página web. Nótese, que habitualmente cuando pasa esto los usuarios únicos son 0 o el tiempo en la página es 0 o el rebote del 100%. Básicamente, esta práctica va dirigida a todas las personas que se conectan con cierta regularidad a consultar los datos de su cuenta de Google Analytics, que sorprendidos de identificar una fuente de tráfico nueva e importante (en volumen) lo primero que hacen es copiar la URL del sitio y engancharla en su navegador para descubrir cuál es ese lugar maravilloso que se lo está enviando tantas "visitas".

Como excluir el Referral SPAM de tu analytics

1. Accede al informe general (apartado Visión general)
2. Encima de las estadísticas verás "Todas las sesiones", y a la derecha "Agregar segmento". Haz clic aquí

Como excluir el Referral SPAM de tu analytics

3. Seleccionar el botón rojo "+ CREAR SEGMENTO"

eliminar spam analytics

4. Le ponemos un nombre que nos permita identificarlo en el futuro de forma sencilla

spam referral

5. En la parte inferior, hacemos clic en "Condiciones"
6. Vamos agregando condiciones. En "Acción del evento" ponemos "Fuente", en el desplegable del medio "No contiene" y ponemos la web desde donde nos llega este SPAM.

falsas visitas analytics

7. Una vez hecho el primero a la derecha nos aparece la opción "y". De esta manera podemos añadir tantos como queramos

Ya lo tenemos. A modo de ejemplo, puede ver cómo nos ha afectado a nuestro caso. Aquí veis la distribución de las visitas (arriba sin filtro, abajo con filtro anti-SPAM aplicado). Y en esta imagen también puede comprobar cómo nos afecta a los datos de visitas, páginas vistas, duración de la sesión, etcétera.

visitas falsas analytics

En conclusión, verás que si aplicas esta técnica para eliminar las visitas SPAM de tu cuenta de Google Analytics, obtendrás datos menos espectaculares pero mucho más reales y fiables.

Esperamos que te ayude a poner solución a esta situación, si tienes algún problema en configurarlo o deseas aportar alguna información adicional, todos los comentarios serán bienvenidos. ¡Hasta la próxima!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar