No es ninguna sorpresa que el mobile first se haya convertido en uno de esos conceptos imprescindibles para todos los proyectos de diseño web. En 2015, cuando Google anunció que se habían realizado más búsquedas desde móviles que ordenadores, el panorama digital evolucionó.
Tanto es así que, desde La Teva Web agencia de diseño web Barcelona, llevamos varios años viendo la importancia de crear o adaptar las páginas web a las necesidades del entorno móvil. En consecuencia, queremos detallar este concepto y ver su relación con el diseño web actual.
Porque hablar de mobile first ya no es una tendencia. Es más bien un nuevo requerimiento para todas las páginas webs. Y es que si no tenemos esto en cuenta, estaremos dejando de lado a más del 50% de las búsquedas realizadas en Internet. ¡Así que vamos a aprovecharlo!
Para empezar a hablar sobre el mobile first, es importante que primero definamos qué es. Como el propio nombre indica, se trata de dar prioridad al móvil como plataforma principal. Es decir, basar y enfocar todos los planteamientos de diseño web y funcionamiento en el móvil.
El mobile first es un concepto que pertenece al diseño web y designa la optimización en teléfonos móviles. Por tanto, si hablamos de mobile first, nos referimos a un diseño web que da prioridad a cómo se visualiza una página web en el móvil.
Sería probable que alguien ahora se preguntara si esto es justo o si no deberíamos enfocar el diseño web a cómo lo vemos a través de ordenador y ya después adaptarlo a móviles, optando por un diseño responsive… Pero ¿quién llevaría razón? Veámoslo.
El principio por el que se rige el diseño web mobile first, es que siempre que tengamos que hacer un esfuerzo, el primer eslabón debe ser su optimización para móviles. Y, posteriormente, adaptarlo al resto (ordenadores y tablets).
Esto tiene una lógica: lo que funcione bien en móvil, se podrá adaptar fácilmente a ordenador o tablet. Pero este principio no funciona siempre de forma inversa. Si tenemos en cuenta que las búsquedas móviles son las principales, esto cobra mayor sentido.
En especial, las páginas web con un enfoque B2C (a consumidor-persona, a diferencia de aquellas dirigidas a servicios o productos para empresas), las búsquedas mobile pasan muy por encima de las realizadas a través de ordenadores.
Sí, el mobile first es un principio importante para el posicionamiento en Google. Sin ir más lejos, la herramienta Page Speed siempre evalúa en primer lugar el rendimiento de una página web en móviles.
Contando que en España es el motor principal, siempre deberíamos tener en cuenta las prioridades de Google, y estas se dirigen, cómo no, al smartphone. El diseño web móvil se basa en:
Nota importante: un diseño mobile first debería ser responsive (o responsivo). Es decir, que se adapta a todas las pantallas desde las que se vaya a visualizar la página web.
Vamos a diferenciar: una cosa es dar prioridad al móvil y otra permitir su diseño se adapte.
Por tanto, una no discrimina la otra… Todo lo contrario. Un buen diseño mobile first es responsive, para que se vea en todos los móviles posibles. Como también en los ordenadores.
Este es otro concepto para evaluar si una página web es “amigable” con las pantallas móviles. Es decir, si el diseño de mi web respeta una serie de principios que hacen que se visualice bien en un móvil.
Volvemos a Google, como de costumbre. Existe una herramienta llamada Prueba de optimización para móviles, en la que puedes poner la url de tu web para saber cómo de mobile friendly es y saber si cumplimos con los principios establecidos.
Los factores principales es el fácil acceso al contenido, si es responsive (se adapta a la pantalla) y se puede leer con claridad, su velocidad de carga y los tamaños de los botones que aparecen en la web. Letras pequeñas, webs lentas y con contenido que se mueve, serán penalizadas.
Ahora que ya conocemos los fundamentos del diseño web mobile first, podemos entrar un poco más en detalle. Los principios para tener un diseño mobile friendly, suele basarse en las siguientes recomendaciones.
Si tenemos en cuenta estos principios del diseño web mobile first, ya tendremos una gran parte ganada y evitaremos posibles problemas futuros. ¡Recuerda que es importante cumplirlos todos y ofrecer un contenido de calidad al usuario!
Llegamos el final y culminamos con la guinda del pastel. Como podías imaginar, el diseño web mobile first y responsive tiene un impacto en el posicionamiento de nuestra página web. Ya veníamos diciendo que lo aquí dicho, es de importancia para Google. Pero es además:
Llegados aquí, solo nos queda recordar que un diseño adaptable es obligatorio, ya que afecta a nuestra visibilidad e impacte directamente en los resultados. No debemos concebir un diseño mobile first sin que sea responsive.
Por todo esto, pensar en un diseño web mobile first nos permite dar importancia a la realidad, con versatilidad y ofreciendo la mejor experiencia de usuario posible. Por todo ello, más que una tendencia, ¡una necesidad!
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Desde 2015, las búsquedas móvil representan más del 50% en Google