phone
17 / 01 / 2022

El mobile first en el diseño web

SectorHablamos de
Diseño web mobile first

Desde 2015, las búsquedas móvil representan más del 50% en Google

No es ninguna sorpresa que el mobile first se haya convertido en uno de esos conceptos imprescindibles para todos los proyectos de diseño web. En 2015, cuando Google anunció que se habían realizado más búsquedas desde móviles que ordenadores, el panorama digital evolucionó.

Tanto es así que, desde La Teva Web agencia de diseño web Barcelona, llevamos varios años viendo la importancia de crear o adaptar las páginas web a las necesidades del entorno móvil. En consecuencia, queremos detallar este concepto y ver su relación con el diseño web actual.

Porque hablar de mobile first ya no es una tendencia. Es más bien un nuevo requerimiento para todas las páginas webs. Y es que si no tenemos esto en cuenta, estaremos dejando de lado a más del 50% de las búsquedas realizadas en Internet. ¡Así que vamos a aprovecharlo!

Qué es mobile first

Para empezar a hablar sobre el mobile first, es importante que primero definamos qué es. Como el propio nombre indica, se trata de dar prioridad al móvil como plataforma principal. Es decir, basar y enfocar todos los planteamientos de diseño web y funcionamiento en el móvil.

El mobile first es un concepto que pertenece al diseño web y designa la optimización en teléfonos móviles. Por tanto, si hablamos de mobile first, nos referimos a un diseño web que da prioridad a cómo se visualiza una página web en el móvil.

Sería probable que alguien ahora se preguntara si esto es justo o si no deberíamos enfocar el diseño web a cómo lo vemos a través de ordenador y ya después adaptarlo a móviles, optando por un diseño responsive… Pero ¿quién llevaría razón? Veámoslo.

Por qué es importante que un diseño web sea mobile first

El principio por el que se rige el diseño web mobile first, es que siempre que tengamos que hacer un esfuerzo, el primer eslabón debe ser su optimización para móviles. Y, posteriormente, adaptarlo al resto (ordenadores y tablets).

Esto tiene una lógica: lo que funcione bien en móvil, se podrá adaptar fácilmente a ordenador o tablet. Pero este principio no funciona siempre de forma inversa. Si tenemos en cuenta que las búsquedas móviles son las principales, esto cobra mayor sentido.

En especial, las páginas web con un enfoque B2C (a consumidor-persona, a diferencia de aquellas dirigidas a servicios o productos para empresas), las búsquedas mobile pasan muy por encima de las realizadas a través de ordenadores.

mobile first

La importancia del mobile first para Google

Sí, el mobile first es un principio importante para el posicionamiento en Google. Sin ir más lejos, la herramienta Page Speed siempre evalúa en primer lugar el rendimiento de una página web en móviles.

Contando que en España es el motor principal, siempre deberíamos tener en cuenta las prioridades de Google, y estas se dirigen, cómo no, al smartphone. El diseño web móvil se basa en:

  1. Dar prioridad al contenido y la información importante
  2. No invertir tiempo de programación en funciones no adaptables
  3. Ofrecer un buen rendimiento en todos los móviles
  4. Información de fácil y rápido acceso
  5. Diseños y funcionalidades pensadas para smartphone
  6. Evita imágenes de gran tamaño que no armonicen
  7. Código simplificado, que cargue rápido y evite errores
  8. Fuentes y tamaños pensados para las pantallas móviles
  9. Botones y menús a la medida de las pantallas pequeñas
Estos son, de algún modo, los 9 principios básicos para poder hablar de un diseño mobile first. Nos ayudarán a poder definir el proyecto y afrontarlo de forma estratégica.

Mobile first responsive

Nota importante: un diseño mobile first debería ser responsive (o responsivo). Es decir, que se adapta a todas las pantallas desde las que se vaya a visualizar la página web.
Vamos a diferenciar: una cosa es dar prioridad al móvil y otra permitir su diseño se adapte.

Por tanto, una no discrimina la otra… Todo lo contrario. Un buen diseño mobile first es responsive, para que se vea en todos los móviles posibles. Como también en los ordenadores.

¿Y mobile friendly?

Este es otro concepto para evaluar si una página web es “amigable” con las pantallas móviles. Es decir, si el diseño de mi web respeta una serie de principios que hacen que se visualice bien en un móvil.

Volvemos a Google, como de costumbre. Existe una herramienta llamada Prueba de optimización para móviles, en la que puedes poner la url de tu web para saber cómo de mobile friendly es y saber si cumplimos con los principios establecidos.

Los factores principales es el fácil acceso al contenido, si es responsive (se adapta a la pantalla) y se puede leer con claridad, su velocidad de carga y los tamaños de los botones que aparecen en la web.  Letras pequeñas, webs lentas y con contenido que se mueve, serán penalizadas.

diseño mobile first

Los principios del diseño web mobile first

Ahora que ya conocemos los fundamentos del diseño web mobile first, podemos entrar un poco más en detalle. Los principios para tener un diseño mobile friendly, suele basarse en las siguientes recomendaciones.

  • Tiempos de carga: experiencia de navegación rápida, donde los elementos aparecen rápidamente y el texto no se mueve durante el proceso.
  • Imágenes de alta calidad: para evitar que se vean borrosas en las pantallas de alta definición de los móviles. Eso sí, que no pesen demasiado, ya que ralentizarán la carga de la página.
  • Tamaño de la fuente: debe poder leerse, sin que el usuario tenga que hacer zoom para poder ver cómodamente un texto. Lo mismo con los botones, no puede pasar que los pulsemos sin querer o no funcionen.
  • Diseño web responsive: como veíamos antes, el diseño se visualiza y adapta correctamente a todas las pantallas, tanto de móvil como de ordenador.
  • Contenido audiovisual: fácil de entender, directo y que enriquezca la experiencia de usuario en nuestra página, aumentando el tiempo de usuario e interactividad.
  • No satures la visualización con pop-ups y ofrece formularios amigables, para tener una experiencia y diseño web satisfactorios.

Si tenemos en cuenta estos principios del diseño web mobile first, ya tendremos una gran parte ganada y evitaremos posibles problemas futuros. ¡Recuerda que es importante cumplirlos todos y ofrecer un contenido de calidad al usuario!

Cómo el mobile first mejora el posicionamiento

Llegamos el final y culminamos con la guinda del pastel. Como podías imaginar, el diseño web mobile first y responsive tiene un impacto en el posicionamiento de nuestra página web. Ya veníamos diciendo que lo aquí dicho, es de importancia para Google. Pero es además:

  • Los visitantes de una web tienden a abandonar aquellas páginas que tardan más de 3 segundos en cargar.
  • Muchas de las compras se realizan a través de móvil, aún más teniendo en cuenta las funcionalidades de las plataformas de Facebook (Meta).

Llegados aquí, solo nos queda recordar que un diseño adaptable es obligatorio, ya que afecta a nuestra visibilidad e impacte directamente en los resultados. No debemos concebir un diseño mobile first sin que sea responsive.

Por todo esto, pensar en un diseño web mobile first nos permite dar importancia a la realidad, con versatilidad y ofreciendo la mejor experiencia de usuario posible. Por todo ello, más que una tendencia, ¡una necesidad!

Marc
Sobre el autor/a

Marc Berenguer

Más que en marcas o compradores, creo en personas y conversaciones. Pero para poder hablar, primero alguien tiene que encontrarnos y aquí entra en juego el SEO. Iba a escribir un libro, pero me quedé en el keyword research.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar