Como agencia seo, cada vez que nos planteamos el diseño de una tienda online debemos de ser conscientes que, aunque los fundamentos del posicionamiento SEO son los mismos para cualquier proyecto web, el posicionamiento web de una tienda online o e-commerce tiene unas particularidades que hacen que el enfoque sea también muy especial. La estrategia seo se debe implementar desde que empezamos a crear la tienda online. No es lo mismo trabajar el posicionamiento web de una página web corporativa donde buena parte del SEO de contenidos se centra en los artículos de un blog o posicionar una tienda online donde los contenidos se centran en multitud de categorías y productos que acaban creando e-commerce con miles de páginas.
Como consultores SEO te recomendamos que no escatimes esfuerzos en el diseño de la arquitectura de tu ecommerce, la elección de la plataforma para crear tu ecommerce y, sobre todo evites los errores más comunes en la indexación de tu tienda online.
Cualquier experto SEO sabe que en una tienda online debemos concentrar la mayor parte de los esfuerzos a nivel de SEO en las páginas de categorías. Las categorías deben considerarse no como un mero listado de productos sino como verdaderas landings con contenidos atractivos para Google y el usuario que nos permita poder posicionar nuestra tipología de productos, especialmente si nuestras marcas no son muy conocidas.
Las páginas de categoría se deben enfocar para la resolución de intenciones de búsqueda de nuestros clientes y, muy a menudo, no nos debemos quedar exclusivamente en la mera tipología de producto sino abarcar desde aplicaciones del producto a zonas geográficas. Un ejemplo fácil sería la creación de categorías de un robot de piscina, podríamos categorizar por tamaño de piscina, por marca, por tipo, por provincia… Así es recomendable crear varios árboles de categorías, P. ej por definición de producto y por uso.
Las páginas de categorías deberían enlazar con sus subcategorías de productos y ahí mostrar los productos y ofrecer la navegación facetada.
Dado que trabajamos con páginas web con multitud de productos, corremos el riesgo de que tanto Google como nuestros usuarios se pierdan entre tantos productos y les sea muy difícil llegar a los productos que más se adecuan a sus necesidades. Es recomendable estructurar las categorías en no más de tres niveles e intentar que no haya más de 30 productos por listado o categoría. Debemos priorizar la correcta agrupación de productos en vez de utilizar paginaciones infinitas que desmotivan al usuario y a los buscadores.
Si no somos capaces de diseñar listados de un tamaño adecuado, otra posibilidad, es optar por el scroll infinito en vez de usar paginaciones, algo que siempre nos agradecerá nuestro usuario. Eso sí, debemos siempre incorporar la posibilidad de que cada nuevo bloque genere una url propia, lo que permita a Google acceder a listados legibles e indexables.
La navegación facetada consiste en aplicar filtros a las páginas de resultados o de productos que nos permitan refinar las búsquedas y nos eviten largos listados de productos y que nuestra navegación sea más fluida y orientada a pocos resultados, pero de gran valor.
El facetado o, simplemente, el uso de filtros tiene ventajas de usabilidad para el usuario en nuestra tienda virtual, aumentando su tiempo de estancia, reduciendo el rebote y ofreciendo una mejor experiencia de usuario. El facetado es además una herramienta muy potente a nivel de SEO si la sabemos configurar correctamente.
Imaginemos que estamos en una tienda online de bebidas, accedemos a la categoría de productos de cerveza y, ahí optamos por los filtros cerveza Ale y sin gluten de origen belga, nos reducirá los resultados a 12, pero además veremos que nos genera incluso una url con los términos cerveza-belgica-sin-gluten, podríamos además forzar los titles y descriptions para acabar creando una landing propia que se pudiese posicionar en los buscadores para “cerveza belga sin gluten”.
El facetado es, sin embargo, un arma de doble filo ya que nos puede acabar generando miles y miles de landings con contenido casi exacto, lo que nos supone un riesgo inmenso de ser penalizados por contenido duplicado. Deberemos decidir cuáles son los filtros adecuados sin llegar a un elevado número de ellos y optar por evitar la indexación de aquellas combinaciones no deseadas que aporten poco valor a nuestra ecommerce a nivel de posicionamiento web.
Una de las consecuencias claves de trabajar con un gran volumen de páginas es que nos imposibilita trabajar manualmente todo el meta etiquetado, es por ello que la automatización es clave. Por ello siempre acabamos trabajando con reglas automáticas que nos generarán las meta etiquetas y la estructura de urls de la tienda online. Una correcta definición de estas reglas nos facilitará mucho el posicionamiento seo de nuestra tienda online, tanto a nivel de qué debemos indexar como de lo que no.
Por ejemplo, imaginemos que disponemos de una tienda online de bebidas en tres idiomas: castellano, catalán y euskera y vemos que los usuarios suelen usar el castellano para las búsquedas en Google, pero el catalán y el euskera se usan casi exclusivamente para navegación, probablemente nos interesará incorporar una etiqueta de no-index, no-follow a estos idiomas para que no nos diluya el posicionamiento SEO en castellano de nuestra tienda online ni dificulte el rastreo a los buscadores. Esto lo hace por ejemplo Eroski.
Una de las decisiones clave en las tiendas online es saber qué hacer con los productos sin stock. Cuando tenemos un producto bien posicionado en Google, lo que no podemos hacer es ir eliminando la ficha de producto de la tienda o desactivando el producto cuando no disponemos de stock ya que nos cargaremos todo el histórico a nivel de SEO. En estos casos, es importante mantener las fichas de productos activas nivel de SEO, deshabilitando el botón de compra y situando el producto al final de los listados para no marear al usuario con productos no disponibles para su compra.
Cuando ya sabemos que en el futuro ya no dispondremos de stock del producto en cuestión, es muy recomendable eliminar el producto y redireccionarlo mediante un 301 a otro producto similar traspasando así el SEO acumulado. En el caso de tiendas online con miles de productos es recomendable automatizarlo. ¿Cómo? Por ejemplo, creando una regla automática que recorra aquellos productos que lleven más de 9 meses sin tener stock y se redireccionen directamente al producto de la misma categoría con más ventas, traspasando todo el historial de SEO de nuestra ficha de producto sin stock.
Como consultores seo, cuando nos planteamos crear una tienda online, hemos de ser conscientes que es muy fácil cometer errores que acaben en una penalización de nuestra tienda online en Google. Sin embargo, hay tres que son muy habituales y que son muy comunes.
En el caso de la tienda virtual indicada anteriormente que a priori parecía trabajar correctamente el tema de los filtros, si nos vamos a Google a comprobar cuantas páginas tiene indexadas, vemos que alcanza casi un millón de páginas indexadas… obviamente indica una elevada cantidad de contenido duplicado.
Cuando se nos pregunta por cual es la mejor plataforma de ecommerce para crear una tienda online, nosotros como expertos PrestaShop recomendamos siempre esta plataforma por funcionalidades y facilidad de uso. Sin embargo, PrestaShop no es la única opción, existen también las opciones de diseño de tienda online con WooCommerce de WordPress o Magento -ahora Adobe- e incluso la programación de tiendas online a medida. Cualquiera de estas opciones es válida en función del tamaño del proyecto y los requisitos. Lo que no recomendaríamos nunca es el uso de constructores visuales o el uso de plantillas de WooCommerce que acaban hundiendo nuestro WPO (Web Performance Optimisation). Y aunque podemos hacer seo en Shopify, el uso de esta plataforma de e-commerce nos limita mucho la aplicación de SEO técnico on-site.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
El SEO y el diseño de la tienda online deben ir siempre de la mano.