phone
27 / 05 / 2022

El SEO en el diseño de una tienda online

seo diseño tienda online

El SEO y el diseño de la tienda online deben ir siempre de la mano.

Como agencia seo, cada vez que nos planteamos el diseño de una tienda online debemos de ser conscientes que, aunque los fundamentos del posicionamiento SEO son los mismos para cualquier proyecto web, el posicionamiento web de una tienda online o e-commerce tiene unas particularidades que hacen que el enfoque sea también muy especial. La estrategia seo se debe implementar desde que empezamos a crear la tienda online. No es lo mismo trabajar el posicionamiento web de una página web corporativa donde buena parte del SEO de contenidos se centra en los artículos de un blog o posicionar una tienda online donde los contenidos se centran en multitud de categorías y productos que acaban creando e-commerce con miles de páginas.

Como consultores SEO te recomendamos que no escatimes esfuerzos en el diseño de la arquitectura de tu ecommerce, la elección de la plataforma para crear tu ecommerce y, sobre todo evites los errores más comunes en la indexación de tu tienda online.

La mejor arquitectura web para una tienda online

Cualquier experto SEO sabe que en una tienda online debemos concentrar la mayor parte de los esfuerzos a nivel de SEO en las páginas de categorías. Las categorías deben considerarse no como un mero listado de productos sino como verdaderas landings con contenidos atractivos para Google y el usuario que nos permita poder posicionar nuestra tipología de productos, especialmente si nuestras marcas no son muy conocidas.

Las páginas de categoría se deben enfocar para la resolución de intenciones de búsqueda de nuestros clientes y, muy a menudo, no nos debemos quedar exclusivamente en la mera tipología de producto sino abarcar desde aplicaciones del producto a zonas geográficas. Un ejemplo fácil sería la creación de categorías de un robot de piscina, podríamos categorizar por tamaño de piscina, por marca, por tipo, por provincia… Así es recomendable crear varios árboles de categorías, P. ej por definición de producto y por uso.

Las páginas de categorías deberían enlazar con sus subcategorías de productos y ahí mostrar los productos y ofrecer la navegación facetada.



facetado seo



Dado que trabajamos con páginas web con multitud de productos, corremos el riesgo de que tanto Google como nuestros usuarios se pierdan entre tantos productos y les sea muy difícil llegar a los productos que más se adecuan a sus necesidades. Es recomendable estructurar las categorías en no más de tres niveles e intentar que no haya más de 30 productos por listado o categoría. Debemos priorizar la correcta agrupación de productos en vez de utilizar paginaciones infinitas que desmotivan al usuario y a los buscadores.

Si no somos capaces de diseñar listados de un tamaño adecuado, otra posibilidad, es optar por el scroll infinito en vez de usar paginaciones, algo que siempre nos agradecerá nuestro usuario. Eso sí, debemos siempre incorporar la posibilidad de que cada nuevo bloque genere una url propia, lo que permita a Google acceder a listados legibles e indexables.

Filtros y más filtros

La navegación facetada consiste en aplicar filtros a las páginas de resultados o de productos que nos permitan refinar las búsquedas y nos eviten largos listados de productos y que nuestra navegación sea más fluida y orientada a pocos resultados, pero de gran valor.

El facetado o, simplemente, el uso de filtros tiene ventajas de usabilidad para el usuario en nuestra tienda virtual, aumentando su tiempo de estancia, reduciendo el rebote y ofreciendo una mejor experiencia de usuario. El facetado es además una herramienta muy potente a nivel de SEO si la sabemos configurar correctamente. 

Imaginemos que estamos en una tienda online de bebidas, accedemos a la categoría de productos de cerveza y, ahí optamos por los filtros cerveza Ale y sin gluten de origen belga, nos reducirá los resultados a 12, pero además veremos que nos genera incluso una url con los términos cerveza-belgica-sin-gluten, podríamos además forzar los titles y descriptions para acabar creando una landing propia que se pudiese posicionar en los buscadores para “cerveza belga sin gluten”.



facetado seo



El facetado es, sin embargo, un arma de doble filo ya que nos puede acabar generando miles y miles de landings con contenido casi exacto, lo que nos supone un riesgo inmenso de ser penalizados por contenido duplicado. Deberemos decidir cuáles son los filtros adecuados sin llegar a un elevado número de ellos y optar por evitar la indexación de aquellas combinaciones no deseadas que aporten poco valor a nuestra ecommerce a nivel de posicionamiento web.

Automatización del meta etiquetado

Una de las consecuencias claves de trabajar con un gran volumen de páginas es que nos imposibilita trabajar manualmente todo el meta etiquetado, es por ello que la automatización es clave. Por ello siempre acabamos trabajando con reglas automáticas que nos generarán las meta etiquetas y la estructura de urls de la tienda online. Una correcta definición de estas reglas nos facilitará mucho el posicionamiento seo de nuestra tienda online, tanto a nivel de qué debemos indexar como de lo que no.



indexacion de idiomas



Por ejemplo, imaginemos que disponemos de una tienda online de bebidas en tres idiomas: castellano, catalán y euskera y vemos que los usuarios suelen usar el castellano para las búsquedas en Google, pero el catalán y el euskera se usan casi exclusivamente para navegación, probablemente nos interesará incorporar una etiqueta de no-index, no-follow a estos idiomas para que no nos diluya el posicionamiento SEO en castellano de nuestra tienda online ni dificulte el rastreo a los buscadores. Esto lo hace por ejemplo Eroski.


idiomas tienda online

SEO para productos sin stock

Una de las decisiones clave en las tiendas online es saber qué hacer con los productos sin stock. Cuando tenemos un producto bien posicionado en Google, lo que no podemos hacer es ir eliminando la ficha de producto de la tienda o desactivando el producto cuando no disponemos de stock ya que nos cargaremos todo el histórico a nivel de SEO. En estos casos, es importante mantener las fichas de productos activas nivel de SEO, deshabilitando el botón de compra y situando el producto al final de los listados para no marear al usuario con productos no disponibles para su compra.

Cuando ya sabemos que en el futuro ya no dispondremos de stock del producto en cuestión, es muy recomendable eliminar el producto y redireccionarlo mediante un 301 a otro producto similar traspasando así el SEO acumulado. En el caso de tiendas online con miles de productos es recomendable automatizarlo. ¿Cómo? Por ejemplo, creando una regla automática que recorra aquellos productos que lleven más de 9 meses sin tener stock y se redireccionen directamente al producto de la misma categoría con más ventas, traspasando todo el historial de SEO de nuestra ficha de producto sin stock.

El control de la indexación, el gran reto de todo ecommerce


errores seo tiendas online


Como consultores seo, cuando nos planteamos crear una tienda online, hemos de ser conscientes que es muy fácil cometer errores que acaben en una penalización de nuestra tienda online en Google. Sin embargo, hay tres que son muy habituales y que son muy comunes.

  1. El uso de niveles de profundidad excesivos. Básicamente consiste en generar listados con paginaciones infinitas y agrupar todos nuestros productos en grandes categorías, sin optar por la creación de un elevado número de subcategorías. El resultado es simple: nos perdemos en largos listados de productos y se nos hace difícil acceder al producto final y como usuarios acabamos marchándonos de la tienda online a los pocos segundos, eso genera short clicks y altas tasas de rebote afectando negativamente a nuestra tasa de conversión y ventas. Pero es qué, además, acabamos aburriendo al robot de Google que acaba por abandonar la navegación por nuestras paginaciones.
  2. No a los filtros o buscadores abiertos. Como hemos indicado con anterioridad al hablar del facetado o uso de filtros en categorías de productos en el diseño de nuestra tienda online, debemos tener presente que es una gran herramienta a nivel de SEO pero que puede generar múltiples urls con el mismo contenido, lo que pasa a ser contenido duplicado. Imaginemos que tenemos un listado de 200 productos, concretamente 180 de color blanco, 5 verdes, 5 turquesa, 5 negro y 5 azul. Si marcamos el filtro color blanco con otro color, acabaremos obteniendo 4 listados que serán casi exactos, únicamente diferirán en 5 productos (un mísero 2.5%). Si generamos una url propia para cada uno estaremos generando multitud de contenido duplicado. Peor aún, si además filtramos por tramos de precios y cada tramo genera una url, estaremos generando contenido duplicado de forma exponencial. Hemos de tener mucho cuidado en cómo se generan dichas urls y, en determinados casos como en el caso de los precios hacer que no sea indexable. Comprobar que la programación de estos filtros sea correcta es de vital importancia para ahorrarnos disgustos, por mucho que Google afirme que controla los parámetros.
  3. Poner poco cariño en la redacción de los contenidos de las fichas de producto de nuestra tienda virtual es otro error clásico. Cuando trabajamos con tiendas online muy grandes o integraciones con ERPs, es fácil acabar duplicando productos sin modificar contenidos más allá de las fotos o cambiar el color, duplicando productos en diferentes categorías sin trabajar con una url única y, más peligroso aún, es el uso descontrolado de tags o etiquetas. Suele pasar que, por inercia, cuando se fuerza el uso de tags en productos, acabamos asignando los mismos tags a los productos de una misma categoría y acabamos generando múltiples listados de productos por tags que son exactamente iguales y, por ende, contenido duplicado a nivel de SEO.

En el caso de la tienda virtual indicada anteriormente que a priori parecía trabajar correctamente el tema de los filtros, si nos vamos a Google a comprobar cuantas páginas tiene indexadas, vemos que alcanza casi un millón de páginas indexadas… obviamente indica una elevada cantidad de contenido duplicado.



filtros tiendas online

La mejor plataforma de ecommerce

Cuando se nos pregunta por cual es la mejor plataforma de ecommerce para crear una tienda online, nosotros como expertos PrestaShop recomendamos siempre esta plataforma por funcionalidades y facilidad de uso. Sin embargo, PrestaShop no es la única opción, existen también las opciones de diseño de tienda online con WooCommerce de WordPress o Magento -ahora Adobe- e incluso la programación de tiendas online a medida. Cualquiera de estas opciones es válida en función del tamaño del proyecto y los requisitos. Lo que no recomendaríamos nunca es el uso de constructores visuales o el uso de plantillas de WooCommerce que acaban hundiendo nuestro WPO (Web Performance Optimisation). Y aunque podemos hacer seo en Shopify, el uso de esta plataforma de e-commerce nos limita mucho la aplicación de SEO técnico on-site.

Francesc Sánchez
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez
Fundador de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me satisface haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: Clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar