diseño web
phone

Textil de Casa: Optimización SEO en Prestashop

Optimización SEO para Textil de Casa, empresa especializada en productos textiles para el hogar y ropa de cama con una tienda online creada con Prestashop

Tienda dedicada al mundo del textil del hogar

Textil de Casa es una tienda online especialista en ropas de cama, juegos de cama, colchones flex, rellenos nórdicos, pijamas Massana… y todo el mundo de los textiles para el hogar.

En él encontrarás un amplio catálogo como, por ejemplo, ropa o textiles para el baño, para la cocina, para los más pequeños de la casa, para la mujer...

Recientemente se cambió el gestor de tienda online utilizado, pasando al popular CMS de e-commerce Prestashop. Desde la óptica del SEO, un cambio de web ya supone todo un reto en sí mismo para el posicionamiento. Si a ello le añadimos el uso de Prestashop, con sus particularidades a nivel de optimización SEO, debemos ser muy cuidadosos para no perder el trabajo realizado en materia de posicionamiento. En este sentido, os contamos cómo optimizamos (y seguimos optimizando) el SEO en Prestashop para Textil de Casa.

¿Cómo optimizar el SEO en Prestashop?

En el caso de Textil de Casa ya contábamos previamente con una tienda online creada a medida. Por este motivo, las tareas de optimización del SEO en Prestashop se centraron en 2 ejes:

  • Mantener el posicionamiento de la web anterior
  • Optimizar el SEO de la nueva web teniendo en cuenta las características propias de Prestashop

Para el primero, mantener el posicionamiento de la web anterior, realizamos una serie de tareas y comprobaciones que incluyeron:

  • Redirecciones 301: como en toda migración SEO, si las URLs de nuestra nueva web cambian en relación a las antiguas, deberemos redirigirlas a sus nuevas versiones para evitar perder posicionamiento. En Prestashop podemos optar por utilizar un módulo para gestionar las redirecciones o modificar directamente el fichero .htaccess para añadirlas.
  • Estructura de enlaces internos: con una migración que incluya un cambio de CMS, seguramente cambiarán las estructuras de enlazado interno de nuestra web (menús, listados de productos, bloques de productos relacionados, etc.). En este caso podemos imitar en la medida que sea posible el enlazado interno de nuestra vieja web e introducir mejoras en el mismo, ya sea a través de módulos propios de Prestashop o, si nuestra tienda online no cuenta con demasiados productos, editando manualmente los contenidos e incorporando enlaces.
  • Migración de contenidos: el peso del posicionamiento de un e-commerce normalmente se centrará en su catálogo (dejando de lado contenidos informativos, guías de compra y blog). Con la funcionalidad Importar de Prestashop podemos subir de forma masiva todos los contenidos del catálogo de nuestra tienda online anterior (productos, marcas, productos, etc.)
  • Nuevo Sitemap: con el cambio de web de Textil de Casa hacia Prestashop se generaron nuevas URLs. Además de las redirecciones que comentábamos arriba, para que Google localice y tenga claras cuáles son las URLs canónicas de nuestra web, podemos enviarle un fichero Sitemap.xml a través de Google Search Console.

Por otro lado, el propio Prestashop no incorpora de base algunas opciones de optimización SEO o tienen que configurarse. Para posicionar términos como textiles para el hogar, ropa de cama, colchones flex, rellenos nórdicos, pijamas Massana o  juegos de cama en Textil de Casa realizamos las siguientes acciones:

  • Velocidad de carga: bajo el apartado Rendimiento, Prestashop incorpora algunas opciones para mejorar la velocidad de carga de la web. Dependiendo de nuestra web, tema, módulos y otras variables, tendremos que optar por una configuración u otra.
  • URLs canónicas: dependiendo de la versión de Prestashop que utilicemos, tendremos que configurar cuáles serán las URLs que marquemos como “canonicals” de cara a Google y otros motores de búsqueda. Sobre todo si trabajaremos con productos con múltiples variaciones o sistemas de filtros.
  • Rich Snippets y Google: algunos temas de Prestashop incorporan marcado de datos Schema para el catálogo que no respeta los parámetros establecidos por Google. Esto implica que, a no ser que lo corrijamos, no optaremos a aparecer con resultados enriquecidos o Rich Snippets en las páginas de resultados de Google.
  • Descripciones de categorías: muchos de los temas y plantillas para Prestashop no tienen una buena implementación del texto descriptivo de las categorías, con problemas como el duplicado en el código HTML de una versión corta y una larga, ocultar parte de la descripción, o esconderla en dispositivos móviles. Para evitarlo deberemos modificar nuestros ficheros de plantilla y, yendo un paso más allá, añadir otro campo de texto a nuestras categorías enfocado al SEO.
  • Gestión de Titles y Meta-Descriptions: por defecto, Prestashop no permite editar de forma masiva los campos Title y Meta-Description de nuestros productos. Esto implica que deberemos añadirlos manualmente uno a uno, algo que puede no ser viable si contamos con un catálogo grande. Para ello, podemos optar por varias opciones: utilizar un módulo específico, utilizar la opción Importar para subir cambios masivos a estos campos, o insertar los cambios directamente en la base de datos.

Estas son sólo algunas de las acciones que realizamos des del punto de vista del SEO técnico en Prestashop para Textil de Casa. El trabajo de optimización SEO nunca termina, por lo que seguimos incorporando mejoras al proyecto para hacerlo crecer.

Te invitamos a que visites la web Textil de Casa

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar