diseño web
13 / 11 / 2019

SEO local para bares y restauración: el caso de Barcelona Cook

SectorHablamos de
Barcelona Cooking, bares de pinchos en Barcelona

Con el SEO local no conseguiremos grandes volúmenes de visitas, pero si tráfico relevante y potenciales clientes

No todos los proyectos web tienen un alcance internacional o aspiran a conseguir grandes volúmenes de tráfico. Si trabajamos con la web de un negocio local ubicado, por ejemplo, en Barcelona, de nada nos servirá conseguir visitas de usuarios ubicados en Estados Unidos.

En estos casos, orientaremos nuestra estrategia de posicionamento al SEO local, un conjunto de técnicas específicas para las webs de negocios que ofrecen servicios en un ámbito geográfico concreto y cercano. Os contamos cuáles son los puntos clave en este tipo de proyectos a través del ejemplo de Barcelona Cook, que cuenta con varios locales de restauración y bares de pinchos en Barcelona.

¿Cómo trabajar el SEO local para un bar?

Elección de palabras clave

Uno de los ejes de cualquier estrategia SEO es determinar cuál es nuestro target y descubrir qué potenciales palabras clave puede utilizar para descubrir nuestro negocio. Como comentábamos arriba, las keywords a las que orientaremos el SEO local no agruparán grandes volúmenes de consultas mensuales, sino que serán aquellas más relevantes para nuestro negocio. Por ejemplo, “comer pinchos en barcelona” o “pinchos calle blai” en el caso de Barcelona Cook.

Por otro lado, podemos utilizar otras secciones de nuestra web para atacar palabras clave complementarias a las principales. Algunos ejemplos de estos contenidos podrían ser el listado de los platos, tapas y pinchos que servimos en nuestro bar, artículos en el blog sobre la actualidad de nuestro negocio y nuestro ámbito geográfico, o las recetas de algunos de nuestros platos. Con este tipo de keywords atraeremos usuarios que en primera instancia pueden no estar interesados en acudir a nuestro negocio, pero conseguiremos que nos conozcan y nos puedan tener en cuenta en el futuro.

Presencia del NAP

Una de las claves para el posicionamiento local es que Google y otros motores de búsqueda entiendan que nuestra web representa a uno o varios negocios locales. Para conseguirlo, una de las acciones que debemos realizar es incorporar en nuestra web el NAP. ¿Y qué es el NAP? Se trata de un concepto bien sencillo: las siglas representan el nombre, dirección y teléfono de nuestro negocio (en inglés, Name, Address, Phone).

La incorporación del NAP ayuda a Google a entender que nuestra web está orientada a uno o varios negocios de carácter local.

Uso del marcado de datos

En línea con el punto anterior, el uso de marcado de datos Schema ayudará a Google a entender que nuestra web se orienta a uno o varios negocios locales. ¿Y cómo se implementa? Mediante la inserción de unas pocas líneas de código, que especificarán datos como el nombre de nuestro negocio, su dirección, horario comercial o el menú.

Creación de una página para cada local

En el caso de que contemos con más de un establecimiento, será ideal contar con una página de nuestra web para cada uno de ellos. Por ejemplo, en Barcelona Cook disponemos de una página específica para los bares de pinchos de la calle Blai (La Esquinita de Blai y La Tiza Bar), y para el chiringuito de playa en Montgat Emporium.

Contenidos

Además de la información referente a la dirección de nuestro negocio, cómo llegar, contacto, y otros aspectos básicos, deberemos incorporar a nuestra web otro tipo de contenidos. Dependiendo del tipo de bar o restaurante, nos interesará mostrar nuestra oferta de platos o enseñar en detalle el interior de nuestro establecimiento.

Por ejemplo, tanto La Esquinita de Blai como La Tiza Bar de Barcelona Cook cuentan con una amplia oferta gastronómica de pinchos. Dado que se trata de un plato muy atractivo a nivel visual, mostramos varias fotos de los mismos en la web.

Otro de los contenidos que nunca debe faltar en la web de un bar o restaurante es la carta de platos. O en su defecto, los platos más destacados y los menús o promociones disponibles. Es un tipo de contenidos que muchos usuarios quieren consultar antes de acudir a este tipo de establecimientos.

Enlaces relevantes

Como en muchas otras estrategias de posicionamiento, el SEO local no está exento de trabajar el perfil de enlaces de la web. Los links son un indicador para Google de la popularidad de una web y deberemos conseguirlos también para la web de nuestro negocio local.

En este caso, debemos seguir principalmente una máxima: los enlaces externos que apunten a nuestra web deben ser relevantes. Nos interesan aquellos links que, por ejemplo, se publiquen en blogs de gastronomía, portales de ocio o webs vinculados a nuestro ámbito geográfico.

Más allá del SEO

El SEO puede convertirse en una de las principales fuentes de visitas a nuestra web, pero dependiendo de nuestro tipo de negocio deberemos trabajar también otros canales de captación. Es decir, nuestro target no solo nos descubrirá realizando una consulta en Google, sino que utilizará otras plataformas para decidir, por ejemplo, qué bar de pinchos visitará durante su estancia en Barcelona.

En este sentido, algunas de las acciones que podemos realizar como parte de la estrategia de captación de nuestro negocio local son:

  • Alta en directorios y portales de nuestro sector, como por ejemplo Trip Advisor o Booking.
  • Creación de la ficha de nuestro negocio en Google My Business.
  • Generación y mantenimiento de perfiles en redes sociales.
  • Fomentar la inserción de comentarios y reseñas de usuario.
Como veis, la estrategia de SEO para un negocio local varía en muchos aspectos al posicionamiento de una web tradicional. Podéis ver la evolución de este tipo de acciones en la web de Barcelona Cook.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar