black hat seo
Actualizado: 26 / 02 / 2024

Black Hat SEO: qué es y principales técnicas

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

No cabe duda que debes conocer esas técnicas, pues las vayas a usar o no, están en el ecosistema en el que nos movemos

Podríamos definir el Black Hat SEO un conjunto de técnicas que usan los SEO y webmasters que buscan atajos para posicionar webs. Son acciones que quedan fuera de las directrices recomendadas por Google. Son acciones que buscan obtener impactos en el SEO aprovechando carencias en los algoritmos de búsqueda y su control.

Cuando usar técnicas Black Hat

Nunca, y siempre a tu cuenta y riesgo. Lo primero que debes saber es que estas técnicas son arriesgadas. Sólo deberían implementarse en manos expertas, y en proyectos que puedan asumir alto riesgo: proyectos experimentales, nichos orientados a afiliados o monetización por anuncios, etcétera. Esto es como ir al casino: nunca te juegues dinero que vayas a necesitar, sólo una parte que te permita jugar, sin poner en riesgo nada importante, y siempre partiendo de la base que lo más probable es que lo vayas a perder todo. Para todo lo demás, no deberías usar ese tipo de prácticas. Si trabajas con clientes en agencia SEO como nosotros, o con un proyecto propio o familiar el cual tienes cariño, mejor no lo hagas.

En cualquier caso no cabe duda que debes conocer esas técnicas, pues las vayas a usar o no, están en el ecosistema en el que nos movemos: nos encontraremos con actores que usan estas técnicas en las SERP, y debemos saber detectarlos y combatirlos con nuestras mejores armas.

Principales técnicas BH

  1. Uso de dominios expirados: como sabes el dominio es un elemento importante en SEO. Para un proyecto podemos buscar un dominio disponible cualquiera, pero otra opción es encontrar dominios expirados, en los cuales había subida una web y que podrían tener unos enlaces entrantes interesantes, cuya fuerza vamos a poder aprovechar.
  2. Spinning: mediante herramientas de spintax, a partir de un texto y algunos patrones, se crean decenas de contenidos parecidos con muy poco esfuerzo. Un caso habitual son esas agencias de SEO de determinada provincia, que de forma mágica generan 52 landings de SEO + provincia sospechosamente parecidas. Vale también para empresas de mudanzas u otros trabajos manuales, que enlazan por el footer decenas de landings de población + servicio que comparten algún que otro patrón. También podría valer para generar copies de fichas de productos de un e-commerce, o portales, especialmente si nos entra contenido pobre o duplicado al venir de un ERP o plataforma compartida.
  3. PBN: las siglas se refieren a una red privada de blogs. Se crean varios blogs en distintos dominios (normalmente expirados), se alojan en hostings con IP distintas, se genera algo de contenido y se enlazan entre ellos.
  4. Linkbuilding: obtención de enlaces mediante acciones como la compra de enlaces, compra de dominios con enlaces incorporados, o generar enlaces automatizados, etc
  5. Scraping: mediante el uso de programas se rastrea el contenido de una página web (u otro tipo de contenido), para extraer ese contenido y poder usarlo a placer. También lo podrías usar, por ejemplo, para obtener emails o teléfonos, entre otros.
  6. Footprints: a partir de unos comandos en el buscador de Google, podemos obtener información que nos interese en las SERPs que luego usaremos. Sirve normalmente para encontrar patrones entre webs, a partir de las cuales podríamos hacer BH.
  7. Transformar contenido: existen herramientas que nos permiten detectar contenido en vídeo, redes sociales o webs 2.0, que no están indexados, para poder obtener ese contenido y sí indexarlo. Por ejemplo si tienes un canal de Youtube, además del SEO en Youtube, puedes obtener la transcripción y transformarla en un post de blog.
  8. Dark patterns: son prácticas que mediante un uso creativo de aspectos UX o copies, intentar manipular al usuario para inducirlo a realizar la acción que queremos. Ese juego con los colores de los botones, los copies creativos en las altas de newsletter, esos formularios en los que es imposible rechazar algunas cláusulas, etc. La frontera entre una acción de marketing creativa y la manipulación deleznable a menudo es muy fina.
  9. SEO parásito: su nombre lo explica por sí solo. Hacen como muchos parásitos, que se nos pegan y sobreviven aprovechándose de nuestra energía. Estas páginas, en vez de operar bajo un dominio propio, aprovechan la autoridad del dominio bajo el cual se hospedan (redes sociales, youtube, webs 2.0, etc), y posicionarse a corto plazo mediante linkbuilding muy agresivo. Al actuar bajo subdominios gratuitos y que no son propios, les da igual arriesgar en estas prácticas.
  10. Generador de tráfico: sabemos que el tráfico es un factor de posicionamiento, así que podemos usar atajos para meter tráfico directo a la página web de forma artificial desde redes sociales o desde las SERPs.


A partir de aquí hay múltiples opciones, y muchas combinaciones de varias prácticas de las antes descritas: se puede escrapear un contenido, espinearlo y traduciendo, por ejemplo, un contenido que va a tener muchos números de ser considerado contenido original.

Principales dilemas

Para nosotros el principal problema que plantean estas técnicas es de tipo ético. Pensamos que deberíamos ser responsables de lo que dejamos en Internet, del mismo modo que sucede con otros espacios comunes, pongamos por caso una plaza de tu ciudad. La proliferación de acciones White Hat, junto con otras como  SPAM, Phishing, Hackers o SEO Negativo, entre otras, están llenando Internet de mierda, y más en concreto las SERPs. Y esto a largo plazo es peligroso, pues los usuarios pueden dejar de usar los buscadores para encontrar aquello que buscan, además de generar un daño a la reputación de los SEOs que será difícil de remontar. Otra cosa es que desde una práctica white se utilicen pequeñas técnicas black para agilizar procesos SEO que haríamos manuales. Mientras tengamos una revisión manual, revisemos que cumple con las directrices y al final resuelva una necesidad del usuario, por qué no.

Además, debes plantearte las opciones de ser penalizado por Google. No todas las acciones black hat van claramente contra las directrices de Google, y muchas son difíciles de detectar. Pero su sistemas van mejorando día a día en esas detecciones, así que valora los riesgos que puedas asumir, y en caso de recibir fuerte, calcula si vas a tener opciones de reanimación, o bien toca desechar el proyecto si tienes un plan B, C y D.

Hay un tercer elemento a considerar, y es valorar un posible daño reputacional. Muchos de los resultados de lo obtenido con estas técnicas son páginas cuyo contenido es de bajísima calidad o basura. Si esos contenidos llegan a ojos de quien no toca, pueden generar un daño reputacional a la marca.

Finalmente, si estás muy aventurero e incluso salvando las barreras anteriores, valora también si estás infringiendo alguna normativa, local o incluso comunitaria.

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo