En anteriores posts hemos visto ejemplos en los que las estrategias SEO estándar no nos valen, por el tipo de sector, regulación o producto que estamos tratando de posicionar. Hoy vamos a ver un caso muy especial: el de las webs de compraventa.
¿Qué es una web de compraventa?
Para fijar bien el concepto, aquí nos referimos a webs de un cliente que quiere posicionarse por dos tipos de acciones alrededor de un producto: por un lado quiere comprar productos, y por el otro quiere vender. No nos referimos a que necesariamente en la web se realicen transacciones, pues puede ser una web corporativa en la cual se ofrezcan los servicios, y se vehicule a un formulario u otras formas de contacto.
Tipos de webs de compraventa
Existen numerosos tipos de webs donde se pueden comprar y vender cosas. Las más habituales que nos hemos encontrado y que ya son casos de éxito en nuestro portfolio son:
Agencias inmobiliarias: los agentes captan propiedades para su venta, y luego las venden
Compro oro: el clásico establecimiento donde se compran joyas de oro y plata a peso, y luego se revenden al mejor postor
Compraventa de tecnología: hay numerosos casos de éxito en la compraventa online de móviles, portátiles y otros dispositivos tecnológicos
Compraventa de moda: aunque puede abarcar muchos campos, normalmente se centran en los accesorios como bolsos, carteras, etc.
Concesionarios de coche: la mayoría de concesionarios venden coches nuevos, pero a la vez tienen un apartado de compra-venta de vehículos de ocasión.
Compraventa amplia: en estas se ofrecen una gran cantidad de verticales a la compra y venta.
Aspectos SEO a tener en cuenta en este tipo de webs
- Doble finalidad: por lo general es siempre deseable, porque nos será más fácil, posicionar una web que tiene un sólo objetivo y es claro. En este caso, con la web pretendemos captar búsquedas diametralmente distintas. Y como sabes, en SEO la intención de búsqueda es fundamental. Debes considerar por separado las keywords orientadas a la compra de las de la venta, y cuidar mucho la arquitectura web que vamos a plantear.
- Orientación SEO de la home: ahí vas a tener un buen dilema. ¿Cuál va a ser la palabra clave principal de la home? Esta página normalmente es la que más potencialidad SEO tiene, pues al ser la principal tiene más autoridad que todas las otras. ¿La orientamos a “vender+producto”? ¿A “comprar + producto”? Es posible que ya tengas otras páginas internas destinadas a comprar y vender, así que la home las podría canibalizar y dejarlas sin utilidad. Es probable que consideres otras alternativas, como orientar la home a “compraventa+producto”, aunque si usas una herramienta de investigación de palabras clave, verás que normalmente tienen un volúmen de búsquedas demasiado bajo. Así que es muy probable que te acabes decantando por reforzar la marca en la página principal.
- Asimetría entre comprar y vender: debes hablar con el cliente, para detectar cuáles son sus intereses y prioridades. Te va a pagar para hacer SEO , y el SEO es básicamente captación de tráfico, pero no sólo deberías preocuparte por traerle visitas a kilo, no, la clave es traerle tráfico cualificado que le aporte el negocio deseado. Si el cliente te indica, por ejemplo, que ya tiene un canal mayorista para comprar barato y que quiere hacer SEO preeminantemente de vender, pues debemos tenerlo en cuenta. O al inrevés. El problema a menudo es el siguiente: el cliente nos indica que con la web quiere comprar y vender por igual. Vamos a ver la página, y nos encontramos con 300.000 URLs de productos, categorías y marcas en venta. En cambio, para la compra sólo tenemos un triste formulario. Esta gran asimetría tiene por supuesto un gran impacto en SEO, pues para Google la tuya no es una web de compraventa de productos, no. Es una web de venta de productos de segunda mano, con un formulario. Si con la web quieres captar tráfico SEO de usuarios que quieran vender tus productos usados, debes usar la imaginación. Algunas ideas serían: hacer páginas de venta para diferentes categorías, o para diferentes marcas; incluso páginas de producto, para el que quiera vender un Iphone X con 256gb. Otras opciones serían guías o artículos how to en nuestro blog, para orientar a los clientes que quieran vender determinados productos o marcas.
- La orientación de las palabras clave: esto es MUY importante. A lo largo de este post hemos hablado de páginas de compra y de venta, ¿pero desde qué perspectiva? Si la prioridad de nuestro cliente es vender relojes, entonces los tipos de palabras clave que vamos a atacar son “comprar reloj + segunda mano”. Piensa en la orientación y las posibles intenciones de búsqueda: comprar, vender, en venta, segunda mano, usado, ocasión, km0…
- Productos eliminados: la gracias y desgracia de una web de venta de productos de segunda mano, es que vendemos productos únicos normalmente. Nos ha entrado un bolso de la marca tal, se ha vendido a X precio, y en el 99% de los e-commerce luego ese producto se elimina y listo. A nivel SEO esto es un drama: hemos estado trabajando para posicionar en Google ese producto, y resulta que un día cuando va Googlebot a consultarlo ese resultado no existe. Nuestra web le entrega un error 404, el robot se enfada y un poquito de SEO se ha escapado por el desagüe. Este es un problema muy común y se puede solucionar de varias formas, como por ejemplo: 1) mantener el producto en la web, marcado como vendido; 2) redireccionar el producto vendido a uno igual o muy parecido; 3) plantear fichas de modelo o producto fijas, que estén siempre disponibles y a las que sólo le añadas o quites stock; 4) usar reglas canonical desde la ficha a un contenido similar y fijo; o 5) no indexar las fichas de producto, y concentrar el SEO en otros contenidos de la web. A nosotros personalmente nos gustan las opciones 1 y 3, pero no siempre son posibles de aplicar por motivos de negocio o técnicos.
- Contenido duplicado con plataformas: en este tipo de negocios normalmente nuestra web se conecta al ERP del cliente para obtener información sobre los productos que compra y vende, y así actualizar el catálogo. Pero de forma muy común este producto que exponemos en nuestra web, a su vez se envía a plataformas de compraventa y marketplaces. Y en estas webs, gigantes y con un SEO muy potente, se publica una ficha de producto en un 99% de contenido idéntico a la que se va a publicar en nuestra web. Estos nos expone claramente a que gran parte de nuestro contenido pueda ser considerado por Google como duplicado, incluso a que el bot piense que la fuente original sea el portal y nosotros los copiones. Para capear y solucionar esto tenemos de nuevo varios caminos: 1) ponerle no index a nuestras fichas de producto (sabemos que los portales no lo van a hacer); 2) duplicar contenido, imaginemos que en el e-commerce y/o en el ERP tenemos unos campos de título y descripción para los portales, y otro para nuestra propia web; y 3) buscar alguna regla o patrón, a partir de la cual el contenido que se genere para nuestra web sea ligeramente distinto al que se va a printar en los portales. Algo tipo “Ahora puedes comprar tu nombre de producto + de segunda mano al mejor precio de mercado. categoria de producto de ocasión de la marca nombre de la marca sin gastos de envío. Aquí nuevamente los expertos SEO vamos a preferir la opción 2, pero eso no siempre va a ser viable pues es muy costoso para el cliente.
Casos de éxito SEO en webs de compraventa
Podéis consultar nuestro portfolio para ver al completo algunos de nuestros trabajos. En el campo de la compraventa, os queremos destacar algunos:
Las webs de compraventa necesitan 2 estrategias SEO en 1 sola web