Actualizado: 10 / 10 / 2022

SEO para abogados: claves para posicionarte en Google

Bruno Díaz
Marketing Manager

El sector legal es uno de los más complicados para hacer SEO

Com hemos visto en posts anteriores, el posicionamiento SEO puede ser el canal más rentable a nivel de marketing online para atraer clientes a nuestros negocios. Y si bien hay una serie de principios que son aplicables a todo tipo de negocios, por nuestra experiencia en cada sector y proyecto se deben plantear cosas distintas. Hoy analizaremos un sector especialmente difícil a nivel SEO, el de los abogados.

El SEO u optimización de motores de búsqueda son el conjunto de acciones y estrategias orientadas a aumentar el tráfico de un sitio, web a partir de resultados de búsqueda orgánicos. En el caso de España, el concepto orgánico prácticamente significa lo mismo que Google. Mediante un trabajo intenso y sostenido podemos obtener una fuente de posibles clientes estable, de calidad y sin necesidad de pagar por clic en plataformas de anuncios.

En el caso de negocios locales, como lo son los bufetes de abogados en su gran mayoría, además del SEO orientado a web, también se deberá dar mucha importancia al pack local de Google Maps.

Consejos SEO para abogados



Acciones que deberemos tener en cuenta e implementar:

1. Optimizar tus fichas de Google Business Profile

El Google Local Pack es un resultado enriquecido que Google muestra resultados situados en el mapa. Si buscas en Google “abogado + población”, probablemente será lo primero que te aparecerá después de los anuncios. Es por ello que nuestra presencia en los mapas de Google se convierte en uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de SEO local.

Cuando los bufetes tienen una o varias sedes físicas, para cada una de ellas se puede (y se debe) tener una ficha en Google Business Profile, para que este se muestre en los mapas.


Debes tener fichas muy cuidadas con todas la información útil para el cliente, buenas fotografías, descripciones de los servicios que ofrece el bufete (no olvides usar las palabras clave objetivo), etcétera.

A partir de aquí, te será de gran ayuda trabajar para que tus clientes insieran reseñas positivas sobre los servicios que legales que ha recibido. Reseñas reales de clientes satisfechos serán clave para tener más visibilidad y credibilidad en Internet.

2. No olvides otros mapas y directorios

Google es importantísimo, pero no es el único en la red. Piensa en registrar el bufete también en plataformas populares como Facebook, Yelp y Bing Places, así como directorios populares en tu área local o del sector legal.

3. Haz una investigación de palabras clave

Debéis sentaros tranquilamente los socios del bufete y pensar con qué búsquedas o palabras clave queréis aparecer en las búsquedas de Google. Si os cuesta este enfoque, comenzad identificando los servicios estrella. Y con herramientas SEO debemos realizar un estudio de palabras clave para detectar cómo buscan los usuarios los servicios que ofrecemos (en ocasiones los abogados usáis conceptos mucho más técnicos que vuestros clientes), cuánta gente busca esos conceptos, y qué dificultad tiene posicionarlos. Si estamos ante una web y dominio nuevos, no os aconsejamos ir a por las palabras clave más competidas de entrada, sino apostar por específicas a corto plazo, sin olvidar las grandes a mid-term.



El estudio y selección de palabras clave deberá ser el pilar sobre el cual se construya la estructura del sitio, así como el plan de contenidos y su redacción. Los copies, en un escenario ideal, deberían ser redactados por un letrado especialista en la materia, con una posterior revisión y optimización de un experto SEO, y no al revés. Necesitamos contenido original, de calidad y riguroso sobre una materia que requiere conocimiento y precisión técnica.

4. Analiza a tu competencia

Siempre aconsejamos empezar por nosotros y después mirar al resto. Pero una vez tengamos nuestros objetivos claros, debemos analizar qué está haciendo la competencia a nivel SEO: la estructura y arquitectura de contenidos, las palabras clave que están posicionando, con qué tipo de contenido están consiguiendo esa visibilidad, o en qué tipo de formato posicionan (enlaces de sitio, mapas, preguntas frecuentes, etc). Ello nos dará orientación para complementar nuestra estrategia inicialmente definida.


5. Estructura del sitio enfocada a SEO

Como bufete de abogados, es probable que tengáis sedes físicas y es posible que también ofrezcáis servicios online. Y a su vez, seguramente ofrecéis servicios legales en varias ramas del derecho (civil, mercantil, penal, etcétera). Aconsejamos pues que construyáis la estructura del sitio en base al siguiente criterio:


6. Trabajar en enlazado interno

Una web de abogados, como hemos visto, debe ser amplia y profunda: acabará construyendo un gran entramado de URLs de servicios, categorías de servicios, posts de blog, tags o categorías de blog, o casos de éxito, entre otros. Piensa en cómo podéis construir patrones de enlazado con relación temática entre ellos, para distribuir bien la autoridad y fomentar que el usuario navegue por nuestra web con naturalidad y fluidez. Usa herramientas SEO para detectar y corregir páginas huérfanas y/o con demasiada profundidad (cuando el usuario necesita demasiados clics para llegar hasta un contenido).

7. EAT en el sector legal

El EAT es algo que debemos interiorizar en todo proyecto SEO, pero tiene la mayor importancia para los temas YMYL (Tu dinero o tu vida). Y la ley es uno de ellos, pues nos va la vida, nuestro patrimonio o libertad.

Este es un tema que merecería un post separado, pero a grandes rasgos para tener una buena puntuación en EAT, necesitaremos:


8. Optimizar el SEO On page

Esto ya se debe dar por supuesto, pero por si acaso. Que sí que el contenido es el rey, pero a nivel técnico debe estar todo impecable para que Google pueda procesar, clasificar y trocear nuestro contenido. Trabaja bien los titles, descriptions, SEO de las imágenes, atributos de enlaces, marcado Schema, estructura de URLs, etcétera

9. Idiomas y SEO internacional

Debes hacerte las preguntas siguientes: qué idioma hablan tus clientes potenciales y desde dónde van a buscar tus servicios. La respuesta a esas preguntas debería suponer la decisión respecto a la extensión de dominio (.es, .cat, .com…), y la estructura de carpetas y hreflang asignadas. No, no vale traducirlas con Google Translate o similar, puede hacerlo navegable para el usuario, pero tiene 0 valor SEO.

10.Trabaja el linkbuilding

En todas las webs deberíamos asegurarnos de conseguir enlaces entrantes desde webs relevantes y coincidentes con nuestra temática. Pero es que en el caso de los abogados es algo impresindible. Pista: analiza los enlaces entrantes de tus competidores, y pueden ser un comienzo.

En el sector legal cuesta mucho conseguir enlaces de calidad a un precio razonable, así que deberemos rascarnos el bolsillo para publicar un artículo en medios de gran autoridad en el sector, o bien ser imaginativos. Algunas ideas para explorar: colaboraciones en webs de colegas de profesión, publicar en medios más generalistas, o bien en medios locales allá donde tengamos sede del bufete.

También pueden ayudar a conseguir enlaces de otras webs (backlinks), mediante la generación de contenido útil para los usuarios para que sea compartido (una guía, un directorio, etc), el envío de notas de prensa, o fruto de la actividad del bufete: imaginemos que llevamos un caso popular, pues es probable que de forma natural nos genere menciones en otras páginas web, especialmente de medios.

11. Estar presente en directorios legales

En los últimos años han proliferado muchos portales y directorios, que agrupan a profesionales de un sector determinado. En muchos casos si buscas “abogados + localizacion” o con práctica legal, en plural, aparecerán portales donde se listan bufetes y abogados que ofrecen sus servicios. Muy a menudo para aparecer en estos listados hay que pagar una mensualidad que no es pequeña. Y surge la duda sobre si nos conviene estar allí.

Nuestra opinión es que la prioridad debe ser siempre fortalecer nuestros propios canales, nuestro SEO. Pero siempre es deseable compaginarlo con otras fuentes de reconocimiento, tráfico y leads. Y esta es una de ellas. Además, por muy buen trabajo SEO que hagamos podemos superar a otros bufetes, pero difícilmente ganaremos a estos gigantes. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Conclusiones

El sector legal es uno de los más complicados para hacer SEO, pues existe muchísima competencia en Internet que lleva tiempo trabajando duro e invirtiendo muchos recursos y el sector ante Google es delicado por afectar a temas sensibles. Si quieres apostar por el SEO, debemos ser honestos y decirte que necesitarás bastante tiempo, dinero y esfuerzo. Pero siguiendo estos consejos, la recompensa llegará. Si tienes dinero (mucho) y no tienes tiempo y paciencia, apuesta por el SEM. Si no tienes nada de ello, siempre te quedará rezar o Instagram ;)

SectorHablamos de
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

¿Hablamos?